Diez años siguiendo a un indigente hasta su recuperación

El antropólogo Germán Piffanoque hace una década se metió a la Calle del Cartucho para conocer la historia del Ingeniero Mecánico, José Iglesias. Ahora estrenan una película de superación

Por:
septiembre 18, 2014
Diez años siguiendo a un indigente hasta su recuperación

Hace diez años el antropólogo y cineasta Germán Piffanoque le dio por adentrase en las entrañas de la peligrosa y hoy extinta Calle del Cartucho, en pleno centro de Bogotá. Quería conocer de primera mano alguna de las historias de vida de aquel lugar que siempre olió a llanta quemada (como huele el bazuco) y que tenía una banda sonora de palabras grotescas, peleas por una papeleta y canciones variopintas. Pero una historia en particular lo conmovió.

En El Cartucho conoció a José Antonio Iglesias, un brillante Ingeniero Mecánico que había perdido la pelea con las drogas al punto de dejar que la vida lo humillara. En tanto, el cineasta sin darse cuenta inició un proyecto de largo aliento: seguir a aquel indigente durante 10 años, hasta llegar a lo improbable, la recuperación de aquel adicto consumado.

De esta manera nació la película documental Infierno o Paraíso. Un recorrido por la violencia nocturna de las “ollas” bogotanas; aquellas fumaderos de droga donde han muerto personas por una moneda de 100 pesos, o por una cobija de cartón. En el filme, también aparacen subtramas de personajes tan interesantes como el protagonista. Hombres y mujeres que lo tenían todo, incluso de prestantes familias colombianas, pero que un demonio llamado bazuco los pegó al asfalto.

TRAILER DE INFIERNO O PARAÍSO

Así, paso a paso, con la paciencia de los yoguis, el director va capturando la increíble trasformación de un hombre que logra salir de la miseria de las drogas casi que por sí solo.  Sin embargo, la lucha de José Antonio no inicia ni termina en ese infierno urbano. Tres años después de completar su desintoxicación, José conforma una nueva familia y regresa a su España natal, acompañado con su nueva mujer y su pequeño hijo. Pero España lo recibe con una nueva prueba: sin un trabajo estable y con las secuelas de su adicción, deberá sobrevivir ahora a la crisis económica europea que pondrá en riesgo la estabilidad y el bienestar de su familia.

El largometraje documental fue editado por José Salcedo, uno de los montajistas más reconocidos en Europa, quien ha acompañado a Pedro Almodóvar en la edición de la mayoría de sus películas, entre las que sobresalen: Todo sobre mi Madre, Hable con Ella,  Volver y  La Piel que Habito.  Salcedo, quien trabajó tres años en el montaje del documental, visualizando cientos de horas de material grabado.

El estreno de Infierno o Paraíso, se realizará en Bogotá en el mes entrante, justo en el parque Terce Milenio, donde quedaba El Cartucho, con 1000 indigentes que oficiaran como verdaderos espectadores de una película que en suma refleja sus vidas.

Fwd Infierno o Paraíso Muy pronto el infierno se desatará en los cines - pachoescobar@las2orillas.co - Correo de Fundación Las Dos

Twitter autor: @PachoEscobar

-.
0
25570
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El cruel matoneo al hijo de Juan Pablo Ángel

El cruel matoneo al hijo de Juan Pablo Ángel

El Documental La Paz me revolcó la rabia contra el uribismo y sus mentiras

El Documental La Paz me revolcó la rabia contra el uribismo y sus mentiras

La pelea de los hermanos Guerrero por la fortuna de Servientrega

La pelea de los hermanos Guerrero por la fortuna de Servientrega

Así va el largo y oscuro caso contra Silvia Gette

Así va el largo y oscuro caso contra Silvia Gette