"Doctor Tobón Sanín, respete"

"Doctor Tobón Sanín, respete"

A propósito de los señalamientos del periodista antioqueño a Santiago Montenegro Trujillo

Por: Alberto Quintero Arturo
septiembre 13, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Foto: Twitter @CosmovisionOfi

En el caso de nuestra querida San Juan de Pasto, y por extensión de todo el altiplano de Nariño, encontramos que el gentilicio que se suele usar en Colombia y que normalmente se ha extendido a muchos lugares del mundo es el de pastuso. Poco importa que una persona haya nacido en otra localidad de la región, ya que para cualquier ciudadano, dados sus escasos conocimientos en este sentido, es importante individualizar al foráneo.

William Iván Unigarro Villota, quien forma parte de esta iniciativa, nos hizo este importante aporte, pues ha investigado si la terminación “uso” se aplica a otro colectivo, pero hasta el momento al parecer solo se restringe a nosotros. Es interesante saber que este gentilicio ya se usaba desde la época colonial, incluso en Ecuador se utilizaba hacia los habitantes de la provincia del Carchi, no obstante, lo que incomoda a muchos es su connotación altamente xenófoba y racista, dado el tono burlón con que muchas veces se usa, especialmente en el norte de Colombia.

No ha trascendido la reclamación que muchos pastusos le reiteramos desde estas líneas al abogado periodista antioqueño Gilberto Tobón Sanín, quien en un comentario reciente respecto al tema de pensiones se refiere a Santiago Montenegro Trujillo como pastuso mentiroso, como si todos los pastusos fuéramos mentirosos.

Santiago Montenegro Trujillo es pastuso y tendrá seguramente razones técnicas para abordar el tema, ese no es el asunto, indistintamente de que estemos o no de acuerdo con los criterios de Montenegro Trujillo en el tema de pensiones no nos vamos a dejar catalogar como mentirosos, ese un agravio que ofende nuestra dignidad y no lo vamos a permitir.

Señor Tobón Sanín, le exigimos con templanza y coraje, se retracte y corrija su comentario. Sería una ofensa contra los paisas si algún connotado personaje de la vida nacional se refiriere a los antioqueños como paisas mafiosos o paramilitares. Doctor Tobón Sanín, respete, en labios de sabios está la gracia. Los paisas son gente trabajadora y echada para adelante, los pastusos también y no somos mentirosos ni nos las damos de vivos. No haga quedar mal la estirpe antioqueña.

Ahora que muchos coterráneos somos orgullosos de sentirnos pastusos es innegable, lo que ocurre es que aprovechando este momento para despertar sentido de pertenecía y solidaridad con nuestras gentes estamos planteando institucionalizar el término pastense, igualmente registrado y reconocido por la Real Academia Española.

No queremos ser estigmatizados por la palabra pastuso, por ser motor odio y burla de muchos, como el caso citado. La consagración de pastense como único gentilicio válido de los nacidos en nuestra comarca contribuiría a promover una nueva cultura en nuestras gentes. al igual que un sentido de pertenencia y solidaridad por nuestra ciudad región, desde luego basados en principios como honor y responsabilidad. Es nuestra dignidad la que está en juego.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--