Detectan fusión de 14 galaxias, que se generó al poco tiempo del big bang

El descubrimiento ha dejado desconcertados a cientos de investigadores

Por: Stiven Tamayo
Mayo 16, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Detectan fusión de 14 galaxias, que se generó al poco tiempo del big bang
Impresión artística de las catorce galaxias detectadas por ALMA - NRAO / AUI / NSF; S. DAGNELLO

Es increíble tan solo imaginar que al transcurrir un poco más de 1000 millones de años desde el nacimiento de nuestro universo ya existieran galaxias conformadas y que el proceso de creación de estrellas en dichas se diera en tiempos más cortos, al compararlos con el proceso de fabricación en nuestra vía láctea; el proceso es mil veces más rápido, mientras que en nuestra galaxia se crea una estrella por año en esta se crean miles. Empero, desconcierta más el conocer que 14 de estas galaxias estuvieran colisionando entre sí, mostrándonos que la fábrica cósmica aún tiene muchos secretos que hay que develar.

Según El País de España, el descubrimiento se generó con la observación de una región del cosmos por parte de astrónomos, los cuales se encontraban en el telescopio del Polo Sur y con este detectaron unas débiles manchas de luz. Para esclarecer de qué se trataban, los científicos recurrieron al telescopio ALMA en el desierto de Atacama, en Chile. De esa forma, descubrieron a unos 12.4000 millones de años luz de distancia una concentración sorprendentemente densa de al menos catorce galaxias a punto de fusionarse, lo que se conoce como un protocúmulo que rivalizará con algunos de los cúmulos más masivos que vemos en el universo hoy en día.

Este descubrimiento ha dejado desconcertados a cientos de investigadores, pues con las explicaciones actuales y los modelos computacionales dan como poco probable que una galaxia crezca tan rápido; mucho más que un grupo de estas hayan evolucionado tan prontamente. Según el investigador de Yale, Tim Miller “cómo este conjunto de galaxias se hizo tan grande tan rápido es un misterio, no se acumuló gradualmente durante miles de millones de años, como podrían esperar los astrónomos”.

A pesar de que creamos que ya lo sabemos todo y que ya todo está hecho, llegan este tipo de descubrimientos como una bofetada en nuestro orgullo, que nos demuestra que aún somos muy ignorantes y que tenemos otra oportunidad para tratar de saciar esa curiosidad insaciable que nos ha llevado a la acumulación de conocimientos cada vez más fiables. Aunque muchos piensen que con este hallazgo tambalea la ciencia, les quiero decir que no, pues como una vez dijo el gran Carl Sagan: “La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos: se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
309

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus