Me dueles Medellín

Por: Luis Alberto Valenzuela Cadavid
febrero 11, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Me dueles Medellín
Imagen Nota Ciudadana

He decidido titular mi primera entrada así, porque es irrefutable que la situación por la que pasa nuestra ciudad es delicada y no me refiero al evidente hecho de la percepción de inseguridad en las calles, hablo especialmente de la falta de autoridad de nuestros gobernantes,que conlleva a un problema aún mayor, la “justicia” por la propia mano y el simple hecho de acostumbrarnos a una situación repetitiva, costumbre que nos lleva a no hacer nada al respecto.

El Valle de Aburrá, es un espacio de territorio montañoso conformado por 10 municipios; Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itaguí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. Claramente, la ciudad líder es Medellín, con mayor población y productividad. Mencionado esto, se debe resaltar que son diez alcaldes trabajando conjuntamente para solucionar los problemas que se presentan en nuestra ciudad innovadora. Anibal Gaviria, actual alcalde de Medellín y líder del Valle de Aburrá, ha realizado una labor social excelente, el cinturón verde y la recuperación de grandes espacios de nuestras comunas es algo que no podemos dejar de lado, un enorme trabajo social para buscar un Hogar para la Vida digno y de enseñarle al mundo, (Ver proyecto de Cinturón Verde)

Nuestra ciudad requiere liderazgo, llevar proyectos de cultura ciudadana no es para cualquiera. Es una tarea difícil donde se deben cuidar los detalles; a pesar del gran desarrollo social que se presenta en la ciudad de la eterna primavera, las bandas criminales siguen logrando hacer daño. A la luz de un ciudadano común, como yo, se percibe un ambiente hostil que día a día nos hace ser más prevenidos, la sensación de inseguridad aumenta mientras los noticieros nos indican que la tasa de homicidios ha reducido en comparación con el año anterior, pero, ¿Qué pasó con el índice de asaltos a mano armada? Una pregunta que pocos se atreven a responder, porque, aunque vemos y escuchamos de nuestros conocidos todos los casos, nadie nos informa acerca de esa estadística. pero los usuarios en redes sociales no mienten y subiendo fotos se logró poner “retenes” en cada cruce del Poblado, pero, ¿Y las demás comunas? No se puede poner un par de conos naranjados en cada esquina de la ciudad.

Adicionalmente, se suma la falta de denuncia ciudadana, que una vez se convierte en victima del delito, no denuncia ante la fiscalía, bien sea por pereza, o por los obstáculos que hay actualmente para poner una denuncia. Las denuncias se quedan en las redes sociales, lamentablemente.
¿Qué pasa en la alcaldía? ¿Cuál es el afán de mostrar Medellín como un paraíso terrenal para turistas? ¿Hasta qué punto debemos aguantar?
Tenemos una gran ciudad, miles de situaciones que nos reconcilian con ella, cosas buenas y mejores, actitud de cambio, esperanza de paz que se ve opacada por los actos criminales que se han puesto de moda nuevamente. La falta de liderazgo y autoridad ha entregado nuestra Medellín Innovadora a la delincuencia, nadie da la cara y la responsabilidad la asume un vice-alcalde. ¿Cuántas veces hemos escuchado a Anibal hablando de seguridad en sus dos años de gestión?

Las respuestas diplomáticas no sirven para apaciguar un sentimiento de impotencia, una absoluta falta de liderazgo que promueve más delincuencia, ejemplo perfecto: El panfleto de “Muerte a Ladrones”, donde lo que surge es una banda criminal nueva, que a fin de cuentas, es ilegal desde cualquier punto que se vea. La solución no es “Muerte a ladrones”, como lo sugirió el actual concejal Juan Felipe Campuzano en declaraciones realizadas a través de su cuenta de Twitter. No comparto esa opinión y la rechazo rotundamente.

Cierro mi texto motivando a quien lo lee a participar activamente del cambio que buscamos, no deben confundir participación política con participación ciudadana. Todas las ideas son válidas y buscamos siempre vivir en una Medellín digna, segura y amable a la luz del mundo entero, pero eso no se logra a través de comunicados en diarios y noticieros, la verdad siempre sale a la luz y no podemos dejar que se esconda la inseguridad.
No podemos ofrecer lo que no tenemos.

Luis Valenzuela.
@Luchoval1

-.
0
237
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El fracaso de la novela de Martín Elías revivió a 'Cafe con aroma de mujer'

El fracaso de la novela de Martín Elías revivió a 'Cafe con aroma de mujer'

Nota Ciudadana
Resucitan los tres huevitos

Resucitan los tres huevitos

Nota Ciudadana
Las mujeres y los jóvenes ganan una miseria en comparación con los hombres

Las mujeres y los jóvenes ganan una miseria en comparación con los hombres

Nota Ciudadana
Ariel Ávila llega a Medellín a reforzar campaña de Fajardo

Ariel Ávila llega a Medellín a reforzar campaña de Fajardo