Detalles de una alianza cocinada a fuego lento

Detalles de una alianza cocinada a fuego lento

 

El precio del apoyo de los mermelados a Santos

 

Por:
mayo 29, 2014
Detalles de una alianza cocinada a fuego lento

¿Qué significa la alianza entre Marta Lucia Ramírez y Oscar Iván Zuluaga, pactada a instancias de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana?

La imagen de Marta Lucia Ramírez firmando un acuerdo programático y electoral con Óscar Iván Zuluaga  marca un antes y un después en la perspectiva del candidato uribista frente a la negociación de paz con las Farc y rompe con la disyuntiva entre “paz y guerra” planteada por el Presidente Juan Manuel Santos. Su condición para apoyar con sus dos millones de votos a Zuluaga fue que este se comprometiera a darle una oportunidad a la negociación en la Habana y a convertir la paz en una prioridad nacional y en un tema de Estado. Zuluaga aceptó. Se comprometió a continuar con la negociación y también lo convirtió en tema de campaña; ‘La verdadera paz se escribe con Z’, un timonazo político materializado publicitariamente por el gurú brasilero Eduardo Duda Mendonça, artífice del viraje publicitario y de la campaña del “Zorro”.

El anuncio fue en la casa conservadora, Óscar Iván Zuluaga pisó la sede del Partido Conservador y fue bien recibido por los simpatizantes de Marta Lucia y sus propios partidarios que llegaron a acompañarlo. Llegó con sus padres, con su vicepresidente Carlos Holmes, sus asesores más cercanos como German Medida -que siempre está hablándole al oído- y la gente del primer anillo del expresidente Uribe como la directora del Centro Democrático Alicia Arango y el hombre fuerte de las comunicaciones del expresidente, César Mauricio Velázquez, siempre pendientes de los últimos detalles del acuerdo que fueron perfeccionados dos horas antes de su rueda de prensa.

Marta Lucia, embestida por el liderazgo que le confieren sus dos millones de votos y el tercer lugar en la primera vuelta presidencial, lo esperó junto a su familia y acompañada de patriarcas del partido como el exsenador Enrique Gómez Hurtado (hermano del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado) del expresidente del partido Carlos Holguín, así como el expresidente Pastrana que aunque no estuvo presente, hizo un pronunciamiento político expresándole todo su respaldo. También se sumó al de un grupo de parlamentarios que acompañaron la adhesión, como José Darío Salazar, José Hernando Pedraza, Nora García, Miriam Paredes, Cardo Enrriquez, Juan Manuel Corzo, Samy Merherg, Juan Mario Laserna, Cesar Tulio delgado y Mauricio Delgado así como de un grupo de 26 representantes a la Cámara encabezados por David Barguil. Otro grupo que corresponde a la otra mitad de la bancada conservadora, optó por quedarse con el presidente Santos. El bloque parlamentario más favorecido con los mil millones en cupos indicativos o “mermelada” que el gobierno repartió y de los cargos directivos en las entidades del sector agrario, liderado por Efraín cepeda, Hernán Andrade, Roberto Gerlein, Laureano Acuña, Olga Suarez Mira, Carlos Barriga, Arturo Yepes, Nadia Blell y Pedrito Tomas Pereira entre otros, se apartaron de una alianza con Zuluaga y resolvieron seguir jugados por la reelección.

Mermelada-Conservadores 2

El presidente del Directorio Conservador Omar Yepes Álzate fue quien leyó el comunicado oficial y anunció que inician campaña permanente por el candidato del Centro Democrático. Otro de los temas importantes de la alianza, además de los aspectos programáticos contemplados en doce puntos que abordan las políticas de Salud, Justicia, Educación, Agro, Industria, Medio Ambiente, Seguridad, política exterior y lucha contra la corrupción, es el de la abolición de la reelección presidencial. Ramírez le pidió a Zuluaga que se impulse una ley en el congreso que prohíba la reelección inmediata del Presidente de la Republica.

La alianza no significa un aumento inmediato y matemático en la votación de Zuluaga pero si le permite fortalecerse en algunas regiones donde no le fue tan bién y en las que Marta Lucia logró notables resultados como en el Valle y Putumayo, regiones donde Ramírez ocupó el segundo puesto después del candidato presidente y en otras regiones en las que así Zuluaga haya ganado, son muchos los apoyos que puede sumar Marta Lucia en las zonas donde obtuvo buenos resultados cómo Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Risaralda y los Santanderes.

El papel de los ex presidentes Uribe y Pastrana fue determinante en esta Alianza. Mientras Ernesto Samper y Cesar Gaviria han venido apoyando la reelección y se convirtieron en escuderos del Presidente Juan Manuel Santos,  Álvaro Uribe y Andrés Pastrana ya venían proyectando una  alianza orientada a sumar sus fuerzas para derrotar a Santos e impedir su reelección. La alianza electoral que se concretó ayer entre conservadores y uribistas, repsentados en Zuluaga y Ramírez, fue el propósito de aquella reunión inédita que se dio a principios de este año en el apartamento de Juan Carlos Pastrana entre los dos exmandatarios, antes distanciados justamente por los resultados de la negociación de paz del Caguan. Ese día, Pastrana y Uribe, coincidieron en su rechazo a la manera como el Presidente Santos estába utilizando con propósitos electorales  los nuevos auxilios parlamentarios disfrazados como  Cupos indicativos y hablaron del proceso de paz en el que coincidieron en hacerse la pregunta: ¿Cómo es posible que Maduro y Castro (a través de sus garantes en la mesa), puedan saber lo que está pasando en las negociaciones de La Habana y aquí los ex presidentes no tengamos ni idea? Fue allí donde proyectaron la entonces posible alianza que finalmente se hizo realidad y será determinante para ganar el pulso en las urnas este 15 de Junio y definir el Presidente de la República 2014-2018

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Por qué Petro saca pecho por los niños de La Guajira si el trabajo duro lo hace el gobernador?

¿Por qué Petro saca pecho por los niños de La Guajira si el trabajo duro lo hace el gobernador?

Las tradicionales galletas Noel, el arma de Gilinski para conquistar Venezuela

Las tradicionales galletas Noel, el arma de Gilinski para conquistar Venezuela

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--