Desnudando al ELN

Testimonio para entender mejor qué es el ELN, su visión, su historia, su alcance, su modus operandi, sus exigencias para dejar las armas, entre otras cosas

Por: WILLIAN FORERO
febrero 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Desnudando al ELN

En estos días que se habla sobre el tema de la “confrontación y la paz” con referencia al ELN, me acuerdo de lo que sucedió en el oriente antioqueño entre las FARC – EP y el ELN. Se estaba en plena confrontación entre las dos organizaciones guerrilleras a causa básicamente de elementos financieros, políticos y militares en cuanto a la estrategia.  Sostuvieron no menos de tres reuniones tratando de aliviar la presión que se traducía en combates. La primera reunión se realizó en la vereda San Francisco de Granada; la segunda en la “Cuchilla del Rejo”, en el municipio de San Francisco y la tercera en Río Verde de los Enaos en límites entre San Francisco y Argelia.

A la última reunión asistió un miembro del COCE para tratar de elevar el nivel de compromiso, ya que de parte de las FARC había un miembro del Estado Mayor Central. Al receso para el almuerzo, me quedé un rato hablando con uno de los mandos. Desde épocas como estudiante en la Universidad Nacional me inquietaba el tema de la llamada “Teología de la Liberación” y la lucha armada. Mientras conversábamos me comentó acerca de una reestructuración del ELN después de la “Operación Anorí" en 1973 en el que surgieron nuevos mandos y sectores en la guerrilla tras la fractura que esta significó. Como "varios ELN". Cada uno de ellos con sus propias dinámicas y sus propios criterios.

Me comentó que ellos al escuchar que “un ELN” había realizado una operación armada, los “otros ELN” buscaron un proceso de unión que nunca ha podido consolidarse como un ejército bajo los principios de unidad de acción, unidad de criterio y unidad de mando. Ahí entendía por qué Marulanda expresaba con acierto: “como nos traten los tratamos” para dar a entender las diferencias en las áreas.

El mismo mando me expresó que “las FARC son un ejército en búsqueda de un partido y el ELN es un partido en búsqueda de un ejército”. Hoy entiendo que la guerrilla del ELN es una fuerza política que busca una fuerza militar y que esa fuerza política ha ido quedando aislada en áreas determinadas sin capacidad de maniobra en lo estratégico y conformándose con lo local, sin posibilidad de expresión frente al país entero. El ELN es una confederación de frentes donde los esfuerzos están dirigidos a la sobrevivencia en los teatros propios sin mostrar capacidad de acción estratégica.

En estos días mucho se ha venido hablando sobre la necesidad del ELN de pasar a una nueva fase de la confrontación, algunos hablan de la puesta en marcha de una campaña militar para salir de la fase de acumulación.  Las acciones de tipo táctico como las que pudiera realizar una pequeña fuerza se enmarcan dentro de la concepción de “conservar la fuerza”. Esa es la forma operativa en que los "elenos" se han propuesto enfrentar el actual periodo, sin arriesgar su componente, pero causando suficiente tensión para mantener en zozobra tanto a la fuerza pública como a la población civil.

Hablar de una campaña militar significa la puesta en práctica de un plan de algún tipo de envergadura y de forma coordinada en donde las acciones en diversos puntos del territorio produzcan un disloque de la fuerza del enemigo. Las escaladas responden a planes tácticos que aseguren el cumplimiento de acciones de propaganda armada, hostigamiento, sabotaje a la infraestructura y control de área. Estas tienen  dos objetivos claros: mostrarse como una fuerza no derrotada y realizar la táctica militar de desconcentrar la fuerza del adversario.  El objetivo de mostrar capacidad desestabilizadora con acciones individuales no redunda en beneficio del objetivo de una guerrilla revolucionaria, las acciones deben obedecer a decisiones de las masas.

Una “campaña militar” lleva implícita un ejercicio de simetría política y militar, las acciones deben encuadrar dentro de un tiempo y lugar determinado en el desgaste militar de la fuerza contraria. Llevándola a movimientos obligatorios para controlar puntos estratégicos. Eso produce a la vez un desequilibrio en los planes de cobertura territorial lo que permitiría movilidad a la guerrilla.

Con el disloque obligado de la fuerza (los frentes de guerra y las áreas actuando independientemente) se llega a la descentralización: los frentes operan con cierto nivel de aislamiento pero las cadenas de mando son débiles. Sin posibilidad de intercomunicación para el intercambio y apoyo multilateral en caso de operaciones sostenidas en el tiempo y en el terreno. La tendencia de los frentes a estar aislados y de las cadenas de mando a ser débiles refleja, en parte, la búsqueda de elementos de sostenimiento económico y político por encima de una elaborada consecución de inteligencia táctica para encontrar debilidades a aprovechar en medio de un accionar militar coordinado.

Uno de los elementos que tiene como base el principio de conservación de la fuerza es la de “arriesgar lo menos posible al hombre” y es por ello que las acciones aisladas cobran mayor sentido dentro de la confrontación para el ELN. Esas acciones aisladas por regiones (Nariño, Arauca y Catatumbo en especial) tienen varios elementos hacia su interior: mantener un estado de zozobra una parte de un territorio donde se quiere mostrar una capacidad armada; intimidación pues hay una consigna en que se plantea que “el enemigo no sabe cuándo, dónde y cómo van a ser atacados” manteniendo un sistema de alerta que desgasta la moral de las tropas.

Sobre lo que pide el ELN para firmar acuerdos de paz:

JUSTICIA RESTAURATIVA: Lo definen  “integridad del pasado, el presente y el futuro donde soñarnos como seres sociales”. El tema pasa por la reconstrucción del territorio con la comunidad, volver a construir tejido social organizativo con las comunidades, ejecutar planes de vida y una clara proyección hacia lo que está por venir.

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA MESA.

  • Hablan acerca de las audiencias preparatorias realizadas con amplia participación de las comunidades representadas en diversas organizaciones sociales y políticas.
  • Hablan de que la mayoría de los participantes en los procesos locales debatan y generen ideas que serían llevadas a la Mesa, el debate con altura genera un Gran Diálogo.
  • Hablan de lo importante que es tener garantías para la opinión y para hacer oposición.
  • La participación la consideran que debe ser desde abajo teniendo temáticas para salir del conflicto (exclusión, violencia política, violencia militar, desigualdad).
  • Hablan de generar Asamblea Populares, Cabildos Abiertos para pasar de lo local a lo regional y allí a una Gran discusión Nacional.

ACCIONES DEL ELN PARA RESTAURAR VÍCTIMAS.

  • Hablan de la humanización del Conflicto para distinguir a los combatientes y moderar el modo de lucha.
  • El ELN está dispuesto a asumir lo que les compete a sus actuaciones (verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición) pero que esto debe ser de manera bilateral, entre las partes en contienda, que el estado asuma su responsabilidad sin pasar por la obligatoriedad jurídica (que no sea una acción legal como tutela la que obligue a pedir perdón al Estado)
  • El ELN quiere que las víctimas organizadas participen activamente agitando el proceso.
  • El ELN no tiene afán.
  • Las elecciones pasaron, la paz debe seguir, la visión de la negociación es la participación de las comunidades en un Gran Diálogo Nacional en donde las coyunturas van pasando sin afectar lo fundamental en el sentido de la paz.

SOLUCIÓN POLÍTICA.

  • El proceso interno del ELN para abocarse al tema de la solución política lleva más de 20 años y hasta ahora se evidencia una línea nacional para ello.
  • Ven posibilidad de llegar a una solución política.
  • Reconocen un empate en donde no se pueden tomar el poder pero no son derrotables militarmente luego asumen una realidad en la negociación.
  • Reconocen que no se va a realizar una revolución por decreto
  • Si bien no pretenden una revolución por decreto no permiten una desmovilización por decreto.

ELEMENTOS BÁSICOS EN LA NEGOCIACIÓN

  • Sacar la violencia de la política
  • Avanzar en una verdadera democratización del país.
  • Para ellos las FARC primero negoció garantías de reintegración de los combatientes y el ELN negocia primero lo estructural y para el pueblo.
  • Se tiene que ver como se hace una negociación con implementación real no como las FARC que no han podido ni siquiera con lo individual menos con lo grueso de la negociación.
  • La negociación no es solo para la reintegración de combatientes, es el acordar mecanismos de participación de las Comunidades para avanzar en el desarrollo territorial.

¿COMO HACER PARA NO NATURALIZAR LOS INCUMPLIMIENTOS DE GOBIERNO?

  • el ELN agita al interior la consigna: ¡O cumplen o los hacemos cumplir! Expresan que es un amplio movimiento de masas el que debe hacerse sentir en las calles y plazas mostrándose y exigiendo cumplir con lo acordado.
  • Las Organizaciones Sociales Comunitarias deben no solo ser garantes de lo negociado sino un lazo comunicante que pueda hacer presión.
  • El ELN aprende de lo que ha sucedido en el proceso de La Habana para no caer en los mismos errores de las FARC por eso dicen que no hay afán.
  • La participación de la sociedad es un derecho propio porque el conflicto es político-social con expresión armada, con dinámica militar pero es afectación directa a las comunidades.
  • Es importante para el ELN el cumplimiento del Proceso de La Habana, es necesario cumplir lo pactado pues es un mal precedente.

SOBRE LA UNIDAD INTERNA COMO DIFICULTAD PARA LOGRAR ACUERDOS.

  • El ELN siente que ellos son una organización ampliamente democrática en donde hay posibilidad de disentir pero donde hay obediencia en lo militar, se discute con el conjunto, es decir, hacia adentro pero salen conclusiones a cumplir y muestra de ello es el cumplimiento en el Cese al Fuego.
  • La Unidad de Mando de las FARC se ve desdibujada hoy con los más de 1000 disidentes.
  • Al ELN no les gustan las ordenes, el problema está en la comprensión de esas órdenes, cuando se es más democrático es más complicada la comprensión de las ordenes, es otro elemento para no correr.

CESE AL FUEGO

  • Pretenden que el cese sea si tiempos fatales
  • Tiene que ser bilateral
  • Tiene que haber un alivio humanitario real (no al asesinato de los líderes sociales)
  • Garantías reales para la oposición.

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

  • El gobierno plantea que la guerrilla no se puede juntar con el pueblo antes de la dejación de armas.
  • La guerrilla plantea que se tiene que oír al pueblo
  • Las Comunidades no deben esperar, tienen que construir dinámicas propias para la participación.
  • Creación de una Casa de Paz en el Nariño, Cauca, Chocó, Magdalena Medio, Catatumbo, Arauca y oriente antioqueño en donde se pueda encontrar la sociedad civil para aportar en la discusión.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4000

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La edad de nuestra guerra

La edad de nuestra guerra

Nota Ciudadana
La aventura de caminar por calles colombianas

La aventura de caminar por calles colombianas

Nota Ciudadana
Presidente Duque, ¿y su tapabocas qué?

Presidente Duque, ¿y su tapabocas qué?

Nota Ciudadana
El futuro de EMCALI depende de las telecomunicaciones

El futuro de EMCALI depende de las telecomunicaciones