Opinión

Destino: Ginebra-Bogotá con escala en Odeón

Por:
julio 19, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Del 5 al 26 de julio, en el Espacio Odeón, que se especializa en las nuevas tendencias urbanas del arte, se encuentra una exposición colectiva de más de diez artistas suizos que trabajan en Ginebra cuyo título responde a las siglas aeroportuarias GVA-BOG. La exposición contó con el apoyo de Prohelvetia (Consejo de Artes de Suiza) y el Cantón de Ginebra.

 Fabien Clerc.Temple de Benkos. Instalación.

Fabien Clerc.Temple de Benkos. Instalación.

Las instalaciones, los videos, la fotografía, las esculturas urbanas, el grafiti y el neón son algunos de los experimentos de estos artistas jóvenes. Frédéric Post presenta en el último piso una enorme foto-instalación en donde reproduce una biblioteca bien organizada que cuenta con textos de ciencias sociales, arte, medicina. Pero su tema central son las sustancias y experiencias psicoactivas. En la biblioteca el artista encontró más de 300.000 ejemplares en donde muchos de los temas fueron la marihuana, el chamanismo, la heroína, diarios de drogadictos o relatos de alcohólicos. Post quiere hacer una representación artística que se aleja de la marginalidad de estos temas. Según él: “No se puede hablar de marginalidad. Coleccionando estos dibujos, o coleccionando libros relacionados a los estados de inopia, se muestra que son prácticas comunes. Sin entrar en la moralidad, de si está bien o mal, o en temas de salud, mi visión sobre estos productos y estas prácticas es la de un artista, que no es la misma que la de un periodista, la de un policía, ni la del juez o la de un médico”.

Frédéric Post. LSD (LudlowSantodomingo) Library

Frédéric Post. LSD (Ludlow Santodomingo) Library

Vidya Gastaldon hace toda una reflexión sobre su viaje a China y la mitología del dragón. En su instalación encontramos un carro de dragón realizado en hilo de lana suspendido del techo. Es una obra frágil que no despierta un interés conceptual concreto en el manejo de los materiales. Por su parte, a Luc Mattenberg le interesa plasmar en la obra las dinámicas de fuerza, las herramientas y vectores de poder mientras en un trabajo totémico se pregunta cómo el poseer empieza a ser la nueva religión del mundo capitalista con raíces judeo-cristianas. Sus obras mantienen una actitud crítica frente a la sociedad de consumo por medio de una realización  impecable de las mismas.

David Roux-Fouillet  Exuvie 4-1

David Roux-Fouillet Exuvie 4-1

David Roux es un artista que dio sus primeros pasos como joyero, y que retoma la crisálida de las mariposas en fotografías y en una instalación de una lámpara. Hay un seguimiento del ciclo natural de la vida, y su interés es fusionar materiales naturales con otros artificiales. Como explica el artista: “No es un conflicto entre los materiales lo que busco sino confrontar diferentes ciclos”.

 Cédric Hoareau. Caravane. Escultura

Cédric Hoareau. Caravane. Escultura

Vale la pena aprovechar la última semana de exposición para visitar este espacio con historia y huellas del pasado y su exposición de suizos.

 

 

-.
0
310
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La reflexión de la vida cotidiana…

La reflexión de la vida cotidiana…

La realidad clandestina

La realidad clandestina

El desastre de ARTBO

El desastre de ARTBO

El olvido que no seremos

El olvido que no seremos

La feria hueca

La feria hueca

La agonía de una clínica

La agonía de una clínica

Chuck Close, un sobreviviente

Chuck Close, un sobreviviente

Cartagena, la historia como fachada de restaurante

Cartagena, la historia como fachada de restaurante