Dolex el rey de los medicamentos en Colombia

El Acetaminofén es de lejos el remedio más popular en el país. Estos son los cinco medicamentos en que más plata se gasta.

Por:
julio 28, 2013
Dolex el rey de los medicamentos en Colombia

En suma, los colombianos hemos pagado alrededor de $1.8 billones en los siguientes medicamentos, una cifra astronómica, que para ponerla en perspectiva, equivale a lo que costaría la construcción del nuevo trazado del túnel de la línea o al rubro destinado por el Gobierno Nacional para la construcción de viviendas de interés prioritario (VIP). O al presupuesto de familias en acción que para este año es de $1.7 billones. Y se acerca al presupuesto de inversión en salud en la capital, que este año fue aprobado por $2.2 Billones. Este es el ranking de un país con dolor de cabeza.

1: DOLEX. En suma, hemos pagado $547 mil millones en los últimos cinco años por este medicamento. Cifra cercana a lo que gastan los nueve millones de Bogotanos en alimentación al mes.  El Dolex es una marca comercial de un producto genérico llamado Acetaminofén o Paracetamol, un analgésico no anti-inflamatorio. Es acetaminofén puro (500mg) y reforzado con cafeína (65mg) para darle mas poder efectivo y rápido.                          

2. MABTHERA 100 mg En los últimos cinco años los colombianos hemos gastado $446 mil millones en este medicamento.  Este medicamento es un anticuerpo indicado para pacientes mayores de 18 años. También conocido como inmunoglobulinas, los anticuerpos circulan por la sangre a la busca y captura de los antígenos que dañan el organismo. La función básica es la de neutralizar elementos externos como bacterias, parásitos y virus. Su precio individual ronda los seis millones quinientos mil pesos. Lo equivalente a once salarios mínimos.

3. HUMRA 40 MG  Cada unidad de este medicamento cuesta entre siete y ocho millones de pesos. La cuota inicial para comprar una vivienda de interés social. En total son $326 mil millones en los últimos cinco años. Esta droga reduce los signos y síntomas de la Artritis reumatoidea, su presentación es un envase que contiene 2 jeringas prellenadas.

4.HERCEPTIN 440 MG Es un medicamento indicado para el tratamientos de cáncer de mama temprano, su vía de administración es infusión intravenosa, cada dosis cuesta entre seis y siete millones de pesos en promedio. El gasto acumulado de los últimos cinco años asciende a $314 mil millones.

5. ENBREL 25 mg Su costo individual es de  Tres millones quinientos mil pesos en promedio. 246 mil millones facturados en los últimos cinco años. Se indica para la reducción de los signos y los síntomas de la artritis reumatoidea juvenil moderada a severamente activa de curso poliarticular en niños de 4-17 años. Su presentación  viene en envase conteniendo 4 jeringas prellenadas de dosis única.

Todos los costos anteriores los asumimos todos los colombianos, ya que 4 de los medicamentos señalados no están incluidos en el Plan Obligatorio de salud POS, razón por la cual son entregados por las EPS a los pacientes y posteriormente recobrados al estado a través del la sub cuenta del Fosyga.

Así mismo, el Gobierno Nacional anuncio que regulara los precios de 195 medicamentos. La medida será tomada una vez se recojan todos los comentarios de los interesados que tendrán un plazo de diez días para aportar sus observaciones. El ministro del ramo, Alejandro Gaviria explico que con esta decisión los precios de 37 medicamentos (POS) y 158 (No POS) tendrán una reducción promedio del 39% y representaran un ahorro estimado de $375 mil millones anuales. La medida se adopta teniendo como punto de referencia los precios internacionales de estos medicamentos.

En el gobierno anterior, el ministro de la protección social, Diego Palacio impulso la desregularización de los medicamentos, lo que permitió a las farmacéuticas la libertad de establecer los precios a su antojo  bajo un régimen de “Libertad Vigilada” y a las EPS de recobrar al estado medicamentos sobrevaluados. En palabras del ministro Alejandro Gaviria, esto derivo en “Una fiesta de libertad absoluta de precios”.

 

-Publicidad-
0
11212
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Más acetaminofén para Colombia, por favor

Más acetaminofén para Colombia, por favor

Pildoritas contra la empatía