Dos años de Duque-Uribe: balance de un gobierno de escándalos y dudas

Estas son las conclusiones de un diálogo entre dos profesores e investigadores sobre lo que ha sido hasta ahora la gestión del actual presidente

Por: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
agosto 13, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Dos años de Duque-Uribe: balance de un gobierno de escándalos y dudas

El presente escrito es una breve síntesis de un diálogo entre Jaime Andrés Wilches Tinjacá (candidato a doctor en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra) y Dustin Tahisin Gómez Rodríguez (estudiante de tercer año del doctorado de Agrociencias de la Universidad de la Salle), dos profesores e investigadores, sobre los dos años en el gobierno del presidente Duque.

Este encuentro de debate y crítica fue a través de Facebook Live, que cuenta con más de mil reproducciones y en el que participaron más de sesenta personas. Allí se evidenció el empoderamiento de los actores sociales frente a la realidad económica, política y social de dos años del gobierno Duque-Uribe. Entre los puntos por resaltar se pueden mencionar los siguientes:

- Mientras que el expresidente Santos realizó reformas en la infraestructura y cosechó los acuerdos de La Habana; Uribe promocionó la seguridad y la lucha contra la insurgencia; Pastrana desarrolló el Plan Colombia con la bicoca de 10.000 millones de dólares; Gaviria estuvo involucrado con la Constitución de 1991; el presidente Duque hasta el momento tiene un reality show y su legado es la destrucción de más de cinco millones de empleos por la pandemia (aunque no se puede olvidar que antes de la misma, el desempleo era mayor a dos dígitos).

- Entre sus "logros" está que aumentó la cobertura de los más pobres con el programa Ingreso Solidario, que beneficia a gran cantidad de familias. De igual manera, prosiguió con el control de los medicamentos del anterior gobierno, expandió a más de cien mil los cupos para estudiantes en universidades públicas y redujo el área de siembra de cultivos ilícitos, aunque no la producción de cocaína. Asimismo, redujo los trámites para realizar empresas y creó unos pliegos de contratación que pueden contribuir a limitar la corrupción. Esto sin olvidar que ha triplicado las fuentes renovables como aumentado por lo menos en un 40% la capacidad de atención crítica hospitalaria.

- La “paz con legalidad” es un fracaso, ya que se evidencia debilidad en la gestión. Al mismo tiempo, a la narrativa le falta posición como identidad y su alfil, el señor Emilio Archila, solo genera desacuerdos con el acuerdo de La Habana.

- Sus discursos son reiterativamente retóricos, sobre todo cuando quiso generar institucionalidad frente a la propuesta de que no se amnistíe el secuestro y el narcotráfico... hasta el momento no ha pasado nada.

- Las objeciones hacia la JEP se hundieron y tampoco presentó reforma a la justicia transicional.

- Persiste en fumigar con glifosato cuando la evidencia científica establece que es dañino y posiblemente es cancerígeno. Se fue por la institucionalidad por medio de las altas cortes, pero no cumple los requisitos.

- Frente al mundo, sobre todo frente a la ONU, se puede abonar que mantiene las ayudas económicas a los desmovilizados, extendió el arriendo donde se encuentran estas personas, ha respetado algunas curules, mantiene el presupuesto de la JEP y apoya los proyectos económicos de los desmovilizados.

- No ha logrado que dejen de asesinar a líderes sociales como a los reinsertados, con un crecimiento del 52% en homicidios.

- Se inventó un subsidio para reducir el costo en el pago de servicios públicos y sus ministros, como la de “ciencias” como el de salud, no firmaron y la corte lo acabó.

- No ha ofrecido una alternativa frente a los acuerdos de la paz. En el mismo sentido realizó shows mediáticos en su primer año, iniciando con el municipio de Tumaco con “el polo de desarrollo”, pero lo que ha logrado es que acrecentar el poder de las disidencias, los homicidios y el desplazamiento forzado.

- En el Catatumbo, con el show de “Catatumbo sostenible”, “logró” que tres mil familias ahora tengan el servicio de energía, pero el ELN y EPL se dieron el lujo de efectuar paros armados y crecen al mismo tiempo las disidencias de Gentil Duarte como la de Iván Marquez y Santrich de las extintas FARC.

- Es evidente que a pesar de tener tantos “aliados", hay una asimetría entre presidencia y congreso. Esta relación no prosperó, esto quedó especialmente claro después de la consulta anticorrupción. Sus propuestas de reducción de salarios de los congresistas, así como el límite de tres periodos y la eliminación de la mermelada quedaron en palabras.

- Entre sus amores, utilizando una palabra llamativa, han permeado más sus prejuicios que los hechos. Se abanderó como el presidente de la ley perpetua para los violadores de niños, desconociendo la evidencia científica que establece que a los violadores no les importa en promedio el monto de la condena, sino que se haga y pues en Colombia es evidente que la justicia es para los de ruana.

- Su amigo el fiscal no tiene conocimiento jurídico ni experticia gerencial y lo máximo que ha hecho es darle protagonismo a una universidad, como la Sergio Arboleda. Lo mismo pasó con su discurso frente a Maduro, que ha sido un rotundo fracaso, cayó primero su mentor que este.

- Se materializó el Ministerio de Ciencias con una pseudocientífica, como lo es la ministra, varios grupos académicos demostraron sus precarias investigaciones. 

- Si se compara, por ejemplo, el crecimiento económico entre el 2018 y 2019, los datos no mienten. El III trimestre del PIB del año 2019 en comparación con el del 2018 creció en un 3.3% ,donde el dinamismo lo protagonizaron las actividades financieras, con 8,2%, el comercio de transporte, con 5,9%, y la administración pública y defensa, con 4,3%. Actividades que en promedio no aumentan el empleo ni la diversificación como la competitividad del parque empresarial.

- El comercio exterior es negativo. Las exportaciones se contrajeron en -5,7%, las tradicionales en -9.8% y las no tradicionales en -1,7%. Al mismo tiempo las importaciones crecieron en 3,4% con los he llegamos aun deshonroso déficit en la balanza comercial que pasó de 6.460 millones a 10,284 millones. Los índices de confianza del consumidor, de condiciones económicas y de expectativas siguieron en rojos y creciendo.

- Frente a la pandemia, habla de millones de billones de pesos para contribuir. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, hay más de cinco millones de empleos destruidos, una deuda mayor del 60% (según varias calificadoras del riesgo) y una contracción nunca vista del PIB (entre los más optimistas del 10% y los menos del 20%).

- Su profesor está en la cárcel. Es un gobierno que hasta el momento no ha demostrado gobernanza más allá de lo de los shows (que se  comparan con los que hacía Jota Mario) y los escándalos (como que el hermano de la vicepresidente tiene nexos con el narcotráfico, la ñeñepolítica, el paramilitarismo, el asesinato de líderes, el asesinato de niños por bombardeos injustificados, la muerte de Dilan por parte de la policía, etcétera).

Las fuentes de los datos y los argumentos fueron tomados de informes de la Eafit, el Dane, Fedesarrollo, Anif y Banco de la República. De igual manera, se utilizaron reportes de la Ocde, Oit, de la Salle y de los Andes. Sin olvidar, algunas lecturas de los portales como Las2orillas y La Silla Vacía. Así mismo, se tuvieron en cuenta las preguntas y respuestas de los que participaron el foro.

-.
0
301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El efímero paso de Pedro Marun en Fenalco: ya hay reemplazo

El efímero paso de Pedro Marun en Fenalco: ya hay reemplazo

Nota Ciudadana
Presidente, hay que llamar las cosas por su nombre

Presidente, hay que llamar las cosas por su nombre

Nota Ciudadana
Caricatura: Duque y la emergencia en Colombia

Caricatura: Duque y la emergencia en Colombia

Nota Ciudadana
VIDEO:

VIDEO: "El gran anciano su clan de golfos te vigilan"