Ecopetrol y 4 grandes petroleras insisten en el `fracking´ en Colombia

Con una opinión publica adversa, movimientos ambientalistas dispuestos a bloquear, inseguridad jurídica y bajos precios internacionales los proyectos piloto siguen adelante

Por:
septiembre 18, 2020
Ecopetrol y 4 grandes petroleras insisten en el `fracking´ en Colombia

Entre acérrimos defensores del fracking porque “fuera de lo cual no hay salvación”, cruzados antifracking dispuestos a dar la batalla ambientalista en todos los escenarios, decisiones del Consejo de Estado y el Congreso, las bolsas de valores del mundo, las comunidades de la Colombia profunda donde se pretende fracturar la roca para extraer petróleo, se mueve el fracking desde hace seis años cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos le dio luz verde el 1 de septiembre del 2014. Con dos grandes incertidumbres, cuatro grandes empresas extranjeras -tres petroleras y una minera- siguen interesadas en continuar con el negocio en este país.

La seguridad jurídica y el precio del petróleo son hoy las piedras en el zapato del fracking en Colombia. La primera depende de las autoridades locales, el segundo, del volátil y deprimido mercado mundial. El futuro del fracking está en manos del Consejo de Estado que próximamente deberá pronunciarse de fondo sobre el tema. Y del Congreso donde cerca de 40 parlamentarios apoyan un proyecto de ley para prohibirlo.

Ecopetrol en alianza con ExxonMobil, ConocoPhillips, Parex y la minera Drummond han manifestado un interés, que de mantenerse, les podría dar pie para realizar -según el acuerdo de la ANH- hasta dos proyectos y como máximo dos pozos por proyecto en las zonas de Magdalena Medio (VMM) y Cesar Ranchería (CR). Estas empresas tienen algunos de los nueve contratos vigentes que en su momento suscribió la ANH para exploración en Yacimientos No Convencionales (YNC).

Estimaciones a mano alzada de algunos expertos consultados, señalan que cada pozo de investigación la perforación vertical costaría del orden de unos USD 8 millones y alrededor de 10 millones más entre infraestructura, almacenamiento de sílice, el manejo de las aguas, y, sobre todo, los compromisos ambientales y con las comunidades aledañas, para las cuales tendrá que asignarse el 1 % del proyecto. Estos costos de USD 18 millones no incluyen gasoductos porque el gas se puede quemar in situ, ni oleoductos que pueden reemplazarse por camiones cisterna. Por eso la inversión sube a 32 millones cuando no se hace investigación, sino la exploración y producción de estos yacimientos no convencionales.

Los precios no están ayudando mucho a favor de las decisiones de inversión en fracking. Rondan alrededor de 40-46 dólares, apenas suficientes para lograr el punto de equilibrio en la cuenca de Permian en Texas, un válido referente. Las cotizaciones del Brent y el WTI se mueven como un yo-yo al vaivén de la pandemia del coronavirus y la recuperación de la demanda.  Los rebrotes del covid-19 en Europa y Asia hacen prever que la economía global tardará más en recuperarse, y mantendrá débil la demanda en la que todavía pesa el teletrabajo y la aviación empezando a despegar. La Agencia Internacional de Energía recortó esta semana su pronóstico de demanda 2020, y Aramco, la gigantesca petrolera de Arabia Saudita se había adelantado rebajando el crudo arabian light a sus compradores asiáticos. Habrá que esperar hasta bien entrado el 2021 para ver mejores precios.

 

El presidente de Ecopetrol ha sido un entusiasta defensor del ´fracking´ en el pais

Con esto en mente las empresas que le apuestan al fracking en Colombia acudirán a la convocatoria. Se trata de aumentar la autosuficiencia que hoy es de 6,2 años para el petróleo y menos de 10 para el gas. Ecopetrol es la abanderada y su presidente Felipe Bayón un convencido, que acaba de anunciar la perforación de 100 pozos en Permian de aquí a fines del 2021, en compañía de Oxxy con la que hizo un joint venture a fines del 2019. Para los pilotos del Magdalena Medio la alianza es con ExxonMobil, una de las grandes del mundo. Su presidente Fernando Sarria Climent lleva tres años al frente de esta vieja conocida en Colombia que dio un vuelco a sus negocios aquí para dedicarse al fracking. Tiene una empresa especializada llamada XTO que se encargaría de los pilotos con Ecopetrol en áreas aledañas a Puerto Wilches

El country manager de ConocoPhilips en Colombia es Álex Martínez, un experto en fracturamiento hidráulico que se unió a la petrolera desde el 2006 en Venezuela, donde tuvo a su cargo el proyecto de crudo pesado en el Orinoco. Siempre ha manifestado el interés por los pilotos de fracking, actualmente ConocoPillips tiene dos contratos en la zona de San Martín en el Cesar (VMM2 y VMM3), y ha estado trabajando con las comunidades para fortalecer su presencia en la región.

Drummond es más conocida en el país por su proyecto de carbón en La Loma. Su presidente, el abogado uniandino José Miguel Linares, ha estado al frente de los contratos en esa región del Cesar (La Loma, La Loma adicional, CR-2, CR-3 y CR-4). Por orden del Consejo de Estado Drummond tuvo que frenar en diciembre la producción de gas metano asociados a mantos de carbón en Caporo Norte por el presunto uso de técnicas de perforación no convencional en 15 pozos. La minera siempre ha manifestado su interés en los pilotos de fracking y Linares participó en la campaña del 2018 #FrackingResponsable.

El uruguayo y estadounidense Lee DiStefano es el presidente de Parex Resources y, gracias a su experiencia de más de 30 años, esta compañía canadiense se ha consolidado como la tercera con mayor producción de petróleo en el país. Tiene un contrato para exploración y producción en YNC en Cimitarra Santander (VMM9), y probablemente sea uno de los interesados en la convocatoria de la ANH.

Cualquier actividad de fracking en Colombia está suspendida desde noviembre del 2018 y solo se harán los pilotos para determinar el impacto ambiental y la viabilidad de esta técnica de extracción, sobre la que se ha dado uno de los más grandes debates en este siglo. La convocatoria para realizarlos fue abierta el 15 de septiembre por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el 23 de noviembre se seleccionarán las empresas, se harán los contratos especiales para proyectos de investigación (Cepi) y se surtirá el trámite de la licencia ambiental ante el Anla. Para empezar en enero 2021.

-.
0
3701
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La excúpula de Ecopetrol podrá defenderse de Reficar en libertad

La excúpula de Ecopetrol podrá defenderse de Reficar en libertad

Maldito petróleo (II)

Maldito petróleo (II)

Unión de los cuatro sindicatos de Ecopetrol contra los despidos  de Echeverry

Unión de los cuatro sindicatos de Ecopetrol contra los despidos de Echeverry

Barrida de directivos en Ecopetrol

Barrida de directivos en Ecopetrol