Dos pesos pesados detrás del pulso por la rectoría de la Tecnológica de Pereira

Dos pesos pesados detrás del pulso por la rectoría de la Tecnológica de Pereira

César Gaviria está detrás de la reelección de su hermano Luis Fernando mientras que el decano Alexander Molina es apoyado por la Mintrabajo Gloria Ramírez

Por:
noviembre 20, 2023
Dos pesos pesados detrás del pulso por la rectoría de la Tecnológica de Pereira

Este miércoles el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira define quien será el rector por los próximos cuatro años quien estrenaría un cambio de estatutos que amplió el período y forzó a tener que realizar consultas entre los distintos estamentos para la elección de éste.

El actual Luis Fernando Gaviria quien llegó a la rectoría en el 2014 logró su segunda reelección de manera express, en plena pandemia en el 2020, sin que se involucrara la comunidad universitaria. Este año fue distinto y el ganador de la consulta estamentaria fue el docente y decano de ingeniería Alexander Molina Gaviria busca completar 17 años en el cargo.

Pero detrás de los dos candidatos hay también un pulso político en el que está en juego el poder del gobierno Petro. El actual rector cuenta con el respaldo del Partido liberal y de su hermano el ex Presidente y cabeza de esa colectividad Cesar Gaviria Trujillo mientras que el docente y profesor Alexander Molina está apoyada por la Ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez.

Nacido en Florencia y Caquetá, de donde emigró tras obtener el mejor ICFES del departamento y la Beca Andrés Bello para estudiar ingenierías en Pereira, sus padres han sido luchadores sociales. Lleva 26 años en la universidad y se le enfrenta a la maquinaria de Gaviria quien completa 13 años en el cargo y cuenta con el apoyo de los empresarios.

El Presidente Petro dio un primer golpe de mano cuando nombró como representante suyo en el Consejo Superior a Iván Alberto Vergara Sinisterra, un estudioso de la culturas afros vicepresidente del movimiento nacional Cimarrona en reemplazo de Jens Mesa, expresidente de Fedeplama (gremio de los sembradores de palma de aceite que presidió 32 años) a quien había designado por el expresidente Iván Duque y tuvo asiento en la directiva universitaria hasta el cambio de gobierno.

La elección del miércoles será muy reñida y aunque el profesor Molina ganó la consulta está no es vinculante y los votos en el Consejo Superior que preside la Ministra de educación Aurora Figueroa están divididos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los antioqueños que están mandando café especial a Australia

Los antioqueños que están mandando café especial a Australia

La diseñadora de modas, María Alejandra Silva, lleva su Feria Buró a Cali

La diseñadora de modas, María Alejandra Silva, lleva su Feria Buró a Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus