Diputados del Meta exigen transparencia en gestión de gobernadora

"Marcela Amaya se ha negado a convocar sesiones extras para la elección de la Contraloría departamental"

Por: Ricardo Cáceres Acosta
mayo 16, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Diputados del Meta exigen transparencia en gestión de gobernadora
Foto: noticiasdelllano.com

Con gran preocupación se han declarado los Diputados que conforman la mayoría de la Corporación departamental del Meta, al no recibir respuesta de la Gobernadora Marcela Amaya para citar sesiones extras y proceder a la elección de Contralor departamental. Por esta razón convocaron un llamado urgente a las autoridades nacionales para que intervengan en favor de la región para que se ejerza transparencia en los procesos de la administración departamental.

El Presidente de la Asamblea , HD Mauricio Niño Guayacán (Liberal), ha señalado su preocupación ante lo que considera falta de garantías para la región, puesto que han pasado tres meses y no se han convocado a las sesiones extraordinarias para la elección para el actual periodo y  se  mantiene en encargo a los funcionarios de la pasada administración, lo que fomenta un manto de duda para el control y vigilancia en el manejo de los recursos. Por esta razón, ante la negativa, hace una advertencia a los órganos nacionales para que procedan a investigar y conocer las causas por las cuales la Gobernadora Marcela Amaya (Partido Liberal), se niega a permitir adelantar dicha elección.

El no llamado a sesiones  extras, indispensables para dicho proceso para nombrar  al titular de la Contraloría del Meta, los diputados han expuesto ante la Gobernadora Amaya las  irregularidades que podría estar incurriendo al no convocarlas, luego que en aras de la transparencia se acudió a la selección de los candidatos a cargo de una empresa especializada caza talentos (Adecco Servicios de Colombia S.A.)  que escogió por idoneidad y mérito a dos profesionales , las abogadas  Jenny Mancera y Maritza Cazallas, el pasado 22 de diciembre de 2015 y  la administración departamental se opone con argumentos jurídicos no válidos, desatando una controversia que sigue dilatando la elección y aplazando dicho proceso que se vence en el mes de mayo , no permitiendo que se ejerza un control transparente de las finanzas y no conocer la realidad económica y financiara que adelantó la pasada administración y donde recaen dudas sobre el manejo y destino de los dineros de la gobernación.

Ante estos hechos que se han registrado desde inicio de año, la Gobernación ha interpuesto un total de seis tutelas para evitar la elección,  de las cuales varios jueces han negado, mientras un juez concedió una de ellas, afectando así el debido proceso para exigir a la gobernadora Amaya citar  sesiones extras y permitir la elección de la Contralora.

Se suma también el accionar del Asesor Jurídico de la Gobernación del Meta, Vladimir Sierra Martínez, quien certifica invalidez a la ordenanza 896 del 2015 por su no sanción, contradiciendo el concepto emitido por él mismo dentro del trámite de aprobación de la ordenanza 878 de 2015 donde para la época consideraba innecesaria dicha sanción por el ejecutivo departamental,  (Artículo 33: “Las Asambleas expedirán el respectivo reglamento para su organización y funcionamiento”.  Y el Artículo 34: “Los actos que dicten las Asambleas departamentales para arreglar el curso de sus trabajos y que se denominan reglamentos, sufrirán sólo Dos debates; el primero general y el segundo en los términos indicados por la Ley para el seguido debate de los proyectos de ordenanza, y no necesitarán de la sanción ejecutiva”),  para convocar las sesiones extras cuyo único tema era la elección del nuevo contralor para la región.

Otro hecho que preocupa a los Diputados es la relación existente entre la Contralora saliente, Doris Segunda Gómez, quien nombró en encargo --mientras aparentemente se adelantaba la elección-- a quien ocupara la Secretaría General de la Contraloría departamental , a la profesional Nohora Rocío Garnica, quien hoy es la compañera sentimental  de Fernando Rujeles, hermano de la exprimera Dama del  Departamento, Claudia Rujeles de Jara, generando sospechas en su actuación , puesto que se denota nepotismo  e incurriendo en la  denominada “puesta giratoria”,  impidiendo el  actuar de manera clara y transparente en los procesos que se deben adelantar en la rendición de cuentas del gobierno anterior, donde también recaen varias sospechas de presuntos malos manejos.

Dada situación, los Diputados que conforman la mayoría de la Corporación y quienes  pertenecen a distintos sectores políticos, preocupados por las artimañas de la actual administración departamental, han solicitado la intervención de los entes de control nacional: Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y a la oficina del Alto Comisionado Anticorrupción de la Presidencia de la República, su inmediata intervención para evitar que las millonarias regalías que se deben invertir en programas sociales, se hayan dirigido a otros destinos y no benefician a las comunidades del Meta.

La iniciativa en pro de la transparencia de la Gobernación la conforman el presidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Niño Guayacán (Partido Liberal); Javier Eduardo Aranda (Partido de la U); Claudia Patricia Garzón (Centro Democrático); HD Héctor Fabio Vélez (Partido Conservador), Henry Ladino (Cambio Radical) y  José Manuel Sandoval (ASI), quienes son parte del bloque mayoritario y han reiterado el llamado a la mandataria regional para que proceda de manera adecuada , transparente  y ajustada a las normas , se adelante dicha elección que permitirá brindar a la comunidad tranquilidad en el manejo de los recursos públicos que son vitales para la inversión social. A su llamado se suma que se evite un detrimento ante la falta de un control efectivo, se despejen dudas y, de cara a la comunidad, se conozca el manejo y destino de los dineros asignados para programas de desarrollo en beneficio de los habitantes del departamento del Meta.

@ricardo3caceres

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
528

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Video: El plantón de la Gobernadora del Meta a Vargas Lleras

Video: El plantón de la Gobernadora del Meta a Vargas Lleras

Nota Ciudadana
El proyecto que busca beneficiar a los llaneros tras el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio

El proyecto que busca beneficiar a los llaneros tras el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio

“La licencia para explotar petróleo en La Macarena no ha sido suspendida”: gobernadora del Meta

“La licencia para explotar petróleo en La Macarena no ha sido suspendida”: gobernadora del Meta

Nota Ciudadana
El Meta retrocede en seguridad, empleo, competitividad y reducción de la pobreza

El Meta retrocede en seguridad, empleo, competitividad y reducción de la pobreza