Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

La colombiana controla el 84% de producción nacional, la canadiense el 10% y Lewis trabaja el 2% de un recurso cuyas reservas, según minMinas dan para 7 o 8 años

Por:
agosto 16, 2022
Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

En Colombia, la principal productora de gas es Ecopetrol, directamente y a través de su filial Hocol, entre las dos y sin contar asociaciones de Ecopetrol con otras empresas, producen alrededor del 84 % del gas en el país. La segunda más grande es la canadiense Canacol, que junto con su filial CNE Oil & Gas bordea el 10 % de la producción nacional. De tercera está Lewis Energy Colombia con cerca de un 2%.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Ecopetrol, la empresa más grande empresa del país, es propiedad en un 88.49 % de la nación y el resto fondos de pensiones y fondos de inversiones internacionales. Cotiza en la bolsa de Colombia y de Nueva York, por lo que se debe ajustar a unas buenas prácticas de gobierno corporativo que podrían competir con los cambios de orientación que el nuevo gobierno desea implementar en el sector.

El futuro incierto de la compañía es en gran parte el motivo de que en un mes la acción (junio 14 a julio 14) haya bajado un 38,26 % en la Bolsa de Nueva York vs una la pérdida general de 16,76 % del sector de Petróleo & Gas en el mundo.

Ecopetrol cuenta con una Vicepresidencia de Gas que lidera la línea de negocios de gas natural gestionando el desarrollo de proyectos de producción directa y asociada. La empresa utiliza el gas para sus propias necesidades, cuenta con una planta de generación de energía eléctrica en el departamento del Meta que funciona con gas, y es utilizada para abastecer los campos petroleros Chichimene, Apiay, CPO-9 y Castilla, ubicados en el Meta.

La gran promesa de producción de gas en el país es la exploración de Shell en participación 50% - 50% con Ecopetrol, en la Costa Caribe, en las aguas del Golfo Morrosquillo, frente a las costas de Córdoba y Sucre, perforación que inició a finales del año pasado. Noble Energy participa en la operación de dos de los pozos costa afuera, al cederle Shell el 40 % de su participación en 2019. Los técnicos calculan que la producción comenzaría en el 2026 o 2027.

Charle Gamba, CEO de Canacol Energy

Canacol Energy Ltda, que adoptó su actual nombre en 2008, fue fundada por su actual presidente Charle Gamba, quien tiene cerca de 30 años de experiencia internacional de petróleo y gas, previamente trabajó para varias empresas en el Sureste asiático, Medio oriente, África Oriental, Canadá y Latino América. Ha participado en varias juntas directivas de empresas privadas, actualmente es miembro de la junta de directiva de Naturgas.

Canacol, aunque tiene su sede en Calgary, Canadá, está centrada en la exploración y producción de gas en los departamentos de Sucre y Córdoba. En 2021, firmó un acuerdo con EPM para el suministro de gas a Medellín desde El Jobo en Córdoba entre diciembre de 2024 y noviembre de 2035, para lo cual construirá un gasoducto.

En total Canacol tiene 11 bloques de exploración, por lo que, incluso si el próximo Gobierno no otorga más licencias, la empresa puede continuar incrementando su producción y reservas de gas.

Rodney Ray Lewis, CEO de Lewis Energy

Lewis Energy es una empresa estadounidense basada en Texas que se dedica a actividades de exploración, producción y perforación. Su fundador y presidente es Rodney Ray Lewis, conocido como Rod Lewis, quien creció en Laredo, Texas. En 1982, compró su primer pozo y creó Lewis Energy, durante la siguiente década adquirió 500.000 acres en Eagle Ford Shale, cuyos resultados ha convertido a su compañía en la más grande productora de gas de Texas.

En América Latina, Lewis fue el primer estadounidense autorizado a buscar gas natural en México, luego de la nacionalización del petróleo mexicano en 1938. Lewis cobra por perforar en México, pero no es dueño del gas. La firma ingresó a Colombia en 2001, cuando adquirió una participación en el bloque Caracara, en la cuenca Los Llanos. Entre los tres países, opera más de 1.400 pozos.

Su padre fue piloto de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, y a través de Lewis Air Legends, se cree que es el mayor propietario de aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial en condiciones de volar. También posee el yate de un solo mástil más grande del mundo, junto a su esposa se han dedicado a la filantropía a través de la Fundación Rod and Kim Lewis. Su fortuna estuvo avaluada hace dos años en USD 1.300 millones.

El gas no es un combustible de transición

-.
0
26200
El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus