¿Qué hay detrás de la guerra sucia contra la UNAD y su rector?

¿Qué hay detrás de la guerra sucia contra la UNAD y su rector?

Comentarios a la nota titulada: ''Profesora de la UNAD fue destituida por denunciar posibles plagios del rector''

Por: Jaime Alberto Leal Afanador, Rector
mayo 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Qué hay detrás de la guerra sucia contra la UNAD y su rector?
Foto: El Tiempo

 

No ha sido fácil luchar contra los intereses politiqueros que han instrumentalizado la acción sindical para apoderarse de Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Múltiples hechos han intentado agredir la reputación institucional y violentar la dignidad de su rector. Afortunadamente, la justicia colombiana ha respaldado nuestra acción universitaria en diversas decisiones del Consejo de Estado, Tribunal Administrativo de Cundinamarca, jueces de la república, así como la Procuraduría y Contraloría.

La UNAD hoy se reconoce como la universidad pública más grande de Colombia, y es ejemplo de innovación organizacional, pedagógica y tecnológica entre otras, brindando oportunidades educativas a más de 90 mil colombianos a lo largo y ancho del país y fuera de él.

Los ataques, disfrazados de información, han venido de varios flancos y el último de ellos a través del prestigioso portal Las2Orillas.

Los hechos: El pasado 18 de mayo este portal publicó una Nota Ciudadana titulada: ''Profesora de la UNAD fue destituida por denunciar posibles plagios del rector'' firmada por el señor Óscar Adolfo Medina Pérez. En la publicación, que tiene más de seis mil visitas, se hace una serie de señalamientos que no tienen soporte probatorio alguno y que forman parte de una estrategia para enlodar el nombre de la UNAD y de su rector, contra quien no existe decisión judicial o disciplinaria alguna que soporte las afirmaciones contenidas en la publicación.

 

  1. El autor de la nota, Óscar Adolfo Medina Pérez, no es transparente con los numerosos lectores ni con los editores de Las2Orillas al no advertir que es docente de la UNAD y miembro del sindicato llamado ASPU-UNAD, en una estrategia de retaliación abierta en contra de la universidad y su rector.
  1. El autor tampoco advierte que dicho sindicato, del cual forma parte, fue objeto de recientes decisiones judiciales, que la declararon ilegal en sentencias de primera y segunda instancia.

 

En efecto, mediante decisión del Juzgado Civil del Circuito de Funza, del 24 de enero de 2017, se ordenó la cancelación del sindicato ASPU-UNAD, decisión ratificada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca el pasado 3 de marzo, misma que suscribieron los magistrados María Isabel Arango, Edwin de la Rosa y Javier Antonio Fernández.

 

  1. El señor Medina, quien utilizó la tribuna de Las2Orillas, abusando de la buena fe de sus directivos, hace señalamientos por motivaciones personales. Y en ese interés obvió una de las reglas básicas del periodismo: llamar a contrastar la versión con la contraparte. Eso nunca ocurrió.
  1. El señor Medina Pérez escribe sobre un “posible plagio del rector”. Sin embargo, su afirmación no está respaldada por ninguna decisión judicial o disciplinaria o de alguna autoridad competente. Y su interés latente es enlodar el buen nombre y prestigio del rector de la UNAD. No es la primera vez que el autor de la nota utiliza medios de comunicación prestigiosos para lanzar ataques en mi contra, y sin advertir sus conflictos de interés.
  1. Sobre la destitución de la docente María Doralba Sánchez la UNAD se abstiene de debatir públicamente decisiones disciplinarias que han respetado el debido proceso y que hablan por sí solas. Si existe algún reproche a tales decisiones, el estado de derecho colombiano prevé instancias para su canalización.  

 

Agradezco la oportunidad de publicar esta aclaración. Como queda en evidencia, el señor Medina Pérez se ha aprovechado malintencionadamente del espacio concedido por Las2Orillas a fin de manipular a los lectores del portal y abusar de la buena fe de sus directivos.

Como en ocasiones anteriores, será la justicia colombiana la que decida sobre hechos que cualquier ciudadano a bien tuviere poner en conocimiento sobre mi actuar como rector de la Universidad.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--