Economía solidaria para la construcción de Paz en Colombia

Economía solidaria para la construcción de Paz en Colombia

Este es un sistema socioeconómico que busca fomentar el bienestar humano y social, basado en la cooperación, la ayuda mutua, la solidaridad y la autonomía

Por: Ehyder Mario Barbosa Pérez
marzo 05, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Economía solidaria para la construcción de Paz en Colombia
Fotografía: Canva

La economía solidaria es un sistema socioeconómico que busca fomentar el bienestar humano y social, basado en la cooperación, la ayuda mutua, la solidaridad y la autonomía[1]. En el contexto colombiano, la economía solidaria es fundamental para abordar las desigualdades y exclusiones que han alimentado el conflicto. Organizaciones como cooperativas, asociaciones, y mutualidades juegan un rol significativo en la creación de oportunidades económicas para poblaciones vulnerables, incluidos excombatientes, desplazados internos y comunidades rurales.

Contexto

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado en 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), buscó poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado con más de ocho millones de víctimas, concentrando esfuerzos públicos y privados en construir una paz estable y duradera[2].

El acuerdo establece seis puntos fundamentales: la reforma rural integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas, las víctimas y la implementación, verificación y refrendación. Cada uno de estos puntos implica una serie de compromisos, mecanismos y medidas para superación de las causas y consecuencias del conflicto, y la construcción de una paz estable y duradera.

La economía solidaria y la asociatividad tienen un papel relevante en el cumplimiento de varios de estos puntos, especialmente en la reforma rural integral, la solución al problema de las drogas ilícitas y las víctimas. Estos son los ámbitos en los que se concentran varios proyectos de economía solidaria y asociatividad para la construcción de Paz en Colombia.

Proyectos de economía solidaria

Los proyectos que se desarrollan en este marco cuentan con apoyos gubernamentales y privados. Estos proyectos tienen en común los siguientes elementos:

  • Están orientados a la inclusión social y económica de los grupos más afectados por el conflicto, como los excombatientes, las víctimas, los campesinos, los indígenas, los afrocolombianos, las mujeres y los jóvenes.
  • Buscan generar ingresos, empleo, bienestar y desarrollo local, mediante la producción y comercialización de bienes y servicios de acuerdo con las potencialidades y necesidades de cada territorio.
  • Promueven la transformación de los cultivos ilícitos, la protección del medio ambiente, la soberanía alimentaria y la seguridad nutricional, mediante la implementación de sistemas agroecológicos, la diversificación productiva y el consumo responsable.
  • Fomentan la participación, la democracia, la convivencia, la reconciliación y la cultura de paz, mediante la formación, la organización, la comunicación y la incidencia política de los actores sociales involucrados.

El resultado

El impacto de los proyectos en la construcción de una paz estable y duradera se puede medir en términos de:

  • Contribución al cumplimiento de los objetivos y metas del Acuerdo Final, especialmente en lo que respecta a la reforma rural integral, la solución al problema de las drogas ilícitas y las víctimas.
  • Generación de oportunidades, capacidades y recursos para el desarrollo humano y social de las poblaciones más vulnerables y excluidas del país.
  • Fortalecimiento de la economía solidaria como un sector estratégico para el desarrollo sostenible, la equidad y la justicia social en Colombia.
  • Creación de espacios de diálogo, cooperación y articulación entre los diferentes actores sociales, económicos y políticos del país, en torno a una visión compartida de paz.

Por ejemplo, la Cooperativa Coomep, ubicada en Caldono, Cauca, fue oficializada por parte de la Organización de las Naciones Unidas como proyecto de impacto rápido para cooperativas de excombatientes. El reconocimiento parte de la instalación de la mesa Técnica Productiva y Económica de Reincorporación del Cauca, como garante de la consolidación de los procesos de reincorporación. La cooperativa agrupa a cerca de 500 firmantes en cinco grandes proyectos productivos: cultivo de trucha, cultivo de aguacate Hass, cultivo de uchuva, cría de cerdos y construcción de vivienda. La organización trabaja articuladamente con otros municipios para la conformación de una zona territorial de asociatividad y emprendimiento, demostrando la importancia de fomento y fortalecimiento de este tipo de proyectos para el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo.

Para concluir

La economía solidaria ofrece un marco valioso para apoyar la construcción de paz en Colombia, al promover emprendimientos que no solo buscan la viabilidad económica, sino también el bienestar colectivo, la equidad, y la inclusión. A través de la creación de oportunidades económicas sostenibles y el fortalecimiento del tejido social, los proyectos de economía solidaria pueden contribuir significativamente a la reintegración de excombatientes y la revitalización de comunidades afectadas por el conflicto, abordando algunas de las causas estructurales de la violencia y sentando las bases para una paz duradera.

Referencias

  • Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (2016).
  • Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: CNMH.
  • Coraggio, J. L. (2011). Economía social y solidaria: El trabajo antes que el capital. Quito: Abya-Yala.
  • Martínez, E. (2010). Democracia económica: Alternativas de propiedad, gestión y decisión. Barcelona: Icaria.
  • ONU (2021). Para hacer realidad la paz en Colombia se necesita consolidarla.

[1] Ley 454 de 1998, Colombia.

[2] Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera​, Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
FilBo 24: El Gabriel García Márquez del pescado frito, los patacones y las carimañolas

FilBo 24: El Gabriel García Márquez del pescado frito, los patacones y las carimañolas

Nota Ciudadana
La

La "renovación urbana" en la turística Palomino (La Guajira): ¿el principio del fin?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--