Día Internacional del Trabajo: mayor desempleo y pobreza en Colombia

Más de tres millones de personas se encuentran sin trabajo en el país, ¡tremenda forma de celebrar el 1° de mayo!

Por: Jonathan Stephen Jiménez Peñuela
mayo 03, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Día Internacional del Trabajo: mayor desempleo y pobreza en Colombia
Foto: Las2orillas / Leonel Cordero

Se conmemora un año más del Día Internacional del Trabajo, fecha que rememora la lucha de trabajadores y trabajadoras por condiciones laborales dignas, derechos que han sido reconocidos en diferentes niveles por parte de los Estados. Sin embargo, el primero de mayo en Colombia tiene un tono diferente, pues los derechos, en lugar de avanzar, retroceden en cabeza de políticas económicas y sociales que concentran la desigualdad en ciertos sectores de la población, que siguen reclamando por justicia social y reivindicaciones a todo nivel.

En cabeza de los reclamos se encuentra aún la reforma tributaria, la cual pretendía ser maquillada por parte del gobierno, anunciando cambios en la redacción del articulado, a lo cual los sectores populares, sindicales y la mayoría de partidos políticos dijeron no y solicitaron su retiro inmediato que finalmente se dio el 2 de mayo. Para que la reforma logre ser concertada y replanteada de manera diferente se ha de generar un diálogo que incluya diversas voces y genere el equilibrio esperado, ¿se retirará el ministro de Hacienda de en medio? Sí.

El día del trabajo se anuncia también con la mayor tasa de desempleo en largo tiempo, una tasa que venía al alza desde el año 2018 y que alcanza una cifra récord (según datos del Dane) del 14,2% a nivel nacional para marzo del 2021, en comparación con la misma fecha del 202,0 donde registró el 12,6%. Lo cual indica más de 3 millones de personas sin trabajo en el país, con una concentración en la población femenina, cuya incidencia de desempleo alcanzó el 18,8%, en contraste con los hombres del 10,9%, según indica el propio Dane. Tales cifras tienen una incidencia también diversa cuando se examinan por ciudades, así para marzo del 2021 la cifra alcanzó el 18,4% en Bogotá y Medellín en contraste con el 12,6% y 12,9% respectivamente del año 2020.

También el día del trabajo se anuncia con la mayor cifra de pobreza en el país, un retroceso de cerca de una década en tanto la cifra de pobreza monetaria llegó a un máximo de 42,5% para el 2020, superando dicha cifra del año 2012 que alcanzó el 40,8%. Ello indica que ese porcentaje de la población vive con menos de $331.000 al mes, una cifra que es inferior al 38% del salario mínimo legal vigente, salario mínimo con el cual normalmente las familias no alcanzan el básico de subsistencia.

Es así que conmemoramos un Día Internacional del Trabajo en medio de la desigualdad, en medio del incremento de la pobreza monetaria y monetaria extrema en el país, en medio de manifestaciones que abogan para que una reforma tributaria no sea aún más inclemente con ese porcentaje de la población que ha salido más golpeado y vulnerado en medio de la pandemia, en medio del llamado del jefe del partido de gobierno a usar las armas en contra de la población, ahora con la figura de la asistencia militar tal como sucediera el primero de mayo de 1886 en que fueran ejecutados los mártires de Chicago al reclamar la jornada laboral de 8 horas y año en el cual también se promulgó en Colombia la constitución de la hegemonía conservadora que mantuvo su vigencia más de cien años hasta el cambio constitucional de 1991.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El contexto económico de los más vulnerables en tiempos de COVID-19

El contexto económico de los más vulnerables en tiempos de COVID-19

Nota Ciudadana
Colombia, entre pobreza, miseria y paros

Colombia, entre pobreza, miseria y paros

Nota Ciudadana
El delito de ser pobre o 6402 infamias

El delito de ser pobre o 6402 infamias

Mentiras convencionales

Mentiras convencionales