Dos diplomáticos forzados a dejar sus cargos en Londres y Nueva York

Los nombramientos de Vicente Echandía y Carolina Gutiérrez Bacci fueron anulados por una demanda del Representante David Rosero  que busca abrirle espacio a funcionarios de carrera

Por:
septiembre 07, 2020
Dos diplomáticos forzados a dejar sus cargos en Londres y Nueva York

El Representante a la Cámara de representantes David Racero le ha puesto la lupa a los famosos nombramientos en provisionalidad que habían hecho carrera en la cancillería para ocupar cargos en el exterior sin haber pasado por la carrera diplomática.

Los decretos de libre nombramiento y remoción que firma el presidente y quien ocupe el Ministerio de relaciones exteriores, quedan inválidos cuando se comprueba para ocupar el cargo del nombramiento demandado, haya personas de carrera diplomática habilitadas. El mecanismo de la tutela ha sido el más expedito. .

Racero ha tomado esa bandera  y apoyado por su Unidad de Trabajo Legislativo han develado las relaciones de poder de los 78 nombramientos diplomáticos en provisionalidad realizados en el gobierno de Iván Duque. Buena parte de esos recursos los ha interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

María Ximena Durán fue la última en tener que desistir de su cargo como cónsul general de Londres. Se demostró que había al menos cinco funcionarios de carrera diplomática habilitados y disponibles para ejercer dicho cargo.  Duran apeló por el nivel de su cargo pero el nombramiento fue declarado nulo en segunda instancia el 6 de febrero de 2020. Una nueva actuación de Racero, esta vez una tutela, forzó a la cancillería a la desvinculación de la funcionaria.

Vicente Fernando Echandía, colega de María Ximena Durán, fue nombrado desde el 2019 en la Embajada de Colombia en Londres, también en el rango de Ministro Plenipotenciario, para atender la cooperación de inteligencia y seguridad entre el Reino Unido y Colombia. Su nombramiento fue demandado pues se pudo comprobar que para ese puesto había dos funcionarios de carrera diplomática esperando asignación y que tendrían prioridad.

Echandía trabajó en el Ministerio de Defensa por más de diez años ocupando importantes cargos para la cooperación militar de Colombia. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la tutela en su contra a finales de abril de 2019 y falló a favor de la destitución poco tiempo después. Sin embargo, desde entonces se espera la decisión del ente en segunda instancia a la cual se acogió Echandía para conservar su puesto.

La joven asesora Carolina Gutiérrez Bacci trabajó entre 2015 y 2019 en el Senado de la República, haciendo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de Alfredo Ramos,  exsenador del Centro Democrático y excandidato a la alcaldía paisa Alfredo Ramos, hoy concejal de Medellín.

Salió del Senado directo para la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York donde fue nombrada como Tercera Secretaria en calidad de provisionalidad. Su nombramiento fue demandado en abril del 2019, pocas semanas después de estarse estrenando en Estados Unidos y, pocos meses después, el Tribunal determinó que existían 99 diplomáticos de carrera aptos para aspirar a ese cargo. Aunque Gutiérrez Bacci intentó desestimar la demanda por presunta improcedencia, su nombramiento se cayó formalmente en febrero del 2020. No existe evidencia de que se haya devuelto a Colombia y su nombre aun figura como funcionario activo en la página web de la sede diplomática.

Por cada funcionario nombrado provisionalmente, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores procede a realizar una costosa provisión. Cada diplomático al ser nombrado tiene derecho, además de los tiquetes aéreos, a un sueldo completo para viáticos de llegada y otro más para transporte de menajes.

-.
0
6710
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Esta es la razón por la que el fallo sobre la revocatoria a Peñalosa será impugnado

Esta es la razón por la que el fallo sobre la revocatoria a Peñalosa será impugnado

Nota Ciudadana
Los cinco congresistas que salvaron a la JEP de las objeciones de Duque

Los cinco congresistas que salvaron a la JEP de las objeciones de Duque

Concejales de Bogotá estrenarán esquema de seguridad en plena cuarentena

Concejales de Bogotá estrenarán esquema de seguridad en plena cuarentena

Bajo presión judicial la canciller Blum cita a comisión asesora internacional

Bajo presión judicial la canciller Blum cita a comisión asesora internacional