¿Dónde está Faber?

Su llegada a la alcaldía de El Bagre generó esperanza, pero luego de varios meses de gobierno muchos parecen estar decepcionados con su gestión

Por: Carmelo Antonio Rodríguez Payares
agosto 12, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Dónde está Faber?
Foto: Twitter @fabertrespa

Cuando alguien advirtió hace poco la necesidad de levantarles las enjalmas para verle las peladuras que traía el mulo presupuestal de El Bagre no lo hizo por darse ínfulas de sus conocimientos sobre finanzas, economía y otros temas que son más propios de expertos y no para quien a duras penas sabe sumar letras, y que ahora nos damos cuenta de lo poco que usamos uno de los sentidos que deberíamos tener más atentos: el común, para señalar que por ese camino íbamos como el perdido que busca el monte.

Lo anterior surge porque hasta el diario El Colombiano se tomó su tiempo para ocuparse el martes 4 de agosto, para ser más precisos, de un tema que debió estar en la agenda del alcalde Faber Enrique Trespalacios: ¿cuál fue el corte de cuentas que presentó la administración del médico y en qué condiciones la recibían sus nuevos inquilinos? Pero al parecer esa pregunta quedó en el olvido.

En el mencionado informe de la periodista Vanessa Restrepo se lee un párrafo del siguiente alcance y tenor: “Y es que el cuatrienio pasado no fue el mejor para el municipio. Cuando apenas llevaba dos años de mandato, el CTI capturó al alcalde Ángel Mesa Castro por presuntas irregularidades en la contratación. En su reemplazo el partido Opción Ciudadana nombró a María Yolima Madrigal, quien luego se vio inmersa en un escándalo de corrupción por el presunto pago de $300 millones a cambio de ser ternada. El año pasado Madrigal le dijo a El Colombiano que la situación financiera era crítica y se agravaba por el cierre del botadero de basuras. Este diario buscó de nuevo a Madrigal y al actual alcalde, Faber Trespalacios, para conocer la situación actual de las finanzas locales, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta”.

Ni las tendrá, decimos nosotros acá desde la hamaca colgada del par de tamarindos del patio de Damaris. Que la pastora no diera señales de vida, vaya y venga, al fin y al cabo esa figura fue un invento del creador de muchas cosas en los pasados cuatro años, lo que da grima es que alguien que se dice bagreño y tener compromiso con ese pueblo lo haga, deja mucho que pensar.

Es llover sobre mojado señalar que en mi opinión lo ejecutado en el llamado gobierno de la transformación social no fue más que un ejercicio de pirotecnia y bandidaje, en donde hubo de todo menos administración y todo se fue en actividades sociales y en anuncios, que es el mismo sendero por donde avanza la actual y que nos llevará al despeñadero total si no abre los ojos y toma los correctivos del caso. Lo que padecimos en El Bagre durante el período 2016-2019 no merece estar registrado en la historia, porque fue el hueco negro del desprestigio de lo que no debe hacer un alcalde responsable y será mejor dejarlo en el olvido que se merece.

De allí que la figura de un personaje como la del actual alcalde Faber tomara vuelo frente a la dispersión de candidatos, unos más serios que otros y de reelecciones y de otras aventuras, y sobre esas teorías cabalgó su aspiración hasta ganarse el apoyo que hoy lo tiene al frente de la alcaldía, pero al parecer se creyó que con la credencial no necesitaba nada más para gobernar. Como si ese simple documento le diera inteligencia, tacto y prestigio a quien se le entrega. Mala cosa porque lo único que ahora se recuerda en estos largos 7 meses y 8 días de gobierno es la escena nocturna cuando lleva una canasta de huevos para una familia, así como dos o tres anuncios que merecen llevarse a la realidad para que de verdad se diga que pasó con gloria por ese puesto, que por ahora le ha quedado grande.

Por otro lado, se habla de construcciones de vivienda, eso está bien; de futuras ampliaciones para el servicio de agua en Puerto Claver, es loable; pero lo que no es de buen recibo es que se le niegue información a los medios de prensa como lo acaba de registrar un diario que lleva más de 100 años en defensa de la democracia y las comunidades. Un funcionario, y más si es por elección popular, no debe olvidar jamás que su salario se lo pagan los ciudadanos y que solo a ellos les debe explicaciones, las mismas que debería entregar a través de los medios y no portarse como el gallito fino que ahora se le dio por contestar a quien quiera, que está en todo su derecho, pero no cerrarle las puertas a quienes queremos saber en dónde está parado el conductor de este barco.

La situación actual de El Bagre debería ser de preocupación para quienes tienen la responsabilidad de estar al frente de su destino y merece de ellos un poco más de sencillez y humildad porque fueron designados en esos cargos, no para servirse de ellos, sino para servirle a la comunidad; así como tampoco es para ensayar fórmulas y decir que sus diplomas les harán salvar lo que juraron cumplir.

El título de este artículo es un tributo a un personaje que fue inventado por creativos en el diario El Espectador, que daba premios de toda clase para el que diera con el paradero de Javier, un rubio espelucado que se escondía en un laberinto de figuras y que nos entretuvo a los lectores por un buen rato.

Dios no lo quiera que ahora volvamos a lo mismo para ganarnos como premio la vacuna contra el bicho si adivinamos dónde está Faber; peor aún, si fue que ya se posesionó. Y que ojalá José Obdulio te escuche, si es que tiene tiempo ahora cuando tiene que ocuparse de cosas muchas más serias como las del futuro del dueño del Ubérrimo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Recordando la toma guerrillera de El Bagre (Antioquia)

Recordando la toma guerrillera de El Bagre (Antioquia)

Nota Ciudadana
Julio César, un narrador clásico

Julio César, un narrador clásico

Nota Ciudadana
Entre la crisis institucional y la promesa de cambio se encuentra El Bagre

Entre la crisis institucional y la promesa de cambio se encuentra El Bagre

Nota Ciudadana
La terrible guerra que se ensaña con el Bajo Cauca

La terrible guerra que se ensaña con el Bajo Cauca