Detrás de los telones

Varadas, escapadas a comer papa criolla y mucho más de lo que sucede detrás de cámaras en los viajes a los rincones más escondidos del país.

Por:
octubre 19, 2018
Detrás de los telones
Después de la intervención en Orito, Putumayo, el equipo decidió hacer una parada en Puerto Asís. A pesar de la fama que tiene el puerto por sus legendarios jugos, Natalia se antojó de una ensalada de frutas. Esta es la cara de sorpresa que puso cuando le entregaron uno de los recipientes donde preparaban los jugos lleno de mango, banano y manzana. En el puerto no están acostumbrados a servir ensalada de frutas, pero hicieron una excepción por la fundadora de Cine para Sanar.

 

Sergio, nuestro productor, es el encargado (entre muchas cosas) de que la pantalla esté inflada y las sillas puestas a tiempo para cada proyección. En medio del ajetreo siempre encuentra tiempo para conocer las historias de los territorios que visitamos. En esta ocasión, un habitante de Planadas le contaba la historia del barrio que fundó las Farc en aquel municipio al sur del Tolima.

 

Después de un delicioso sancocho, cuando todo el equipo estaba montado en la van para dirigirnos hacia la plaza central de Guachené, Natalia, fundadora de Cine para Sanar, no aguantó las ganas de bajarse del carro y tomarle una foto a esta pequeña. Durante el almuerzo le había dado pena acercarse a nosotros, pero se mostró valiente frente a la cámara y segundos después de tomar esta foto dejó salir una pequeña sonrisa.

 

En el recorrido de Gaitania a Planadas, el carro en el que se transportaba el equipo de Cine para Sanar se recalentó. Afortunadamente, íbamos acompañados de dos ayudantes muy recursivos que aprovecharon el riachuelo por el que cruzábamos para resolver el problema.

 

La proyección de El Silencio de los Fusiles en Popayán ha sido una de las más grandes que hemos realizado en 2018. En la plaza había más de 400 espectadores atentos al documental. La recepción de los payaneses fue motivo de celebración para el equipo de Cine para Sanar, que se escapó durante unos minutos de la proyección para disfrutar de papas criollas, salchichas y pinchos en un puesto al pie de la plaza.

 

En nuestros viajes hemos descubierto que las personas no son las únicas que tienen historias por contar: las montañas, los ríos, y los árboles, también han sido testigos del conflicto armado, y en algunos casos cómplices involuntarios. Gran parte de nuestro trabajo por la paz de Colombia implica resignificar estos lugares que también han sufrido los estragos de la guerra.

 

El segundo semestre del año fuimos muy afortunados de trabajar de la mano con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Colombia. Gracias a esta alianza, Cine para Sanar participó en la inauguración de 4 de las 8 Escuelas de Formación para la Democracia que tiene el NIMD alrededor de Colombia con la proyección de El Silencio de los Fusiles y nuestro taller en comunicación asertiva y noviolenta inspirado en el documental. Aquí, Natalia entrevistando a Andrés Saénz, Director del Proyecto Acción Democrática para la Paz de NIMD Colombia.

 

Laura, nuestra jefe de comunicaciones, no aguantó las ganas de hacer algunos tiros al arco en la cancha donde Yerry Mina metió sus primeros goles de cabeza. Esta, la única cancha de fútbol que hay en Guachené, es el lugar donde nacen y crecen los sueños de muchos niños que esperan seguir los pasos del futbolista colombiano.

-.
0
151
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los paras entregan las armas, el miedo permanece

Los paras entregan las armas, el miedo permanece

La entrada de los fusiles a San Pablo

La entrada de los fusiles a San Pablo

Nota Ciudadana
Tello: un municipio pintoresco, impetuoso y echado pa´ lante

Tello: un municipio pintoresco, impetuoso y echado pa´ lante

Nota Ciudadana
El Bajo Cauca le hala las orejas al Estado

El Bajo Cauca le hala las orejas al Estado