Desarrollo Económico, el “patito feo” de los gobernantes locales

La ingeniera industrial experta en competitividad Mapi Velasco, pone una pulga en la oreja, a gobernantes de turno y a los que llegan

Por: Mapi Velasco
diciembre 15, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Desarrollo Económico, el “patito feo” de los gobernantes locales

Tengo claro los líos de movilidad, seguridad, servicios públicos, salud, educación, gestión territorial, Etc., pero lo que no me queda claro es porque el desarrollo económico cuando no es inexistente, termina siendo el “patito feo” de la gestión pública local.

Es obvio que todo gobernante quiere generar ingresos y tener mayor capacidad de inversión. Mis queridos Alcaldes y Gobernadores: el detonante del crecimiento pasa por una estrategia de promoción al emprendimiento innovador; así como el detonante del desarrollo con equidad, pasa por una estrategia de formalización de empresas y de empleos.

Suceden tres cosas: 1) para generar ingresos tradicionalmente se han enfocado en la gestión fiscal, léase impuestos, dejándo de lado el poder transformador que implica atraer y mantener empresas, promover su formalización, creación y crecimiento; 2) se quedaron en la zona de confort que las Cámaras de Comercio, entidades a cual más respetables y eficientes, les proveen o 3) asumieron que este no es el rol de gobernantes territoriales y que se sale de sus manos.

Sin embargo el país ha avanzado en ambos frentes, desde el gobierno nacional y las cámaras de comercio. Insisto el desarrollo económico regional no debe delegarse ni pa’ arriba; ni  en privados. Es hora de que alcaldes y gobernadores asuman las riendas de su desarrollo!

La formalización de una economía tampoco debe dejarse a las fuerzas del mercado, pues además del impacto fiscal, el componente social de provisión de seguridad social (salud-pensión) es demasiado importante. En Colombia el 57% de las unidades de producción carecen de registro mercantil y el 39% de los establecimientos no lleva contabilidad, además tienen baja productividad y acceso al sector financiero.

Los ciudadanos necesitan trabajo, pero como “no hay cama pa’ tanta gente”, qué hacer? Voy a asumir el riesgo que toda simplifacación trae: 1) la rueda ya está inventada, pero como micos en la selva y “sálvese quien pueda”… coordinación y articulación, con un liderazgo y competencia técnica, es un vacío que fácilmente pueden llenar nuestros gobernantes locales y 2) la plata está ahí!!! No la ven, no la han visto o no la quieren ver. El año pasado quedaron disponibles 1.5 billones de pesos (millones de millones) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación sin asignar. Explicaciones y justificaciones todas! El tema es voluntad y foco, esta platica sirve para programas de innovación empresarial y social.

Algunos TIPS finales:

  • Se requiere un cambio cultural que comienza por la sensibilización y generación de confianza.
  • Para cada necesidad, hay una solución, no todos los trajes sirven a todos por igual. Hay que conocer las diferentes soluciones y canalizarlas adecuadamente, no a la “bulla de los cocos”.
  • Alfabetización contable y financiera, alianzas con bancos especializados y un “ejército” de contadores de apoyo
  • Facilitar la financiación en etapa temprana.
  • Trabajar coordinadamente con cámaras de comercio, el registro mercantil es un medio, no el fin.
  • Trabajar con universidades y centros de investigación, encontrando un balance entre formación de PhDs e investigación especializada y los “mangos bajitos” que generan la innovación y el emprendimiento.
  • Asesoría o mentoría práctica, no más talleres y talleres y talleres. Nos fuimos al mercado y hágale.
  • El sector público no es el mejor ejecutor, buscar operadores privados y aliados con éxitos demostrados.
  • Para municipios pequeños, unidos con vecinos construir estrategia regional.

Mis [email protected] gobernantes electos, este es un llamado para que empoderen ese patito feo del desarrollo económico, como el cisne de su gestión. Hay un cómo, un para qué y un con qué, falta el con quién: ¡USTEDES!

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1789

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Más negocios prósperos con Capital Semilla

Más negocios prósperos con Capital Semilla

Nota Ciudadana

"Instagram me ayudó a impulsar mi empresa"

Nota Ciudadana
Ser emprendedor, el as bajo la manga de los jóvenes

Ser emprendedor, el as bajo la manga de los jóvenes

La secta del emprendimiento

La secta del emprendimiento