¿Dónde ver la última superluna del año en Bogotá?

La noche del 20 de marzo se podrá ver este fenómeno astronómico, que tardará en repetirse. ¡No se lo pierda!

Por: Jorge Marciales Acosta
Marzo 15, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Dónde ver la última superluna del año en Bogotá?
Foto: Flickr El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video -CC BY-SA 2.0

Para ese día, al coincidir con una luna llena, tendremos una “luna llena en perigeo”, o en términos más populares, una ‘superluna llena’. 

La próxima superluna llena de este tipo será el 9 de marzo de 2020.

Se le llama “luna de gusano” porque en ciertas regiones se observa como aparecen lombrices mientras la tierra se descongela, por lo que a esta luna llena de marzo. Por su parte, en el folclore indígena estadounidense se asocia cada luna llena del año con los fenómenos naturales del momento.

En este caso, coincide con el equinoccio, día en el que el sol cruza el Ecuador Celeste del Hemisferio Sur al Hemisferio Norte, evento que marca el inicio de la primavera en las latitudes del norte.

¿Dónde verla?

En todo el planeta se podrá ver una luna llena saliendo por el horizonte al oriente luego del atardecer, entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m., según el lugar del observador. En comparación con una luna llena en apogeo —punto más lejano—, la superluna se observará un 14% más grande y un 30 % más brillante.

Por su parte, el Parque Bicentenario, ubicado en el centro de la ciudad, será el lugar elegido para que el Planetario de Bogotá saque a la calle sus equipos especializados y organice una jornada gratuita de observación de la última superluna del año. El evento se realizará el miércoles 20 de marzo de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y se da en el marco del cumpleaños 50 del máximo escenario astronómico del país.

Los asistentes disfrutarán de una luna llena en su máximo esplendor, un 14% más grande de lo normal, mientras participan en actividades como charlas y proyecciones de estrellas en el domo portátil, en compañía de los expertos del máximo escenario astronómico del país.

Actividades para celebrar la última superluna del año:

1. Domo Portátil: Empleando elementos digitales los participantes podrán conocer qué es una superluna. Además, participarán de un viaje simulado de la Tierra a la luna, mientras observan nuestro planeta tal y como lo vieron los primeros astronautas. Entrada libre hasta completar aforo.

2. Conferencia Súper luna: Junto con el divulgador científico Germán Puerta, los visitantes se podrán acercar al evento de la superluna y anticipar la celebración de los 50 años de las misiones tripuladas a la luna.

Hora: 6:00 p.m. a 6:40 p.m. y de 8:00 p.m. a 8:40 p.m.

Lugar: Rotonda Parque Bicentenario

Tarifa: entrada libre hasta completar aforo.

3. Charla naveguemos por el cielo: Usando un software que permite simular el cielo, en esta actividad el público reconocerá los cuerpos celestes que se pueden observar en una noche capitalina. Además, aprenderán a ubicarse y a reconocer las constelaciones, planetas y demás objetos celestes.

Hora: 5:00 p.m. a 5:40 p.m. y de 7:00 p.m. a 7:40 p.m.

Lugar: Rotonda Parque Bicentenario

Tarifa: entrada libre.

4. Observación por telescopio: En compañía de los expertos del Planetario los bogotanos disfrutarán de la última superluna del año gracias a los equipos especializados del escenario.

Hora: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Lugar: Parque Bicentenario

Público sugerido: familiar.

Tarifa: entrada libre hasta completar aforo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
206

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus