Desmitificando con Paloma Valencia

Entrevista a la senadora del Centro Democrático sobre la actual coyuntura electoral

Por: Omar Nicolás Ordóñez Ruiz
junio 14, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Desmitificando con Paloma Valencia
Foto: Centro Democrático -CC BY-SA 2.0

Nicolás Ordóñez (NO): Paloma, es tan joven Iván Duque como usted, es decir que este país está eligiendo gente joven en la política. ¿Colombia necesita ahorita gobernantes jóvenes?

Paloma Valencia (PV): La juventud es impulso para cambiar las cosas, la juventud es que no hay vicios y que no hay costumbres equivocadas en la política, la juventud es sinónimo de fuerza, de creatividad, de transformación; y sí, Colombia necesita todo eso.

NO: Ayúdenos a desmitificar o a afirmar cosas: ¿Duque va a subir la edad de pensión a mujeres?, ¿Duque va a acabar con la pensión sustitutiva?. ¿Duque va poner peaje a las motos?

PV: Todas esas son mentiras construidas por quienes no quieren que Iván pueda presentar sus propuestas. Por supuesto que no va a subir la edad de pensión, ni va a aumentar la edad de las mujeres, ni va a quitar la pensión sustitutiva; todo lo contrario, Iván lo que pretende es generar empleo, empleo que es lo que le va a permitir a los colombianos tener pensión.

Hoy de los 22 millones de compatriotas que están trabajando, menos de la mitad están afiliados a la seguridad social, es decir, van a tener alguna posibilidad de tener pensión y lo que necesitamos es generar trabajos formales y duraderos para que la gente pueda ahorrar para su pensión y pueda tener ingresos. Necesitamos unas políticas muy agresivas para que los vendedores ambulantes y los campesinos empiecen un pequeño ahorro, ayudado por el Estado para que puedan también garantizar algún tipo de ingreso en un futuro, y empezar a ahorrar desde ya para que podamos garantizar que los niños que nacen ahora y que no van a poder tener trabajos formales puedan llegar a su vejez teniendo una pensión si quiera del salario mínimo.

Iván va a trabajar para duplicar el ingreso del adulto mayor y para que ese pago al final del gobierno pueda ser de manera mensual, porque lo más importante es que podamos garantizarle una vejez digna a la ciudadanía colombiana y generar empleo para que la juventud pueda llegar a esa vejez habiendo cumplido sus sueños, habiendo podido sacar adelante su familia, no es aceptable que los colombianos hoy no encuentren un empleo, ni por muy jóvenes, ni por muy viejos, ni por muy preparados, ni por que estén muy especializados, todos se encuentran desempleados.

NO: Fue usted precandidata presidencial, ¿qué propuesta acogió Iván Duque de las que usted le había presentado al país?

PV: Yo presenté, por ejemplo, la idea de que se adelanten las regalías, que se puedan utilizar para ejecutar obras. Yo creo que eso va a permitir que las regiones productoras de minería, de hidrocarburos, de las hidroeléctricas vean los recursos invertidos en su territorio, que haya unos compromisos previos con las empresas y que paralelamente a la inversión paralelamente a la explotación inicie la inversión social.

También adoptó ideas como que la comida de los niños en los colegios sea vigilada por los padres de familia, también algunas ideas de la reforma de la justicia y cosas que me parecen importantes como el pago a las EPS por la calidad del servicio evaluado por los usuarios.

NO: Marta Lucía Ramírez llegó como fórmula vicepresidencial de Iván Duque y trajo consigo experiencia y la representación de la mujer, ¿tendrán las mujeres un papel protagónico en el eventual gobierno de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez?

PV: Estoy segura de que elegir la primera mujer vicepresidenta va a cambiar mucho el futuro de las mujeres en el país, porque tener mujeres en posiciones de país ayuda a romper las barreras invisibles que le dicen a muchas otras mujeres que a esos sitios no van a llegar. Es una invitación a las niñas a creer en su liderazgo, a pensar que pueden gobernar a Colombia.

Yo creo que Iván va a tener que hacer una gran política para las mujeres colombianas que seguimos siendo víctimas del maltrato, del feminicidio, del abandono de los hombres, que por ello tenemos una alta taza del delito de inasistencia alimentaria. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo porque el enemigo de la familia colombiana hoy está por dentro y para que la familia pueda ser ese núcleo fundamental de los valores, necesitamos darle prelación a la mujer como miembro esencial de la familia, protección a la mujer y los niños para que podamos crear familias con valores que generen ciudadanos con valores.

NO: Vemos a Amapola (su hija) con chaleco puesto, acompañándola a usted para buscar el apoyo ciudadano en favor de Duque, ¿por qué Iván Duque sería el mejor presidente para Amapola en los próximos 4 años?

PV: Amapola ha venido acompañándome en toda esta carrera política. Llevamos 3 campañas juntas. Me acompañó en la precandidatura, en la candidatura al Senado y en la campaña de Iván Duque. Ha sido una experiencia que nos ha permitido mantenernos unidas y que le ha dado a ella la experiencia de conocer mucho gente, de viajar por el país y de ser una niña muy sociable.

Estamos acompañando a Iván Duque porque estamos seguros de que su gobierno le va a permitir a Amapola un mejor futuro, un país donde no haya tanta polarización, donde la justicia impere, donde el emprendimiento y la generación de empleo sea una prioridad del gobierno, donde la política social no abandone a ningún colombiano. Tenemos que incluir a todos los colombianos porque el futuro es de todos.

-.
0
5542
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes

"Sexy Maria Fernanda Cabal o Paloma Valencia, eso si es belleza"

Partidos fantasmas y expresidentes fantasmas

Partidos fantasmas y expresidentes fantasmas

Nota Ciudadana
El suicidio de un partido, espectáculo triste

El suicidio de un partido, espectáculo triste

Nota Ciudadana
¿Álvaro Uribe es el nuevo Simón Bolívar?

¿Álvaro Uribe es el nuevo Simón Bolívar?