La legión del afecto se mueve

La legión del afecto se mueve

Travesía por la antigua zona de distensión

Por: Vieje a Pie Legión del Afecto
julio 03, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La legión del afecto se mueve

La ruta expedicionaria por los territorios de esperanza, la biodiversidad y las propuestas cotidianas de paz entre dos pueblos hermanos, municipio de San Vicente del Caguan, Caquetá y el municipio de la Macarena: un solo sentir; comenzó desde los lugares desde donde cada grupo legionario salió. Muchos transitaron por el país durante más de 16 horas de viaje para llegar a expresar su solidaridad, afecto y admiración por las comunidades y este bello territorio. Es así como cada delegación fue arribando a San Vicente, atravesando trayectos bañados por cantaros de lluvia diluvicas que lo mojaba todo; que ha tumbado y averiado varios puentes vehiculares aislando los pueblos entre sí.

Pudimos ver puentes caídos, otros en reparación o reconstrucción. Antes de llegar a Puerto Rico, Caquetá, un gran puente se partió en dos y pudimos ver decenas de camiones llenos de víveres, ganado y carrotanques de leche represados, gente desesperada por llegar a su destino. Ellos subían y bajaban escaleras, con niños de brazos, mujeres y ancianos, con enseres, electrodomésticos, mercados, semillas y abonos.

La lluvia no cedía. El flete por pasar los ríos aumenta el costo de los trayectos: subir o bajar la escalera 1000 pesos, pasada en la lancha dos mil, pasada en tractor 1500 pesos, recargo nocturno 3000 pesos. Así pasamos unos por las escaleras de metal, otros por las de bambú; unos en lancha y otros en tractor. Allí pudimos escuchar que la gente se queja de esta situación aduciendo que la culpa la tiene las tractomulas que en gran cantidad empezaron a salir de la región desde que se incrementó la exploración y explotación petrolera en la región y por la deforestación.

En este trayecto comenta el conductor de la flota el nombre de varios ríos como El Orteguasa, el San Pedro y el Guayas, y de la alta militarización de la vía. Además mencionó que un amigo suyo hizo la ruta por el rio Orteguaza hasta Leticia en un trayecto que le tomó más de un mes y que describe como un verdadero paraíso.

En medio de este escenario llegamos los legionarios de las distintas regiones del país: Cali, Buenaventura, Montes de Maria, Quibdo, Boyacá Catatumbo, Tibú, Soacha, Bogotá, Tolima; Oriente Antioqueño, Magangue en el Magdalena, Cúcuta, Medellín, Barrancabermeja, Rio Blanco, Tolima. Además de legionarios de Cartagena del Chaira, Florencia, El Paujil, Doncello y San Vicente del Caguan.

A las 5:00 p.m comenzó el primer encuentro con las comunidades de San Vicente del Caguan en el polideportivo del barrio El Laguito. Participaron las comunidades del Barrio el Mirador, barrio Villacolombia, El Paraíso, la Victoria, La Libertad y La Paz . La gente llegaba en las chivas que iban hasta sus barrios a recogerlos. Madres, padres e hijos se fueron agolpando, la placa polideportiva se fue llenando con una comunidad ansiosa de solidaridad, afecto y respeto, como cuando en Macondo, pueblo de García Márquez, esperaban los gitanos que algo nuevo les traían, esta vez un homenaje a la esperanza de país y paz. Los lenguajes alternativos comenzaron a presentarse, risas y los aplausos vienen y van en el coliseo.

De la Legión del Afecto hubo payasos, clown, malabares, break dance, hip hop. De la comunidad de San Vicente nos acompañaron la música de norteña de Yibran Trujillo que cantó con su hijo un tema por la paz. Así mismo, Erika Caicedo, reina del Yariseño, nos compartió la bienvenida, señalando que San Vicente del Caguan ha sido y será un territorio de paz para Colombia. Ella presentó su baile de Yariseño, mezcla de San Juanero con llanero, como es esta gran región, una mezcla de los llanos y las montañas. Luego, los músicos de las diversas regiones del país se integraron en una bella sinfonía que le cantó y le bailó a la vida, a la biodiversidad, la reconciliación y la hermandad entre todos los colombianos.

Por último, un gran homenaje al legionario Capera que cayó por las balas asesinas de la muerte criminal. El hacia kapoeira acompañando las comunidades del Caguan.

Hoy, 3 de julio de 2014, comenzamos nuestros pasos por la carretera hacia la Macarena vestidos con máscaras alegóricas a los animales de la selva, para transitar las autopistas de la paz y realizar la ritualización y sacralización de la vida. Saldremos a lo inesperado para nosotros, pasaremos con nuestros lenguajes alternativos por los caseríos de los Pozos y Las Delicias, realizando carrusel de la alegría, saludando a sus comunidades, y realizando un Gran homenaje a la mujer campesina proveedora de vida y amor. Luego, viajaremos a la Y, o Playa Rica, Donde llegaran las comunidad de San Francisco de la Sombra.

Ellos han estado esperando desde hace vario tiempo el arribo de los legionarios, porque saben que donde llega la Legión del Afecto llega la alegría, llega el país con afecto y amor. Será también porque en la sangre de esta región palpita la sangre de todo el país, de miles de colonos que salieron desde todas las extremaduras del país para venir a hacer su propio macondo en estos territorios donde se confunden en uno solo los ríos, la selva, y las esperanzas de un país en paz. Allí haremos Carrusel de la alegría por las calles del pueblo (Danzas, música, tambores y malabares), por la alegría de la hermandad entre las comunidades. Luego, Concentración en el polideportivo del caserío: Homenaje al reencuentro de las comunidades vecinas que han llegado a Playa Rica, y a la prodigiosa biodiversidad del territorio.

Sigue la expedición por Twitter: @LegiondelAfecto

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Encuentro inédito: Rubalcaba e Iván Lins, dos estrellas en el Teatro Colsubsidio

Encuentro inédito: Rubalcaba e Iván Lins, dos estrellas en el Teatro Colsubsidio

Nota Ciudadana
La silenciosa fundación de Iván Villazón que educa a 154 niños en Valledupar

La silenciosa fundación de Iván Villazón que educa a 154 niños en Valledupar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--