Dos indígenas habrían muerto por balas del Ejercito en Corinto, Cauca

Abelardo Liz, periodista Nasa y el comunero Johel Rivera, murieron en lo que se ha denunciado como una arremetida violenta del Ejercito

Por:
agosto 13, 2020
Dos indígenas habrían muerto por balas del Ejercito en Corinto, Cauca
Foto tomada en el lugar de los hechos

Primero llegó la policía y luego el ESMAD al territorio. Su misión era desalojar a integrantes de comunidades indígenas asentados en las haciendas Granadita, García Arriba y Quebradaseca, en zona rural de Corinto, Cauca. Estas comunidades hacen parte del proceso de Liberación de la Madre Tierra, colectivo indígena que trabaja en función de recuperación de territorios ancestrales que, por ende, son considerados como propios y que muchos de los cuales hoy son propiedad de grandes conglomerados empresariales e ingenios azucareros.

A las 9 de la mañana de hoy, 13 de agosto de 2020, empezó el desalojo. Agentes del ESMAD tumbaron escabuches e incendiaron los escombros a la vez que desmontaban cultivos de quienes se habían asentado desde hace 5 años ahí, en varios de los "puntos de liberación", según datos de las autoridades indígenas regionales. No faltaron los gases lacrimogenos que subieron aun más la tensión.

Foto tomada en el lugar de los hechos

El ejercito, ubicado en el sector alto del municipio, en dirección a la cordillera occidental, empezó a bajar para apoyar las labores de desalojo de la policía y el ESMAD. Ahí empezaron los disparos que, según testigos y fuentes regionales, fueron inesperados e indiscriminados.

A las 11:30 de la mañana se reportaba que el periodista indígena Abelardo Liz, que llevaba más de 20 años ejerciendo el periodismo para la emisora Radio Nasa de Corinto, había caído herido por tres impactos de bala. Se había desplazado hasta el lugar de los hechos para documentar el accionar de la comunidad y las autoridades y murió cuando era trasladado al hospital de Corinto. Hace 5 días, el 8 de agosto, Abelardo celebraba su cumpleaños numero 38 años con su esposa que tiene 5 meses de embarazo. También murió Johel Rivera, un comunero de la región que se encontraba en el lugar de los hechos.

Ante la escalada de violencia, las autoridades indígenas se desplazaron al territorio en dos camionetas, propiedad de la Unidad Nacional de Protección asignadas a varios de los gobernadores indígenas que iban abordo de ellas. Según el testimonio de una integrante de la guardia indígena que se desplazada en uno de los carros, estos fueron detenidos por miembros del ESMAD. Leonidas Perdomo, uno de los gobernadores que integraba esta comitiva resultó herido por una agresión con gases lacrimogenos y un impacto de un recalzado, según han denunciado testigos. El gobernador Perdomo fue remitido al hospital de Santander de Quilichao.

Foto tomada en el lugar de los hechos.

En el hospital de Corinto, la tensión que se siente es muy fuerte. En varios videos se ve cómo las comunidades indígenas enfurecidas reclaman a los militares que mantienen acordonado el lugar. Aunque el Ejercito no se ha pronunciado sobre la muerte de Abelardo Lis y Johel Rivera, si emitió un comunicado en el que notifica presuntos hostigamientos por parte de la estructura guerrillera Dagoberto Ramos, disidentes de las FARC en la región en el día de ayer, 12 de agosto.

-.
0
3102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡Feliz siete de agosto!

¡Feliz siete de agosto!

11.033 nuevos contagios y 179 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

11.033 nuevos contagios y 179 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

IDEA finalista en premio de alta gerencia por pequeñas centrales hidroeléctricas

IDEA finalista en premio de alta gerencia por pequeñas centrales hidroeléctricas

¿Hackean la cuenta de Twitter de Catherine Juvinao?

¿Hackean la cuenta de Twitter de Catherine Juvinao?