Déjame escucharte para saber de qué lado estás

A veces solo basta oír lo que dice la gente para saber si sus ideas están alineadas con la izquierda o la derecha. Una mirada

Por: Libardo García
septiembre 17, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Déjame escucharte para saber de qué lado estás
Foto: Pixabay

La ideología o el pensamiento de las personas pueden reconocerse a través de frases o afirmaciones frecuentes en conversaciones o comentarios espontáneos en la calle o en los medios de transporte colectivo.

Ejemplo, cuando alguien comenta “el alcalde ese robó pero hizo obras”, esa persona tácitamente acepta que haya funcionarios corruptos en la administración y seguramente si lo colocan a él en un cargo puede esperarse que actúe de la misma forma. Otro se quejará de los subsidios estatales a los estratos sociales más pobres y que debe acabarse con la práctica del “papá estado” y otro ripostará: “yo estaría de acuerdo con usted si aquí hubiera igualdad social, pleno empleo, servicios gratuitos de salud y educación; pero cuando nada de eso existe, el Estado tiene que ayudar a ese sector poblacional”.

En otra parte un trabajador le pregunta a un patrono: “¿Señor, a cómo está pagando la semana de 6 días de trabajo?”. Este le contesta: “Pues a $150.000.oo, si le interesa venga conmigo”. Y como contestación obtiene: “Súbale a $180”. A lo que agrega: “No, joven, hay mucha oferta de mano de obra e inclusive puedo conseguir trabajadores a menos de $150”.

En otro lugar, surge la pregunta “¿por qué es malo el socialismo?”, a la cual alguien contesta: “porque en ese sistema no hay libertad, uno no puede enriquecerse como aquí donde, mediante la competencia, todos tenemos la opción de convertirnos en millonarios, como lo logró don Sangriento Angulo. En el socialismo se trabaja para el Estado y este paga muy mal”.

Claro que hay frases más contundentes, más fáciles de interpretar como “cállense o los callamos”, “Los Rastrojos son ciudadanos colombianos y venezolanos que combaten a las guerrillas, por eso Guaidó pasó a visitarlos en Colombia y asistió al concierto por la paz en Cúcuta, algún día Guaidó liberará a Venezuela de la dictadura madurista”, “los ganaderos y agricultores compraron de buena fe las tierras abandonadas por sus propietarios en su huída de las guerrillas amenazantes”, “el departamento del Cauca debe ser dividido, una parte para las gentes de bien y la otra parte para los indios patirrajaos, que termine la revoltura actual”, “me gustaría que Israel exterminara a todos los palestinos y anexara esos territorios al estado israelí”, “el presidente Trump no le come cuento a los ambientalistas que andan asustándonos con la mentira del calentamiento global”, “Bolsonaro sí es un hombre inteligente, para qué la selva amazónica?, para que vivan indios y animales?, lo mejor es destinar ese inmenso espacio a la ganadería y a los cultivos industriales”, “las guerrillas fueron conformadas por desadaptados sociales que resolvieron sublevarse contra el Estado, sin motivos valederos para ello, por eso no es justo hacer acuerdos de paz con ellas, lo que hay que hacer es exterminarlos a todos”, “los paramilitares no son asesinos, son amigos del gobierno y por lo tanto deben ser protegidos por nuestras Fuerzas Armadas”, “el Estado no debe ser empresario, todas las empresas deben estar en manos de particulares, por eso hay que vender a como sea las empresas que aún quedan en poder de este”, "la oposición debe ser exterminada", entre otras.

Del lado opuesto estamos quienes proponemos “limitar la magnitud de la propiedad privada con el fin de evitar que la riqueza se acumule en unas pocas manos”, “que la salud y la educación sean servicios gratuitos para los estratos 1, 2, 3 y 4”, “que el salario mínimo sea el que necesita una familia de cinco personas para vivir dignamente”, “que la jornada laboral sea reducida en un 20% con el fin de crear más empleos”, “la prohibición de los cultivos de coníferas exóticas en las cordilleras de Colombia”, “la reducción de las áreas destinadas a la ganadería en un 50%, destinando el área sobrante a la agricultura ecológica y a la reforestación en las altas pendientes”, “la prohibición de la minería a cielo abierto, así como del fracking”, “los niños y niñas menores de edad no serán obligados a asistir a cultos religiosos de ninguna clase”, “el Estado garantizará el ejercicio de todos los derechos humanos”, “las cárceles serán convertidas en colonias penales productivas donde los reos estén siempre ocupados”, “los delitos serán castigados como tales y no como simples contravenciones, terminando a su vez la vagabundería de la casa por cárcel”, “se estimulará el uso de las fuentes alternativas de energía y se reducirá paulatinamente la energía procedente de hidrocarburos”, “la enseñanza de alta calidad implica el estudio científico de todas las corrientes filosóficas, políticas, religiosas, sociológicas”. “Lo que la derecha califica despectivamente como “castrochavismo” es el sistema más adecuado para hacer que estos sueños se vuelvan realidad”.

Ahí quedan para su discusión estas propuestas, pero que a nadie asesinen por estar de acuerdo o no con ellas.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: La nueva locura de Duque

Caricatura: La nueva locura de Duque

Nota Ciudadana
El estado de WhatsApp que llevó a la destitución del director de la Fiscalía del Magdalena

El estado de WhatsApp que llevó a la destitución del director de la Fiscalía del Magdalena

Nota Ciudadana
El reto de desarmar la violencia cultural en Colombia

El reto de desarmar la violencia cultural en Colombia

Nota Ciudadana
Los sueños sí se hacen realidad

Los sueños sí se hacen realidad