Economía para no economistas, un libro para entender en qué mundo vivimos

Un relato de las relaciones entre la economía y la política en la historia que resultó de la cátedra que dicta su autor Juan Manuel Ospina en el Externado

Por:
diciembre 14, 2019
Economía para no economistas, un libro para entender en qué mundo vivimos

Conocí este libro, Economía para no economistasUn relato de la formación del pensamiento económico que acaba de publicar la Universidad Externado de Colombia. Lo conocí de viva voz del profesor Juan Manuel Ospina quien en sus clases explicaba casi que capitulo por capitulo aquello que terminó siendo un libro comprensivo y ameno de leer.

Soy periodista de formación y las clases de Juan Manuel Ospina, vueltas ahora libro, me abrieron a un mundo que percibía lejano e inaccesible. Entendí finalmente que la economía no solo está cerca de todos los seres humanos, sino que influye en nuestras vidas. No es un tema de especialistas.

Pude comprender la evolución de la economía y por consiguiente de la sociedad en el marco del proceso histórico mundial, y con ello entender el origen de las relaciones humanas y cómo los cambios han significado verdaderas revoluciones en el comportamiento de los hombres y de los pueblos. Todo con ejemplos claros, como el caso del monopolio del cultivo del gusano de seda y el subsiguiente desarrollo de un comercio de tejidos exóticos que abrió mundos, conectó pueblos y generó y acumuló riquezas que fundamentarían procesos económicos más complejos; o el desarrollo que significó la revolución industrial iniciada en los textiles y hecha posible con el cultivo del algodón, en buena medida gracias al trabajo esclavo en América; o la explotación de los bosques tropicales para extraer el caucho necesario para la fabricación de llantas demandadas al inicio del siglo pasado  por la aparición del automóvil.

El libro permite aproximaciones sencillas a realidades complejas. Entender cómo la acción humana pasó de generar excedentes de riqueza a tener como única meta su acumulación. Nos muestra una radiografía del desbordado daño medio ambiental consecuencia de la sobre explotación de los recursos naturales. Explica por qué la balanza lleva siglos inclinándose hacia los países del norte, y cómo desde el sur se podría transformar esa dinámica. Pero también por qué la vida sucumbe ante el imperativo de la rapidez  y la monetización de las relaciones humanas; una mirada a la evolución de los procesos de intercambio  convertidas en transacciones alojadas en la nube digital, con unos montos que alcanzan para comprar selvas y bosques enteros para destinarlos al saqueo de un extractivismo mundializado.

El libro Economía para no economistas es también un viaje por los distintos momentos de esta historia. Desde los primeros asentamientos humanos alrededor de los cuerpos de agua y el recorrido del camino que va del nomadismo al sedentarismo. Recrea la conformación de la primera economía - mundo  en el Mediterráneo romano, pero también de los primeros títulos valores en las ciudades italianas. El derrumbe de los viejos imperios en medio del fragor de los cañones en las batallas de la primera guerra mundial que le abrirían el camino al mundo que conocemos. Aterriza en América Latina para ver cómo esos procesos son mundiales pero con expresión latinoamericana. Avizora el futuro de las grandes ciudades, y sugiere unos límites para el desbordado neoliberalismo global.

Economía para no economistas es una lectura amable, libre del lenguaje especializado, llamado a ser un libro de consulta para estudiantes de diferentes disciplinas y para ciudadanos curiosos que quieran entender el mundo en que viven, al ofrecer unas bases sólidas para abordar muchos de los problemas actuales.

Desde la perspectiva de una mirada amplia sobre la historia y análisis de la economía, llama la atención sobre las apuestas colectivas que deberíamos hacer para buscar equilibrar los muchos desbalances que sacuden el planeta. Como he dicho anteriormente, tiene la ventaja de no ser un libro para expertos sino para cualquier persona interesada en el acontecer humano permitiéndole asumir una posición crítica y propia sobre las decisiones que se toman e imponen desde  los círculos del poder.

-.
0
7802
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Por qué una líder como Paula Moreno no se deja tentar por la política?

¿Por qué una líder como Paula Moreno no se deja tentar por la política?

Este jueves lanzamiento del libro 'Economía para no economistas'

Este jueves lanzamiento del libro 'Economía para no economistas'

“América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo”: José Antonio Ocampo

“América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo”: José Antonio Ocampo

Nota Ciudadana
Conservadores oyen a la gente

Conservadores oyen a la gente