¡Qué difícil ser niño en Colombia!

"Quienes no mueren de hambre o por ser maltratados deben vivir con el miedo de una sociedad y un estado que no se preocupa por ellos"

Por: Juan Felipe Muñoz Sanín
abril 27, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Qué difícil ser niño en Colombia!
Foto: Pexels

Según el último reporte entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han sido reportados 11.000 casos de violencia sexual contra niños cada año en Colombia, solo en el 2017 van 2.500. Sin duda, la cifra de maltrato infantil en nuestro país es muy alta. Estamos perdiendo el rumbo como sociedad, hemos fallado todos en la protección de nuestros menores.

El pasado fin de semana, el país conoció dos nuevos casos de menores de edad víctimas de abuso sexual y feminicidio. El primero se registró el viernes en el departamento del Tolima, con una menor de tres años. El segundo sucedió el pasado domingo en el Meta, donde fue víctima una bebé de tan solo cuatro meses de nacida. A estos se sumaron dos niños más asesinados por su propio padre en el departamento del Cauca. Hoy Colombia debería estar de luto, pero la realidad es que la gran mayoría de los colombianos ni saben qué sucede, muchos menos conocen las cifras de maltrato infantil que existen en nuestro país.

Disculpen si no les gusta lo que les voy a decir, pero la culpa de lo que sucede en Colombia y de esas altas cifras que hoy conocemos es de todos. Si bien el estado Colombiano tiene gran parte de la responsabilidad, nosotros como sociedad hemos sido responsables también de que esto suceda, pues con nuestro silencio somos cómplices de que esos hechos aberrantes se repitan cada semana. Y es que compatriotas les aseguro que casos como el de Yuliana, Sara y Silvana, se repiten a diario en nuestros barrios muchas veces. En algunas ocasiones nos parecen normales y los dejamos pasar, o simplemente guardamos silencio porque “el problema es de ellos y no mío”.

Ojalá que así como nos ponemos la camisa de la selección Colombia cada vez que esta juega, nos uniéramos todos para alzar la voz sobre lo que pasa con los niños de nuestro país. No estoy diciendo que apoyar a la selección sea malo, claro que no, estoy pidiendo que nos unamos todos para alzar la voz y exigir respeto por nuestros menores.

No puede ser que hasta en eso estemos divididos los colombianos, que ahora siempre que se menciona el maltrato que sufren los niños algunos salgan a decir que no podemos quejarnos pues el gobierno premió a los señores de las FARC. Si bien es cierto que esa guerrilla fue por décadas la culpable de atroces crímenes contra los menores, la realidad en este momento es otra, y no podemos permitir que eso siga pasando.

Definitivamente qué difícil es ser niño en este país, pues quienes no mueren de hambre o por ser maltratados deben vivir con el miedo de una sociedad y un estado que no se preocupa por ellos. Lastimosamente en Colombia no tenemos claro el lugar que debe ocupar la infancia en la sociedad. No somos conscientes del impacto que tiene en la vida de una persona tener una infancia triste, mal desarrollada, no educada y violenta. Nos quejamos todos los días del país que tenemos, pero se nos olvida que eso se debe a que no hemos creado una buena generación de ciudadanos y eso inicia desde pequeños con unas bases solidas implantadas desde el hogar.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1564

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En Colombia hay 60 siquiatras para 20 millones de niños

En Colombia hay 60 siquiatras para 20 millones de niños

Nota Ciudadana
Colombia, un país que no quiere a sus niños

Colombia, un país que no quiere a sus niños

Perdimos el sentido

La triste historia de Sebastián, el niño al que su mamá lo mató de una golpiza

La triste historia de Sebastián, el niño al que su mamá lo mató de una golpiza