DNP detecta 43 proyectos de regalías en estado crítico Nariño, incluido uno en la capital

DNP detecta 43 proyectos de regalías en estado crítico Nariño, incluido uno en la capital

"El municipio de Pasto es la entidad ejecutora que tiene más recursos en un proyecto crítico por $182.835 millones"

Por: Jorge Luis Cabrera C.
noviembre 14, 2017
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DNP detecta 43 proyectos de regalías en estado crítico Nariño, incluido uno en la capital

En boletín de prensa del Departamento Nacional de Planeación, emitido el pasado 8 de noviembre, la entidad hace “Un llamado a implementar acciones de mejora frente a retrasos injustificados, deficiencias e insuficiencias técnicas o falta de funcionalidad o sostenibilidad, le realizó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, a los alcaldes, gobernadores y representantes legales de otras entidades ejecutoras de proyectos con recursos de regalías”.

El documento analiza la situación de los departamentos del Pacífico y municipios del mismo territorio. Además, el director del DNP asegura que: “Por instrucción directa del presidente Juan Manuel Santos estamos haciendo un seguimiento detallado de los proyectos financiados con recursos de las regalías, con el propósito de asegurar que los recursos se inviertan de manera adecuada”.

El informe del estado de los proyectos se realizó con corte a 30 de junio del presente año y tomó como base 3.196 proyectos visitados (entre 2014-2017) por $20 billones, de los 10.986 aprobados por $33 billones.

Durante las visitas se han identificado 455 proyectos críticos por $4 billones, de los cuales 73 proyectos, valorados en $0,7 billones, superaron los inconvenientes.

Según el reporte del DNP, en la región Caribe se identificó que el 28 por ciento de los recursos de los proyectos visitados ($1,4 billones) se encuentran en estado crítico, seguido de la región Pacífico con el 25 por ciento ($0,6 billones); Centro Sur con el 21 por ciento ($0,3 billones);  Llanos con el 14 por ciento ($0,5 billones); Eje Cafetero con el 11 por ciento ($0,2 billones) y Centro Oriente con 4 por ciento ($0,2 billones).

Agregó que, si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos pueden salir adelante.

Causas de criticidad

Tipo 1. Proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad. Estas son obras terminadas o aún en ejecución, que no pueden entrar en funcionamiento dado que no tienen garantizada su sostenibilidad, o presentan problemas funcionales.

Tipo 2. Proyectos con insuficiencias técnicas graves. Proyectos que muestran problemas estructurales, e incumplimientos de normas técnicas, que en algunos casos pueden poner en riesgo a los beneficiarios de los proyectos.

Tipo 3. Proyectos con retrasos injustificados en su ejecución.  Proyectos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren retrasos respecto al plazo programado.

 Ver: DNP detecta 382 proyectos financiados con regalías en estado crítico

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías detectó que Nariño y sus municipios tienen 43 proyectos en estado crítico que se desarrollan por $333.779 millones, de los 235 visitados.

El municipio de Pasto es la entidad ejecutora que tiene más recursos en un proyecto crítico por $182.835 millones. Estos recursos son para el sector de salud y protección social.

Le sigue departamento de Nariño con seis proyectos por $67.047 millones para agricultura, trabajo, salud, educación, recreación, ambiente, vivienda y desarrollo sostenible, minas y energía.

Tumaco con 14 proyectos por $35.247 millones para solucionar necesidades básicas en agricultura, agua, saneamiento básico, inclusión, reconciliación  y transporte.

Tanto las administraciones del departamento, como las de los municipios, incluido el municipio capital, deberían pensar en la reestructuración de sus gabinetes de gobierno, ubicando en cargos de planeación y formulación de proyectos a ciudadanos con capacidades técnicas suficientes, que saquen del ostracismo a las administraciones.

Están a tiempo de hacerlo, deben dejar a un lado los compromisos electorales que tanto en Pasto como en Nariño realizaron los gobernantes electos y gobernar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; donde prime el interés general común, antes que satisfacer intereses clientelistas y politiqueros de los tradicionales jefes regionales, que por décadas han aprovechado el poder para consolidar sus caudas electorales.

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