Dilian Francisca Toro y los retos superados

Recientemente la gobernadora recibió el Premio Internacional Maya, otorgado por el Instituto Mejores Gobernantes de México, que da cuenta de sus logros

Por: JULIO ERNESTO HIGUERA
octubre 01, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Dilian Francisca Toro y los retos superados
Foto. Twitter @DilianFrancisca

Son muchos los retos que ha superado Dilian Francisca Toro, la gobernadora del Valle del Cauca, desde el inicio de su mandato en la gobernación frente a los vaticinios de sus opositores de un “fracaso en su gestión de gobierno”.

Durante la campaña para ocupar el primer cargo del departamento tuvo que enfrentar duros cuestionamientos de miembros del Centro Democrático en el Valle del Cauca y de su más cercano adversario a la gobernación Christian Garcés, hoy representante a la Cámara por el Valle a nombre del partido uribista, en su propósito de evitar su llegada al Palacio de San Francisco.

Desde el inicio de su mandato Dilian Francisca se trazó como meta recuperar el liderazgo nacional y asegurar el bienestar social de la población del Valle. En ese propósito se implementaron los conversatorios ciudadanos El Valle está en vos como un espacio de diálogo directo con la ciudadanía para concertar la inversión social en los 42 municipios del departamento. Igualmente ha realizado giras por varios municipios para rendir cuentas de la inversión ejecutada bajo el lema “Cumpliendo lo prometido”.

En materia social ha realizado importantes inversiones para recuperar la red hospitalaria, así como ha adoptado medidas contra las EPS para que cumplan con un buen servicio ante las denuncias de usuarios por la falta de atención de esas entidades. Por otro lado, las medidas en materia fiscal le permitieron incrementar los ingresos, así como la reducción del gasto, llevando nuevamente el departamento a la categoría especial.

Así mismo, ha sido importante la inversión en proyectos de infraestructura y saneamiento básico para llevar agua potable a las regiones rurales más apartadas de la región; proyectos en materia de cadenas productivas que benefician a los campesinos; el apoyo a los deportistas de la región a través del programa “Oro Puro”; la calificación del Ministerio de Educación al Programa de Alimentación Escolar PAE como el mejor a nivel nacional; el buen manejo de las relaciones con el sector privado, generándoles confianza para invertir en la región, así como la atracción de la inversión extranjera. Estos son resultados que desvirtúan las críticas de sus opositores y la han hecho merecedora del Premio Internacional Maya, reconocimiento que otorga el Instituto Mejores Gobernantes de México a los servidores públicos de Iberoamérica que han contribuido al desarrollo de su región, realizando una buena gestión pública.

Este reconocimiento no es más que el resultado de su gestión de gobierno y el esfuerzo para cumplir el compromiso con la comunidad de llegar con obras, servicios y acciones que mejoren la calidad y el bienestar de los vallecaucanos y que hacen que la imagen de la mandataria sea cada vez más favorable entre los pobladores reflejados en los últimos sondeos de opinión, quienes reconocen en la gobernadora a una mujer con liderazgo a nivel regional y nacional, comprometida con mantener el departamento en los primeros renglones del liderazgo nacional.

El manejo de procesos de cambio en medio de tormentas políticas obliga a superar viejas prácticas discriminatorias sobre las cualidades y calidades de la dirigencia política, en el entendido que los liderazgos son innatos y se potencian a partir de las experiencias en el ejercicio de la gestión pública y como líder social.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1055

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Juanita Cataño, la piedra en el zapato de Dilian Francisca Toro

Juanita Cataño, la piedra en el zapato de Dilian Francisca Toro

Las tres del tintero

Las tres del tintero

Tramites fáciles para los vallecaucanos: nueva ventanilla única

Tramites fáciles para los vallecaucanos: nueva ventanilla única