Dos nietos de Sarmiento Angulo detrás de la revolución tecnológica de Aval

Julio Rojas y su prima Ana Margarita Albir, dos de los once herederos del banquero mayor de Colombia, se preparan para tomar las riendas del emporio de su abuelo

Por:
agosto 23, 2020
Dos nietos de Sarmiento Angulo detrás de la revolución tecnológica de Aval

En junio pasado, con apenas 33 años. Julio Rojas Sarmiento, nieto de Luis Carlos Sarmiento, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Bogotá. Reemplazó en el cargo al veterano banquero Juan María Robledo Uribe, quien murió súbitamente de un infarto y había trabajo por más de 30 años en el Banco de Bogotá como mano derecha del Presidente Alejandro Figueroa. El vicepresidente ejecutivo tiene bajo su responsabilidad la Vicepresidencia de Estrategia y Planeación Financiera, la Vicepresidencia de Sostenibilidad y Servicios Corporativos, la Vicepresidencia de Tecnología y la Dirección Nacional de Operaciones. La decisión de la junta directiva de promover al joven economista es un claro respaldo de Luis Carlos Sarmiento a la transformación digital que viene liderando su nieto en el banco insignia del grupo Aval.

Rojas Sarmiento ingresó al Banco de Bogotá en septiembre de 2016 como Vicepresidente de Estrategia Digital, encargado de liderar las innovaciones digitales, dos años después, pasó a ser el Vicepresidente Financiero encargado de la planeación financiera, estrategia, fusiones y adquisiciones.

De los once nietos, es por ahora el más orientado el sector financiero, con experiencia en entidades como Goldam Sachs y Lending Club. Es hijo de Sonia Sarmiento Gutierrez y de Carlos Rojas Correa, nieto del general Gustavo Rojas Pinilla. Su madre fue embajadora de Colombia ante la Unesco entre 2009 y 2013, en la actualidad dirige su proyecto de conversatorios sobre arquitectura y urbanismo llamado Arquitectour.

Matrimonio de Julio Rojas con Brynne Mcnulty en noviembre de 2016

Julio estudio pregrado en la Universidad de Princeton y se graduó de un MBA de la Universidad de Harvard, donde conoció a su esposa con quién tiene dos hijos, la norteamericana Brynne Mcnulty Welsh, una emprendedora cofundadora y CEO de Vivi un emprendimiento de tecnología inmobiliaria en América Latina, y directora estratégica de la Fundación McNulty, que invierte en emprendedores alrededor del mundo.

El interés de Julio en la estrategia digital lo llevó a pasar el verano de 2015 en Bain Capital Ventures, un fondo de inversión, dedicado a invertir en empresas emergentes que utilizan tecnología para alterar los mercados existentes o crear otros completamente nuevos. Aprendió de los emprendimientos de tecnología o start-ups, en los que la creatividad es fundamental. Un conocimiento que ha introducido en el banco.

En un mundo tan tradicional como la banca se ha dedicado a contratar estadísticos, matemáticos, físicos, especialistas en big data, diseñadores, antropólogos y gente de todas las áreas de humanidades. Cree en un mundo bancario combinado, donde lo digital y físico se complementen, atrás quedó el modelo de atención de 9 am a 3 pm. Su esfuerzo ha estado enfocado en la conectividad permanente, personalización, simplicidad, agilidad, seguridad y transparencia. Bajo su mando, la inversión en tecnología representa la cuarta parte del gasto total del Banco. Esta visión, con un componente humanístico, lo ha llevado a liderar campañas como la que recién tarjeta débito del Banco en beneficio de la niñez, que otorga un aporte del 1 % de la compra al apoyo de programas de Unicef orientados a la protección de la niñez colombiana.

La nueva visión de la sucursal bancaria de Julio Rojas Sarmiento

En septiembre del año pasado inauguró un nuevo formato de oficina en la Carrera 11 con Calle 81 de Bogotá, que integra tecnología y experiencia de los clientes. Han experimentado el reconocimiento facial para agilizar la asignación de turnos, espacios de coworking con wifi gratis, zonas de autogestión de producto del Banco. Funciona en el mismo grane espacio una tienda Juan Valdez y otra  en alianza con el Grupo Éxito, en donde se exhibe la última tecnología, como celulares, computadores, televisores y videojuegos que se ofrecen con descuentos especiales.

Su misión de estrategia digital del Banco esta en coordinación estrecha con su prima Ana Margarita Albir Sarmiento, Vicepresidente de Estrategia Digital de todo el conglomerado del Grupo Aval.

Ana Margarita Albir Sarmiento lidera Aval Digital Labs

Ana Margarita se instaló en Estados Unidos con apenas 17 años, allí terminó la secundaria, se graduó de física en el Massachusetts Institute of Technology - MIT donde conoció a su marido, Jedidiah Huntington Horne, actual director de tecnología – CTO del emprendimiento digital Packen, una plataforma para transportadores de carga en Colombia. Posteriormente se trasladó a California donde hizo un MBA en la Universidad de Stanford. Antes de regresar al país, trabajó en compañías de consultoría empresarial como Mckinsey y Charles River Associate, y en desarrollo social como Acumen y Marine View Ventures (oportunidades económicas para las tribus indigenas del Noroeste de EEUU). Fundó un start-up en San Francisco, Moondrop Apps, siendo ella la programadora principal, enfocado en la educación digital de los niños, empresa donde todavía se mantiene al frente.

Muy cercana a su abuelo Luis Carlos Sarmiento Angulo, fue quien la entró al altar el día de su matrimonio hace seis años. Tienen un niño de cuatro años, Arturo. Es hija de padres divorciados: María Claudia Sarmiento y el nicaragüense Pablo Albir Sotomayor quien fue presidente de Porvenir y salió del país luego de conflictos con el Grupo Aval.

Matrimonio de Ana Margarita Albir y Jedidiah Horne en junio de 2014

Empezó a trabajar en 2016 de manera remota desde EEUU en la estrategia digital del grupo Aval. Finalmente en diciembre de 2017 se aterrizó en Colombia para liderar el Aval Digital Labs (ADL), una plataforma estratégica de empoderamiento digital. Ana Margarita tiene a su cargo la difícil tarea de alinear la transformación digital de todas las entidades financieras de este enorme y jerárquico grupo corporativo con soluciones transversales. Inició con el Banco de Occidente, AV Villas y Popular luego unió esfuerzos con el Banco de Bogotá y hace un año incluyó a Porvenir.

Su trabajo busca mejorar la experiencia de los usuarios a través de la innovación, y para eso se ha enfocado en tres grandes áreas, la digitalización de los modelos ya existentes aligerándolos, innovación disruptiva mediante la creación de nuevos modelos de negocio, y data y analítica que a través del Sedpe (Sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos) donde trabaja en varios proyectos que buscan principalmente aumentar el porcentaje de clientes digitales.

El primer producto de Sedpe que será lanzado en un par de meses: la plataforma Dale!, la primera solución completamente digital del grupo Aval, liderada por Ana Margarita quién ha sido la responsable de una inversión mayor a los USD 5 millones. La gran apuesta fintech, ofrecerá tres categorías, para bancarizados, no bancarizados y comercio, con la versatilidad para poder abrir un depósito electrónico, cargar, transferir, pagar y recibir dinero, a través de una APP o del sitio web. Una alternativa con la cual espera desestimular el uso del efectivo e incrementar la penetración bancaria.

El país, en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, ha visto aumentar el uso de soluciones tecnológicas en el sector financiero y evolucionar forzosamente hacia lo digital. Una realidad que favorece la iniciativa de los Julio Rojas y Ana Margarita Albir quienes avanzan bajo la mirada atenta de su abuelo Luis Carlos Sarmiento Angulo, el banquero mayor de Colombia y con la mayor fortuna del país.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, su esposa Fanny Gutiérrez junto a diez de sus nietos

-.
0
68003
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Otro delfín Sarmiento Ángulo a cargo directivo en la organización

Otro delfín Sarmiento Ángulo a cargo directivo en la organización

Empieza a prepararse la sucesión en la Presidencia del Banco de Bogotá

Empieza a prepararse la sucesión en la Presidencia del Banco de Bogotá

Los principales retos de la economía colombiana

Los principales retos de la economía colombiana