Desesperado el alcalde de Soacha le habla duro a Claudia López

Juan Carlos Saldarriaga tiene bajo su responsabilidad cerca de un millón de habitantes que se ganan la vida en Bogotá. Le pide "Más articulación y menos protagonismo"

Por:
marzo 27, 2020
Desesperado el alcalde de Soacha le habla duro a Claudia López

Tres campañas electorales tuvo que enfrentar Juan Carlos Saldarriaga antes de convertirse en alcalde de Soacha. Estaba decidido a ocupar el puesto y no iba a rendirse tan fácil. Sin embargo, en 2019 consiguió los respaldos que necesitaba: el Centro Democrático y el Partido de la U le entregaron el aval con el que por fin ganó las elecciones con el 47% de los votos.

Desde que asumió como alcalde Saldarriaga sabía que la tendría cuesta arriba. Su gran apuesta fue la movilidad, área en la que es experto desde que pasó por la Dirección de servicios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cundinamarca. Y es que los soachunos se pueden gastar hasta cinco horas diarias movilizándose para ir a Bogotá a trabajar y luego regresar a sus casas. Las exigencias de las personas siempre han estado ahí, y con la promesa de resolver la movilidad, se hizo elegir.

Pero todo eso parece que quedó aplazado. Ante el coronavirus, Saldarriaga tuvo que darle toda la atención a la emergencia, que en Soacha se agravó rápidamente, pero no por los contagios, sino por las promesas que lanzó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien al siguiente día de decretar un simulacro de cuarentena en la capital, que terminó extendiéndose tras la decisión del presidente Duque de volverla nacional y hasta el 13 de abril, aseguró que ningún bogotano iba a pagar durante un mes los servicios públicos. Una promesa que también escucharon en Soacha, pero que el municipio no tiene la capacidad de cumplir. Tras el anuncio, la alcaldesa tuvo que echar para atrás, pues esa no es una decisión que le compete solo a ella; el presidente Duque era quien tenía la última palabra.

Ni esa promesa ni la de techo y comida para todos durante la cuarentena anunciadas por Claudia López cayeron bien en los oídos de Saldarriaga, y no porque no estuviera de acuerdo, sino porque al ser de difícil cumplimiento golpean directamente a su municipio, del que además fue concejal en dos oportunidades.

"Más articulación y menos protagonismo", dijo Saldarriaga, quien además fue concejal de Soacha en dos oportunidades, en un video que publicó en la cuenta de la Alcaldía. En él dejó claro cuáles son los verdaderos dramas de los soachunos, que están más en riesgo de morir de hambre que de coronavirus. Cerca de 126 mil familias de las 228 mil que integran el municipio son estrato 0, 1 o 2; hay cerca de 56 mil desplazados; según el censo hay 7.600 personas discapacitadas que no pueden trabajar; hay más de 1.900 familias recicladoras; 800 familias campesinas; 30.000 venezolanos; 107.000 personas están en el Régimen Subsidiado y hay menos de medio policía por cada 1.000 habitantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Soacha #Atención 👉 "Es posible que mueran más personas de hambre que de coronavirus": alcalde de Soacha - El llamado de atención lo hizo luego de que se presentara el primer intento de saqueo a un supermercado de la ciudad. El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, hizo un llamado al país en general, tras evidenciar las necesidades de miles de familias que viven del 'rebusque' diario. "En Soacha tenemos más de 50 mil desplazados, miles de vendedores informales, personas con discapacidad, recicladores y personas mayores, quienes no tienen de dónde sacar para aislarse en sus casas dos semanas con comida y demás. Aquí existe la amenaza de que se mueran más gente de hambre que de coronavirus", aseguró el mandatario, quien pidió que las decisiones que tomen los gobiernos Nacional y Distrital sean consensuadas. "En Soacha la mayoría de familias son de estrato 1 y 2. Familias que necesitan de todo nuestro apoyo y solidaridad, pero también aislarse en sus casas para protegerse, pero cómo lo hacen sin alimentos", agregó Saldarriaga. Durante las últimas horas, se presentó en Soacha un intento de saqueo a un supermercado que fue controlado oportunamente por las autoridades. En la ciudad, a su vez, se habilitaron cuentas de ahorros para que la ciudadanía pueda apoyar a los más vulnerables. Estas son: Cuenta de Ahorros Banco Davivienda No. 002300287972 Cuenta de Ahorros Banco AV Villas No. 688004712 Cuenta de Ahorros Banco de Bogotá No. 272271719 Recuerde que la Alcaldía de Soacha entregará las ayudas directamente a la ciudadanía, previamente identificada; sin embargo, pide la colaboración nacional para alimentar a las miles de familias que lo necesitan.

Una publicación compartida de Alcaldía de Soacha (@alcaldia_soacha) el

El alcalde le pidió a la alcaldesa dejar las vanidades y trabajar en conjunto para que puedan atender a las personas durante la cuarentena. Al segundo día de ser decretada, un grupo de personas intentó saquear un almacén Ara. El hambre parece ser el mayor terror de los soachunos.

-Publicidad-
0
222800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La ceguera que hemos perdido con el coronavirus

La ceguera que hemos perdido con el coronavirus

Obligan a vigilante a vivir en el edificio trabajaba en el barrio más elegante de Bogotá

Obligan a vigilante a vivir en el edificio trabajaba en el barrio más elegante de Bogotá

Duque decreta cuarentena total en todo el país

Duque decreta cuarentena total en todo el país

En redes

"Al final no necesité ceremonia" Estudiante de la Uninorte celebra su grado