Donald Trump acusa el golpe y reacciona rabioso

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, pero el presidente tiene mayorías en el Senado y le restó importancia al proceso

Por:
diciembre 19, 2019
Donald Trump acusa el golpe y reacciona rabioso

La Cámara Baja aprobó el miércoles someter al presidente estadounidense Donald Trump a un juicio político. Trump fue acusado de abusar de su cargo por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

De los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 230 se pronunciaron a favor del juicio por el primer cargo, contra 197, en tanto el segundo se adoptó por 229 contra 198.

El momento histórico certificado esta madrugada en Washington ilustra la convulsión que vive un país agriamente dividido ante una presidencia insólita en las formas y polémica en sus actos. Una fragmentación demostrada en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, donde ningún miembro del partido del presidente, el Republicano, apoyó la destitución de Donald Trump.

Pero como los demócratas sólo experimentaron dos deserciones entre sus filas, se aprobaron los dos cargos que acusan al presidente de abuso de poder y de obstrucción a la investigación del Congreso.

Como consecuencia Trump es ya oficialmente el tercer presidente expuesto a un proceso de destitución en 243 años de república, una mancha indeleble que el inquilino de la Casa Blanca atribuía durante un acto electoral masivo en Michigan a la incapacidad de la oposición de asumir la legitimidad de su victoria electoral.

"Ellos están intentado someterme a un proceso desde el día uno. Han intentado someterme a un proceso desde antes de que yo postulara", sostuvo el mandatario.

Trump acusó a los demócratas de actuar "consumidos por el odio" y de "intentar anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses".

Tras la votación la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declinó certificar cuándo mandará los dos artículos de la destitución al Senado, la cámara que sólo certifica la destitución si reúne una mayoría de dos tercios, hoy por hoy inexistente.

La maniobra de Pelosi se interpreta como una protesta ante la negativa del líder republicano en el Senado a erigirse como un juez imparcial en el proceso. Salvo sorpresas inesperadas, el Senado declinará destituir a Trump en enero y el presidente seguirá en el cargo.

*Publicado originalmente en Radio Francia Internacional con el título 'Donald Trump será sometido a un juicio político'.

-.
0
1301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Puede llegar a Colombia el

¿Puede llegar a Colombia el "virus" antisemita que crece en el mundo?

Nota Ciudadana
Un loco suelto y enfierrado

Un loco suelto y enfierrado

La Paz Querida: no caminarle al miedo

La casa y el campo de Golf en la Florida donde Trump pasa los fines de semana

La casa y el campo de Golf en la Florida donde Trump pasa los fines de semana