"A algunos directivos de Millicom se les puede dar el calificativo de hábiles estafadores internacionales"

"A algunos directivos de Millicom se les puede dar el calificativo de hábiles estafadores internacionales"

Cronología de una estafa fríamente calculada e intencionalmente silenciada

Por: Gonzalo Álvarez Henao
junio 05, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

 

Por los años 2012, la multinacional Millicom Internacional estaba pasando por un mal momento económico. Para esa época, era el socio principal de Colombia Móvil, TIGO, con el 50% más una acción. En esta compañía también participaba como socio con el 25% EPM. Directivos de Millicom y de EPM tenían una vieja amistad. En este caso encaja muy bien la frase que dice: “los amigos son para ayudarse”. Millicom acudió en auxilio ante Juan Esteban Calle Restrepo para que le diera una manito. Y este ni corto ni perezoso, le dio las dos manos y los pies y les encimó el cuerpo.

El 5 de febrero de 2013, se dio por concluida la negociación secreta a espaldas de la ciudadanía y sin autorización legal, la firma de un memorando de entendimiento no vinculante. El desinteresado y bondadoso, Juan Esteban Calle Restrepo, prometió a sus amigos poner a su disposición a UNE EPM Telecomunicaciones S.A., Telefónica de Pereira, Edatel y otras empresas asociadas del grupo empresarial.

¿Cómo defendió este apátrida la entrega del patrimonio público a la multinacional Millicom?, pues con el argumento de que el negocio de las telecomunicaciones era muy competido, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. estaba en grave riesgo y que por lo tanto necesitaba un socio con músculo financiero, para contar con una empresa sólida y de talla internacional, y que Millicom reunía este requisito y que además aportaría 1.4 billones pesos al Municipio de Medellín, para inversión social.

Con este acuerdo entre amigos y dineros de los contribuyentes, se sacó a Millicom de la crisis financiera. ¿Cuál fue la operación matemática empleada? Simple, a UNE EPM Telecomunicaciones S.A., con sus filiales la valoraron en USD 1,989 millones, quedando EPM en la nueva empresa con el 50% más una acción. Como Millicom estaba quebrada y no tenía con que aportar el 50% menos una acción, echaron mano de Colombia Móvil y la valoraron en USD de 1,294 millones, pero este valor era insuficiente para igualar el aporte de EPM, por lo que anunciaron que Millicom aportaría USD 860 de dólares en efectivo y una prima de control de 150 millones de dólares.

¿Cómo llegó Millicom a reclamarse dueña del 50% de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.? Muy sencillo, aportando en el papel los activos de Colombia Móvil valorados en USD de 1,294 millones, sin que Millicom fuera dueño absoluto de Colombia Móvil. La composición accionaria para la fecha de la supuesta negociación era de 50% más una acción de Millicom, el 25% de EPM y el otro 25% de la ETB, pero trabajaron con el 100%.

El flamante Presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle Restrepo, le entregó a Millicom no el 50% menos una acción de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., sino la totalidad de la compañía con sus asociadas, siendo las más destacadas Telefónica de Pereira y Edatel, sin aportar un solo peso.

Los 1.4 billones que prometió Millicom para inversión social, los sacó el personaje de marras, de las reservas presupuestales de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. antes de su entrega. O sea que Millicom se quedó con los 1:4 billones de pesos; las acciones de Millicom en Colombia Móvil no las entregaron, pues siguen en poder de Millicom; los 150 Millones de la prima de control, tampoco los entregaron y lo hacen aparecer en el papel como vinculado al patrimonio.

Millicom no se apoderó de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y sus asociadas para hacer de ellas unas empresas importantes, sino para saquearlas. La deuda de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. en diciembre de 2016, era de 3.4 billones de pesos, están vendiendo los activos y a través de una empresa de papel Huawei, están saqueando los dineros con los contratos de una supuesta sustitución patronal.

Ingenuamente, algunos Concejales de Medellín y ciudadanos se hacen esta Pregunta: ¿Cuándo Millicom va a devolver a UNE EPM Telecomunicaciones S.A.? La respuesta es simple, nunca, habida cuenta que no consta en ningún documento válido ningún compromiso de Millicom para con EPM o el Municipio de Medellín. En conclusión nos estafaron, Juan Esteban Calle Restrepo y los directivos de Millicom, lo más doloroso, lo más triste es que han contado con la complicidad de la Personería de Medellín y la Contraloría.

Las élites antioqueñas

Todo esto tiene su explicación en lo siguiente: el hecho tan grave, bochornoso y escandaloso como la detención, por parte de la Fiscalía General de la Nación de César Augusto Hernández San Martin, Contralor Auxiliar de Medellín, por sus vínculos con el caso Odebrecht, pone al descubierto el poder que han adquirido las mafias de la descomposición con sus fichas enquistadas en los organismos de control. Que tan lamentable suceso esté pasando casi inadvertido, demuestra lo infiltradas que están las élites antioqueñas por el flagelo de la corrupción. Esta connivencia con la impunidad explica el manto de silencio que se ha tendido para proteger a todos los funcionarios implicados y comprometidos con la operación delincuencial de Millicom. Por fortuna nuestras dos organizaciones han sido enfáticas en denunciar las conspiraciones que son evidentes en algunos estamentos, y ahora mucho más en la Contraloría General de Medellín.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--