Digitalización, una herramienta para salvar a los emprendimientos en tiempos de COVID-19

No se confundan, hacer esto no implica hacer marketing digital, ni crear tiendas online, ni ofrecer productos o servicios en las redes sociales

Por: Nazario castrillo Niebles
julio 06, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Digitalización, una herramienta para salvar a los emprendimientos en tiempos de COVID-19
Foto: PxFuel

Nadie estaba preparado para enfrentar esta crisis. Ninguna empresa, ni grande, ni mediana ni pequeña, se imaginaba que el COVID-19 iba a cambiar todas las reglas del juego. La Organización Mundial del Comercio (OMC), por ejemplo, asegura que lo peor está por venir y que las economías mundiales tardarán tiempo en recuperarse porque la tasa de contagio va en aumento y las medidas que los gobiernos han tomado, aunque buenas, son insuficientes. Es sin duda un panorama desalentador desde todo punto de vista, pero no todo está perdido, hay una esperanza para los emprendedores.

Para el “emprendedor COVID”, llamaremos así en este artículo a toda aquella persona que decidió iniciar su emprendimiento poco antes o en plena pandemia, se vislumbra una oportunidad, una luz al final del túnel, y consiste precisamente en la digitalización de su emprendimiento. Muchos ya dan dado los primeros pasos al empezar a promocionar sus productos o servicios a través de las redes sociales y en la creación de sus páginas web, eso es una parte, “un ingrediente” pero no lo es todo. Antes de decirte que es digitalizar una empresa, permíteme decirte qué no es la digitalización.

La digitalización no es marketing digital, crear una tienda online, ofrecer productos o servicios a través de las redes sociales, ganar seguidores, youtubers, instagramers, influencers, etcétera. La digitalización es una cultura, una actitud, que se convirtió en un modelo de negocio, en una forma de hacer las cosas y consiste precisamente en llevar poco a poco un emprendimiento al ciberespacio, para lo cual se requiere primero de un cambio de mentalidad, de aceptar la realidad, de adaptarse; porque si no te adapta, te mueres.

La digitalización es llevar el emprendimiento a convertirse en un ciberemprendimiento, a que utilices medio de pagos en línea, que el servicio al cliente, la garantía y el soporte técnico, por ejemplo, de tu producto o servicio se haga online. A automatizar los procesos, de tal manera, que convierta la labor tuya y la de tu equipo de trabajo en verdaderamente eficientes, a implementar el big data o análisis de datos para la toma de decisiones, a utilizar la tecnología en favor del cliente, que tu emprendimiento esté conectado y tenga toda una estrategia de visibilidad para que tu potencial comprador te encuentre a través de un social selling o marketing de atracción, que puedas implementar el teletrabajo como una herramienta permanente y no solo por la circunstancia de la pandemia.

La digitalización ya no es el “futuro digital” como lo llamaban algunos expertos, ahora es la realidad digital. Los clientes con el COVID-19, cambiaron su forma de ver las cosas, por ende; cambiaron sus preferencias, sus necesidades, su forma de comprar, su manera de comunicarse, y si tu emprendimiento esta digitalizado puede percibir y capitalizar estos cambios. La personación o presencia física, poco a poco está cediendo terreno, hoy puedes hacer negocios en todo el mundo sin salir de tu casa la cual se ha convertido en un home office. Se acabaron esa reuniones largas, aburridas e improductivas. Con plataformas como Zoom y Google Meet, por ejemplo, puedes tener una reunión muy productiva de 40 a 60 minutos de duración y así optimizar tu tiempo.

El sistema de capacitación tuya, de tu equipo, de tus distribuidores, de tus clientes tiene que ser digital. El uso del papel impreso debe irse reduciendo, la facturación, las listas de precios, los catálogos, las hojas de vidas y demás documentos deben manejarse en formato digital.

No tienes necesidad de movilizarte hacia un banco o pagar un servicio a domicilio para pagar tus cuentas puedes hacerlo en línea. La digitalización también te permite programar tu agenda de actividades diarias, semanales, mensuales o anuales. Puedes implementar los KPI (por sus siglas en inglés: Indicadores Claves de Gestión) e ir mirando el desempeño tuyo, de tu equipo, de tus clientes, de tus ventas, de tu recaudo de cartera, etcétera.

Puedes atender varios clientes de forma simultánea a través de un chat, o puedes implementar un chatbot, que es literalmente un robot, que pueda dar respuesta a tus clientes potenciales o reales mientras tu duermes, comes o estas tomando una pausa activa.

La digitalización no es una opción que el emprendedor decide tomar o desechar; es una obligación si quiere posicionarse y si quiere crecer, porque reduce costos operativos, optimiza tiempo y todo lo puedes controlar desde tu PC o Smartphone.

Así que llegó la hora de reinventarse y de migrar del modelo de negocio tradicional y anticuado al modelo de negocio online, y de la transformación digital de tu emprendimiento, de tu vida y de tus finanzas. Estamos en la era digital, en la 5G, y esto quiere decir que estamos todos conectados, que estamos conectados todo el tiempo, y que las respuestas se obtienen en el menor tiempo posible.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Gestión pública en la era digital

Gestión pública en la era digital

Medellín, en el top de las ciudades inteligentes de América Latina

Medellín, en el top de las ciudades inteligentes de América Latina

Nota Ciudadana
Teletrabajo y gobierno digital: ¿podemos adaptarnos a un mundo más virtual?

Teletrabajo y gobierno digital: ¿podemos adaptarnos a un mundo más virtual?