Diciembre dinamiza la economía: grandes expectativas en el comercio

Diciembre dinamiza la economía: grandes expectativas en el comercio

Según Fenalco, las ventas en centros comerciales en diciembre de 2023 alcanzarán los $10,5 billones, un crecimiento de 10 % con respecto al año anterior

Por: Alexander Triana Yanquén
diciembre 12, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Diciembre dinamiza la economía: grandes expectativas en el comercio

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas en centros comerciales durante la temporada de diciembre de 2023 alcanzarán los $10,5 billones, lo que representa un crecimiento de 10 % con respecto al año anterior.

La organización también proyecta que las ventas en el comercio al por menor crecerán 9 % durante la temporada de diciembre, alcanzando los $15,2 billones. Este crecimiento se explica por el aumento del consumo de los hogares, que están dispuestos a gastar más en regalos, productos y servicios para la temporada navideña.

La jornada de Bogotá Despierta, se adelantará el próximo sábado nueve de diciembre, y según la Secretaría de Desarrollo Económico y Fenalco tendrán un impacto positivo en las ventas y el tráfico en centros comerciales de la ciudad. La iniciativa, que incluye una serie de eventos y actividades culturales, comerciales y gastronómicas, atraerá a más visitantes y dinamizará la economía de la ciudad. Además, las autoridades locales han manifestado que se han dispuesto diferentes planes estratégicos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que puedan adelantar sus compras con total tranquilidad.

Según cuatro ejecutivos de los Centros Comerciales Tintal Plaza, Titán Plaza, Nuestro Bogotá y Plaza Imperial, el panorama es alentador.

Expectativa de ventas para diciembre

En cuanto a las ventas, Fenalco estima que Bogotá Despierta generará un aumento de 5% en las ventas en centros comerciales de la ciudad durante la temporada decembrina de 2023. Esto representaría un incremento de $625 mil millones en las ventas totales.

 Lorena Mojica Mariño, Directora de Mercadeo del Centro Comercial Tintal Plaza asegura que el panorama es muy positivo para esta temporada: «Sabemos que esto incrementará las ventas y utilidades de los negocios. Además, con relación a las ventas del año anterior la expectativa de incremento para este 2023 están alrededor del 4 % y 5 %; teniendo en cuenta que ya salimos de la crisis de la pandemia, el país y el comercio está volviendo a recuperar la rentabilidad».

Además, Mojica Mariño manifiesta que las altas tasas de intereses tendrán un impacto significativo en la temporada: «Las altas tasas de interés sí impactan e influyen con la capacidad de crédito de los colombianos, pero nos hemos dado cuenta que los últimos días han venido bajando así que esperamos que la economía crezca».

¿Cómo comprarle una buena pinta a papá sin gastar mucha plata?

Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza: «Creemos que las ventas en la temporada decembrina tendrán un incremento en un 30 % con respecto a diciembre de 2022, porque muchos de los consumidores dejan las compras para cuando reciben la prima», explica.

Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, enfatiza que, a pesar de la caída en las ventas, es positivo el panorama: «esperamos que para este fin de año la dinámica comercial permita incrementar las ventas.  Se prevé un aumento de entre 5 % y 10 % en diciembre respecto al año anterior».

El gerente estratégico del Centro Comercial Nuestro Bogotá, Juan Esteban De Los Ríos, explica que la temporada decembrina representa el 40 % de las ventas del año: «Las ventas no son solo diciembre, porque la gente anticipa sus compras con la temporada de descuentos que se dan en noviembre», comenta.

Así se moverá el tráfico de asistentes

En cuanto al tráfico, Fenalco estima que Bogotá Despierta atraerá a más de 10 millones de visitantes a centros comerciales de la ciudad durante la temporada decembrina de 2023. Esto representaría un aumento de 2,5 millones de visitantes frente al mismo periodo del año anterior.

Para esta temporada decembrina, muchos estarán viajando o ingresando a la ciudad para terminar el año en la capital. Esto remite directamente a un tráfico constante de familias que buscan hacer sus compras o vivir experiencias diferentes. Por lo cual, Juan Esteban De Los Ríos, gerente estratégico del Centro Comercial Nuestro Bogotá, estima que en diciembre lleguen algo más de un millón de personas: «Esperamos tener un tráfico peatonal de un millón quinientos mil visitantes en esta temporada de diciembre. En noviembre la expectativa era de un millón de asistentes», concluye.

La expectativa de tráfico en Titán Plaza, según la gerente del centro comercial, estima que llegue a las 4.200.000 personas.

Por su parte, Alejandro Estupiñan, concluye que se presente un incremento de visitantes de un 8 % en el tráfico peatonal, comparado con el 2022: «teniendo en cuenta que dentro de nuestra programación no solo tendremos las novenas de aguinaldo, sino diferentes eventos con motivo de celebración de los 18 años de Plaza Imperial lo que permitirá que nuestros clientes disfruten durante toda la campaña de Navidad», dice.

Categorías que tendrán impacto de crecimiento en el consumo durante fin de año

Según los datos de Fenalco, se proyecta que las ventas en centros comerciales y comercio al por menor crecerán 9% durante la temporada de diciembre de 2023. Expertos en el tema coinciden que las ventas se proyectan de acuerdo con las categorías del centro comercial siendo la moda la que experimenta un crecimiento aproximado de tres veces en diciembre en comparación con el promedio de los meses anteriores, representando alrededor del 21 % de las ventas anuales.

Los voceros de los centros comerciales, coinciden en las categorías que tendrán mayor rentabilidad e impulso para la temporada decembrina y la economía de la capital.

Por su parte, la gerente de Titán Plaza considera que los electrodomésticos, las prendas de vestir, incluido el calzado, se convierten en los productos más apetecidos, seguido de los productos de tecnología y electrónica como celulares y computadores; y luego de los artículos para el hogar. «Sin duda esta temporada permite dinamizar los negocios en Titán Plaza en la temporada decembrina», concluye.

La data de Fenalco refiere que las principales categorías que impulsarán el crecimiento de las ventas en centros comerciales y comercio al por menor durante la temporada de diciembre de 2023, son:

  • Moda y accesorios, la cual representa el 30 % de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 12 % con respecto al año anterior.
  • Electrónica y electrodomésticos: representa el 25 % de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 10 % con respecto al año anterior.
  • Juguetes y artículos para el hogar: representa el 20 % de las ventas en centros comerciales y se espera que crezca 8 % con respecto al año anterior.

Recomendaciones para compras seguras en diciembre

Según el Coordinador de Servicio al Cliente del Centro Comercial Tintal Plaza, Andrés Felipe Galindo, «es importante tener en cuenta cuatro puntos claves para disfrutar de esta temporada y que su bolsillo cuente con alternativas significativas», dice.

  • Prepara tus tiempos y crea una lista.
  • Elabora un presupuesto para las compras que tienes que hacer.
  • Tener en cuenta los gustos y las preferencias de las personas a las que vas a sorprender.
  • Aprovecha las ofertas y promociones.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--