Diez mujeres que han llegado a ser presidentes de grandes compañías colombianas

El sector privado sigue rezagado en oportunidades en cargos directivos, pero cuando llegan mandan y producen resultados como estas CEO.

Por:
julio 07, 2019
Diez mujeres que han llegado a ser presidentes de grandes compañías colombianas

No es fácil para las mujeres en Colombia llegar a cargos de presidentes o CEO de las grandes empresas del país. Un ejemplo de lo excepcional que es ocupar el puesto más alto del sector privado es el hecho de que en los cuatro grandes grupos económicos del país, Grupo Santodomingo, Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, Organización Ardila Lulle y el Grupo Empresarial Antioqueño ninguna profesional ha llegado esta alta posición. No así en el sector publico donde solo falta que una mujer llegue a la Presidencia.

La presencia femenina disminuye a medida que se avanza en la jerarquía empresarial, igualmente son pocas las que participan en juntas directivas. “Un estudio de Kpmg confirmó que 100% de las colombianas que trabajan en el país, solo 7% puede ubicarse en una posición directiva”. A pesar de esto, varias mujeres han logrado sobresalir en este ambiente, a continuación, presentamos diez que pudimos encontrar.

 

Sylvia Escovar Gómez 

Organización Terpel

 

 

La Organización Terpel, la segunda en empresa con mayores ventas el año pasado, $ 14.579.849 millones, solo superada por Ecopetrol, es dirigida por Sylvia Escovar Gómez. Economista de la Universidad de Los Andes. Llego a la Presidencia en el 2012 después de haber ocupado cinco años como Vicepresidenta Comercial y diez en la compañía. Trabajó previamente en el Banco de la República, las secretarías de Hacienda y Educación de Bogotá, organismos multilaterales como el Banco Mundial y compañías como Fiducolombia.

El propietario mayoritario de la Organización Terpel, compañía que nació de Ecopetrol, es desde mayo de 2010, la Compañía de Petróleos de Chile, COPEC. La red local de estaciones de servicio esta compuesta por más de 2.000 puntos de atención, una planta en Bucaramanga de lubricantes, opera 15 aeropuertos, además de operaciones en Panamá, México, Ecuador, Chile, República Dominicana y Perú.

Luz María Correa Vargas
Presidente Construcciones El Cóndor S.A.

 

Estudió administración de negocios y especialización en finanzas en la Universidad Eafit de Medellín, posteriormente realizó el curso de Liderazgo en la Universidad de Harvard. Hija del fundador y mayor accionista de Construcciones El Cóndor S.A. José Jairo Correa Gomez, lleva más de treinta años en el sector y está a la cabeza desde el 2002, liderando el proceso de crecimiento y consolidación de la compañía. El año pasado tuvo unas ventas de $ 970.185 millones, con un crecimiento de 52,9 % con respecto al año pasado, producto de los grandes contratos en infraestructura vial, principalmente por la vía de las concesiones.  Adicional a la ejecución de proyectos nacionales e internacionales de urbanismo, ferroviales, hidroeléctricos y mineros.

Beatriz Fernández

Fundadora y CEO de Crepes y Wafles

 

Beatriz Fernández, fundó en 1980 junto con su entonces novio y futuro marido, Eduardo Macías, la cadena Crepes & Waffles, a partir de un pequeño local en Bogotá, durante su época universitaria en el CESA. El crecimiento inicial fue través de expansiones de locales en el país, donde cuentan con más de cien, y posteriormente en el exterior, donde a través de aliados operan alrededor de cuarenta entre México, Madrid, Sao Paulo, Santiago de Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela. Es la principal cadena de comida en ventas de Colombia, con $ 529.040 millones en ventas el año pasado y un crecimiento del 6,9 % con respecto al año anterior.

Posterior a la separación de la pareja hace tres años, Beatriz Fernández siguió como CEO de esta empresa líder en cadenas de comidas en el país.

Victoria Eugenia Bejarano de la Torre

Presidente Ejecutiva Zurich Seguros

Abogada de la Universidad de Los Andes, con MBA en Purdue University en Indiana, USA, especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana, y con estudios de Literatura latinoamericana y Etica en Harvard University. Inició su carrera en el mundo de asegurador, en MAPFRE Reaseguro, y desde 2017 es la CEO de Zurich Seguros Venezuela y Colombia.

Zurich Seguros es una aseguradora a nivel internacional que ofrece sus servicios a clientes en 170 países y ocupa la posición 41 por ventas, que el año pasado llegaron a USD $41.1 miles de millones. El año pasado Zurich Seguros con tres años en el país, absorbió a QBE Seguros en Colombia, con el objetivo de lograr en dos años una participación del 5 % del mercado asegurador colombiano. Por lo pronto, en el 2018, fue la firma que más creció en primas de seguros generales, vendió $ 118.936 millones de pesos, un aumento del 79,77 % con respecto al año anterior

Amparo Polanía Guarin
Presidente de Constructora Colpatria

 

Es santandereana, ingeniera de sistemas, especializada en alta gerencia. Cuenta con una amplia experiencia de 30 años en el Grupo Colpatria, del cual es su presidente desde 2007. Ha consolidado la diversificación local de la Constructora Colpatria, desde el 2001 ampliando el portafolio de vivienda hacia la construcción de sedes comerciales, centros empresariales, de negocios y logísticos y proyectando internacionalmente la compañía, con negocios en México y Perú. Incursionó también en el negocio de infraestructura en el  sector público con desarrollo vial, aeroportuario, portuario y ferroviario. En 2018 bajo su mando la constructora logró ventas por $ 778.692 millones, con un crecimiento del 9,3 % con respecto al año anterior.

Maria Cristina Alvarez

Presidenta Región Andina de Novartis (Colombia, Ecuador y Perú)

Recién graduada en Ingeniería Industrial en Los Andes se vinculó a la multinacional farmacéutica  Novartis en 1998. Ocupó varios cargas en la compañía hasta ser nombrada en enero del 2016 presidente para la región Andina. Los ingresos operacionales en Colombia el año pasado fueron de $ 682.483 millones de pesos, con un crecimiento del 19,7 % con respecto al año anterior.

Novartis con sede en la ciudad de Basilea (Suiza) nació de la fusión de Ciba-Geiby con Sandoz en 1996 convirtiéndose en la segunda compañía farmaceútica más grande del mundo despues de Pfizer. Su valor de mercado es de 209.021 millones de dólares, con ventas en 2018 fueron de USD 51,900 millones.

Karen Scarpetta

Gerente de Wework

Ingeniera química de la Universidad de Los Andes, estudió Negocios Internacionales en Griffith University, Australia.  Se ha desempañado como directora de EF Education First y gerente de ventas de KAM CO para Groupon. Es la gerente general de Wework desde su aterrizaje en Colombia en abril de 2017. Se inauguró con un primer edificio de trabajo compartido en la calle 93 de Bogotá, hoy cuentan con cuatro edificios en Bogotá y uno en Medellín. Su meta es tener 19 edificios en total al cierre de 2019, lo que significa abrir al menos 13 más distribuidas entre Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, y aumentar las más de 600 empresas vinculadas actualmente de todos los sectores.

La empresa de origen norteamericana nació en Nueva York en 2010, fue avaluada en enero de este año en USD 47.000 millones, luego de la última inyección de capital por parte de Softbank de Japón. El número de oficinas en el mundo supera la cifra de 6.000.

Yanet Londoño Diosa

CEO Offcorss

Yaneth Londoño Diosa, es Ingeniera Administrativa de la Universidad Nacional, y especialista en Finanzas, Formulación y Preparación de Proyectos, de la Universidad de Antioquia; así mismo, es Doctor en Administración y Economía de la Empresa, Universidad de Salamanca, de España.

Vinculada desde hace doce años a Offcorss, una empresa antioqueña que lleva cuarenta años en el país como líder en la categoría infantil (de cero a 14 años). Lanza anualmente 2.700 referencias y produce 7 millones de unidades. Cuenta con 106 tiendas, venden en 250 grandes superficies, en más de 200 boutiques, además de su propia tienda online y Amazon, y a través de 23.000 emprendedoras que manejan la venta de catálogo. Exportan a 15 países, entre estos Ecuador, México y Estados Unidos, a través de boutiques y tiendas departamentales.  Este año se preparan para abrir almacenes en Rusia, Perú y Chile.

Clemencia Vélez González

Gerente General de Bosi

Clemencia Vélez es la gerente general de la compañía familiar Bosi fundada hace 44 años en Medellín junto con sus hermanos Luis Fernando y Javier. Famlia de empresarios, su hermano  Juan Raúl creó la marroquinería Vélez, y Alfonso y Mauricio se han dedicado a los herrajes industriales con la marca Creatum. En tercer semestre de ingeniería química, Clemencia comenzó a trabajar como vendedora, posteriormente al graduarse se vinculó a distintas áreas, comercial, de producto y administrativa, hasta llegar a la gerencia general, cargo en el que lleva 39 años, por lo que es conocida como la cabeza detrás de Bosi.

Bosi cuenta con 150 puntos de venta entre Colombia y Ecuador, más dos plantas de producción de calzado y marroquinería, en Armenia y Copacabana (Antioquia) y dos de procesamiento del cuero, una en Calarcá (Quindio) y otra en Medellín. Con unos ingresos aproximados de $ 240.000 millones el año pasado, cuenta con varias marcas diferenciales para jóvenes, niños y motociclistas.

Gabriela Castro Velásquez

Presidente de la región Andina de Korn Ferry International

Estudió Administración de Negocios en la Universidad de Costa Rica y homologó el grado en Administración de Empresas en el CESA, en Bogotá. Posteriormente se graduó del PPD – Programa para el Desarrollo de Ejecutivos del INALDE, y en estudios de Gerencia y Dirección en la Universidad de Columbia en New York. Luego de iniciar su carrera en IBM New York, llegó a ser la presidenta de Sun Microsystems para Colombia y Ecuador.

Es desde el 2011 presidente de la región Andina de Korn Ferry Internacional (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú), empresa norteamericana que lidera en el mundo la consultoría especializada en búsqueda de ejecutivos. Opera en 52 países con ventas de USD 1.819 millones el año pasado, en la región andina su fortaleza esta en el sector de energía e hidrocarburos

-Publicidad-
0
20297
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Crepes & Waffles estaría en venta por el divorcio de los esposos Macías

Crepes & Waffles estaría en venta por el divorcio de los esposos Macías