Opinión

Día de acción de gracias

Oyendo a la candidata Imelda Daza pareciera que las Farc dejaron las armas como generoso y desprendido gesto. ¿Habrá que agradecerles porque han dejado de cometer crímenes de lesa majestad?

Por:
Noviembre 26, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Día de acción de gracias
Imelda Daza, candidata a la vicepresidencia por la Farc: “Hay que agradecerles a las Farc que hayan tenido el gesto de dejar las armas…” (Entrevista con Vicky Dávila, la W)

El objetivo del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) – que se celebró en Estados Unidos el pasado jueves 23 de noviembre y que es una de las tradiciones  populares más celebrada por los norteamericanos —tiene como objetivo dar gracias por todo lo recibido a lo largo del último año (salud, trabajo, bienestar, amor…). También existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaban fiestas de agradecimiento celebrando una buena cosecha.

La activista vallenata Imelda Daza, fórmula de Timochenko a la vicepresidencia, sostuvo en entrevista con Vicky Dávila en ‘La W’, que “hay que agradecerles a las Farc que hayan tenido el gesto de dejar las armas…”.  Oyendo a la candidata, todo pareciera ser que las Farc dejaron las armas como un generoso y desprendido gesto. Posiblemente la vallenata no se haya leído las 317 páginas del Acuerdo de La Habana en el que, a cambio de dejar las armas, el gobierno de Santos les entregó la institucionalidad del país. A Imelda la capitulación no le es suficiente: encima hay que darles las gracias. Iván Márquez, a su turno, en un Twitter del 2015 dijo: “A (sic) llegado la hora que Colombia entera nos pida perdón de rodillas por la difamación mediática contra nuestros insurgentes, Santos nos apoya”.

La activista vallenata, en el muy remoto caso de que llegue a la vicepresidencia, seguramente va a proponer que en Colombia se instaure un “Día de Acción de Gracias” con la finalidad —no de agradecer todo lo recibido a lo largo del último año (salud, trabajo, bienestar, amor…), ni tampoco las buenas cosechas— sino que las Farc hubieran también dejado asesinar, secuestrar, extorsionar, traficar, reclutar menores y violar mujeres indefensas. Según el Centro de Memoria Histórica los narcoterroristas adelantaron 24 482 secuestros, 3900 asesinatos selectivos, más de 700 víctimas civiles en acciones bélicas, 854 ataques a poblaciones, 77 atentados terroristas, 343 masacres, más de 4323 ataques a bienes civiles y despojo de cerca de 800 000 hectáreas de tierras, casi 4000 niños reclutados. En Bojayá a las Farc no les importaron los civiles y lanzaron cilindros – bombas artesanales- en dirección al templo. Ciento diecinueve personas de todas las edades perdieron la vida. Estos asesinos por medio de la columna móvil Teófilo Forero también colocaron un coche-bomba en el Club El Nogal de Bogotá en el 2003. A las ocho de la noche, cuando había unas 600 personas en los distintos pisos del club, las Farc hicieron estallar un vehículo estacionado en el parqueadero. El atentado dejó treinta y seis personas muertas y más de doscientas heridas, algunas de gravedad. ¿Habrá que dar las gracias a las Farc porque han dejado de cometer crímenes de lesa majestad?

 

*****

 

Apostilla: Avianca, en una campaña de medios masiva, le está dando las gracias a los pasajeros. Dado que en las últimas semanas, en dos vuelos de Bogotá a Cali el avión ha tenido retrasos de tres horas y media en uno y cuatro horas en otro, uno se pregunta ¿si más que dar las gracias, lo que ésta aerolínea debe hacer es presentar disculpas? ¿O será que en la nueva tónica en que el país navega son los pasajeros los que deben dar las gracias a la aerolínea porque las demoras no son entre ocho y diez horas?

 

Publicidad
0
474
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de Mauricio Botero Caicedo

Preferible el mal arreglo al buen pleito

Preferible el mal arreglo al buen pleito

Acotaciones y glosas de orden político

Acotaciones y glosas de orden político

Referencias de Petro desde la izquierda… (Algunas siniestras)

Referencias de Petro desde la izquierda… (Algunas siniestras)

¿Por qué no hay que tomarse en serio LaBatallaCultural?

¿Por qué no hay que tomarse en serio LaBatallaCultural?

Dardos y pullas

Dardos y pullas

Pocos, pero bien sectarios…

Pocos, pero bien sectarios…

Caconia

Caconia

Dardos y pullas

Dardos y pullas