Doble calzada Pasto-Ipiales: crónica de otra tumbada española

Doble calzada Pasto-Ipiales: crónica de otra tumbada española

"Solo procede la movilización ciudadana para exigir que se declare la caducidad del contrato con la Concesionaria Unión del Sur de la que es accionista mayoritaria SACYR"

Por: Jesús Humberto Martínez Betancourt
mayo 30, 2017
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Doble calzada Pasto-Ipiales: crónica de otra tumbada española
Foto: Udenar Periódico

Hace rato venimos advirtiendo sobre las dudas y sospechas que se ciernen sobre la construcción de la doble calzada Pasto-Ipiales que ya está recortada en el tramo Pasto-Catambuco porque fue excluido del proyecto. Esta desconfianza hoy se confirma en los siguientes hechos recientes:

La tragedia en Nariño

1.Mediante Resolución No. 1309 del 24 de julio de 2015 se adjudicó la Licitación Pública No. VJ-VJ-VE-IP-LP 014-2014 a la Estructura Plural SAC 4G conformada por SACYR Concesiones COLOMBIA S.A.S y otra SACYR es dueña del 60% de acciones.

2. El 8 de febrero de 2017 SACYR mediante otrosí, logró que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cambiara los términos de la licitación inicial que ya había ganado, obviando la construcción de 6 túneles, y en su lugar construyendo dos calzadas adicionales que cubran los actuales 83 kilómetros de distancia entre Pasto-Ipiales, así fuera en un solo sentido. Con el agravante que, en lugar de ahorrar dineros, la variante implicara mayores costos como ellos lo han reconocido, porque bordean montañas sin reconocer el principio elemental, de que la recta es el camino más corto entre dos puntos para acortar los conceptos de tiempo y espacio y hacer vías competitivas. Eso sin contar los peligrosos declives que se presentarían con la variante.

3.La obra debió iniciarse el 27 de octubre de 2016, lo cual no ha ocurrido, no obstante, haber ganado la licitación el 24 de julio de 2015. Ahora informan que iniciarán en septiembre de 2017 culpando infame a las comunidades indígenas de los retrasos.

Peligrosos antecedentes nacionales e internacionales

4. El 23 de mayo, la ANI anunció que iniciará el proceso de caducidad del contrato de obras adjudicadas a la Concesionaria Vial Montes de María S.A.S. (propiedad de la firma española SACYR) en julio de 2015 que pasarán por los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, para mejorar la conexión entre el interior, el Caribe, y el occidente del país con la costa Atlántica. La caducidad la justifica en que “Aquí lo que tenemos es un atraso en el inicio de las obras de más de nueve meses, ellos  (SACYR) lo que están alegando es que hay cambios en los terrenos arcillosos por donde pasan las vías y que esto terminará afectando el valor real de la obra; algo que no es cierto…” dijo el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. “Ellos en este momento –continúa Andrade- están haciendo el mantenimiento rutinario de la vía y están atendiendo el servicio de emergencias, pero las obras que deberían haberse dado hace nueve meses no han podido empezar... ya estamos analizando la situación y la próxima semana iniciaremos el proceso de caducidad”. (Igual a lo que están haciendo en Nariño).

5.Debido a ese “imprevisto”, que no estaba en los pliegos, la constructora española SACYR pidió a la ANI la modificación del presupuesto inicial de 275 millones de dólares (cerca de $800 mil millones) que incluía la obra y la explotación de la vía durante los próximos 25 años.

6.En caso de no alcanzar un acuerdo, se solicitaría la intervención del arbitraje internacional, ya que, por el momento, a través de la figura del ‘amigable componedor’ elegida por las partes de común acuerdo, se falló en contra de Sacyr, decisión que es de obligatorio cumplimiento.

7. SACYR ha demandado ante el Tribunal de Arbitramento la decisión del “Amigable componer” que le negaba las pretensiones.

8.La ANI adelanta ya un proceso sancionatorio acumulado por cinco incumplimientos al contrato de concesión, para lo cual expidió en enero una resolución en la que expone esta situación y a través de la cual impuso cinco multas por 11.000 millones de pesos.

9. En el noticiero CM& del 23 de mayo y el 24 de mayo en la W Radio, el abogado penalista Jaime Lombana contó que esta práctica de SACYR no es nueva: de ganar licitaciones a más bajo costo para luego solicitar cambios para acomodarlos a sus posibilidades técnicas y a mayores costos porque ya está amarrado el contrato. Lombana dice que en el caso que nos ocupa se estaría incurriendo en delitos penales tales como “desfalco al Estado, morosidad, inducción al error y apropiación de recursos del Estado”.

10. Este nuevo conflicto se produce cuando aún está vivo el pleito multimillonario que mantiene SACYR contra el Estado panameño en el tribunal de arbitraje internacional, por la construcción del nuevo canal de Panamá y tras la reciente decisión del Gobierno colombiano de liquidar Electricaribe, filial de la también española Gas Natural Fenosa en Colombia.

11. SACYR es recordada en el país por haber estado al frente del consorcio Commsa, que tuvo a su cargo la fallida troncal del Magdalena Medio o proyecto Tobiagrande-Puerto Salgar (hoy Ruta del Sol), iniciativa que quedó sin terminar por incumplimiento del contrato, lo que le acarreó procesos judiciales con el Estado.

Conclusión 1: Lo ocurrido en Montes de María, en otras obras ejecutadas por SACYR en Colombia y en España se está repitiendo en Nariño con la misma metodología de “tumbada” como dicen coloquialmente con grave perjuicio para el desarrollo y el erario público, tal como ocurrió con DEVINAR.

Conclusión 2. Ante esta situación de desconfianza que pone en riesgo una de las más importantes obras para el desarrollo de Nariño, ante la incapacidad de la clase dirigente regional y la ausencia de unas interventoría y veeduría independientes; solo procede la movilización ciudadana para exigir que se declare la caducidad del contrato con la Concesionaria Unión del Sur de la que es accionista mayoritaria  SACYR y que se abra una nueva licitación a favor de una empresa con solvencia moral, económica y técnica libre de toda sospecha.

 

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