Diez tesis callejeras sobre el neoliberalismo

Por: Camilo Andrés Hernández
abril 30, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Diez tesis callejeras sobre el neoliberalismo

1. Los precios no bajaron con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. Ropa, tecnología y víveres importados no bajaron significativamente de precio, en el mejor de los casos un 5%. En el capitalismo financiero las ganancias vienen de la especulación, no de la producción, y los intermediarios son quienes ponen los precios, poco importan lo aranceles o costos de producción.Como caso particular, Arturo Calle y Permoda empezaron a fabricar su ropa por fuera de Colombia, donde los precios de mano de obra son más baratos, pero no bajaron los precios de venta.

2. Los demás países no practican el libre comercio, pedirle a Colombia que practique el libre comercio es invitarla a correr con un Spark en la Fórmula Uno; E.E.U.U. tiene un gasto público gigante, el principal empleador del país es el ejercito; Venezuela y China, otros grandes socios comerciales de Colombia ni siquiera intentan practicar el libre comercio.

3. Exportaciones requieren producción y capital: las gaseosas Cóndor hechas en Neiva y las gaseosas Sol hechas en Ibagué, no se venden en todo el país a pesar de que no existen aranceles entre departamentos. Para exportar se requiere producción y capital, no basta con fronteras abiertas.

4. No hay exclusividad ni trato preferencial para Colombia: La Unión Europea y Estados Unidos no están dando un trato preferencial a Colombia, están firmando acuerdos comerciales a diestra y siniestra, por eso no pueden garantizar a Colombia que nuestros productos se venderán.

5. Ecología: En la naturaleza hay muchos recursos no renovables y su extracción debe ser bien planificada.

6. Mercenarios: Al abrir la guerra al libre mercado Colombia a contratado consultores extranjeros en materia de defensa, que no son otra cosa mas que mercenarios, y ningún gobierno se hace o se hará responsable por las faltas que estos cometen.

7. Patentes: en un universo paralelo las patentes son instrumentos para evitar el plagio, pero en esta realidad las patentes están pensadas para detener los avances tecnológicos en otras empresas o países. Por eso las ideas mas sencillas, como los botones de subir y bajar la página están patentadas.

8. Subsidios y exenciones a multinacionales: de acuerdo con Gina Parody los profesores colombianos ganan en promedio 2'500.000 pesos; si esto fuera verdad, el valor de la nómina de 330.000 docentes valdría 825.000 millones de pesos mensuales, por lo que un incremento salarial del 20% costaría 165.000 millones de pesos. Suena como mucho, pero no es nada comparado con las gigantes exenciones tributarias que el gobierno a dado a multinacionales como parte de su política para la confianza inversionista. Por ejemplo la Drummond, que explota la mina del Cerrejón está exenta de impuesto predial sobre 10.000 hectáreas2, y pagan regalías sobre la cantidad de carbón exportado y no sobre la cantidad extraída, por lo que no pagan regalías sobre el carbón que arrojaron al mar.El libre comercio le cuesta al estado, bastante, no reduce costos.

9. El mercado y el estado son igualmente naturales: ¿Qué tan natural son el estado y el mercado? Esa sería una pregunta para un debate largo e interesante ¿Dónde está la linea que separa lo natural de lo artificial? Pero pensar que el mercado es natural y el estado es artificial es simplemente ridículo.

10. El estado no es el único poder: a los neoliberales les gusta satanizar al estado, acusándolo de ser un obstáculo omnipresente para las libertades personales; pero no hay un solo estado en el mundo, y estos no son los únicos poderes que pueden atentar contra los individuos. De hecho el estado puede servir de regulador y en muchos países lo hace.

[1] https://www.fayerwayer.com/2012/08/10-patentes-ridiculas-que-muestran-por-que-hay-tantas-demandas-en-ee-uu/#!
[2] http://www.razonpublica.com/index.php/economía-y-sociedad/20-la-drummond-y-el-cesar.html

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2548

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Un gobierno que no está presente

Un gobierno que no está presente

Nota Ciudadana
San Luis y Miraflores, seis años sin solución de vivienda por afectaciones del Tranvía de Ayacucho

San Luis y Miraflores, seis años sin solución de vivienda por afectaciones del Tranvía de Ayacucho

Nota Ciudadana
El reencuentro de Santos y Timochenko en la Feria del Libro de Guadalajara

El reencuentro de Santos y Timochenko en la Feria del Libro de Guadalajara

Nota Ciudadana
La batalla por la libertad

La batalla por la libertad