Por el derecho a la sindicalización

"Exigimos el reintegro de todos los trabajadores que han sido despedidos con ocasión del ejercicio del Derecho de la Sindicalización"

Por: LUIS FERNANDO TORRES QUINTERO
marzo 15, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Por el derecho a la sindicalización
Foto: Archivo elportaldemendoza.com

Sintrafec censura el atropello que las directivas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y los Almacenes Generales de Depósito de Café S.A. Almacafé, han cometido en contra, especialmente, del compañero Luis Fernando Quintero Castañeda, trabajador del Comité Departamental de Cafeteros del Risaralda, a quien despidieron de manera injusta e ilegal en marzo de 2016. Luego del tortuoso proceso jurídico adelantado, los Jueces y Magistrados sentencian la obligatoriedad empresarial de Reintegrar al compañero a su sitio y puesto de trabajo pero, la arbitrariedad empresarial decide reintegrarlo en Bogotá (a cerca de 9 horas de distancia) afectando con ello la importante Unidad familiar y violentando nuevamente el libre ejercicio al derecho de sindicalización protegido por la Constitución Nacional y privilegiado por las normas de la Organización Internacional del Trabajo OIT en sus Convenios 87, 98 y 135 debidamente ratificados por el gobierno colombiano y que por tanto hacen parte del bloque de constitucionalidad.

De igual manera se ha desconocido el derecho de asociación y viola la convención colectiva, la ley, la constitución y los convenios de la OIT al despedirse a los compañeros Carlos Humberto Montaño, reintegrado por fallos judiciales; Deisy Morales con fallo de reintegro en juzgado; Wilmar Jiménez Parra pendiente de pronunciamiento en juzgado; Diana Marcela Arboleda, Hernán Arenas, Lina María Rojas y Ángela Patricia Zuleta a quienes les despiden luego de llevar más de 15 años al servicio de los caficultores colombianos.

Como organización sindical presente en el sector cafetero colombiano por cerca de 60 años, Rechazamos la política antisindical de las directivas cafeteras y les instamos al respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los trabajadores y sus organizaciones a la vez que exigimos la reincorporación del compañero Luis Fernando Quintero Castañeda a su sitio y puesto de trabajo en el Comité Departamental de Cafeteros del Risaralda. Exigimos igualmente el reintegro de todos y cada uno de los trabajadores que han sido despedidos con ocasión del ejercicio de tan importante Derecho como lo es el de la Sindicalización.

 

-.
0
408
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Timonazo del gobierno Duque para salvar 560 000 familias cafeteras

Timonazo del gobierno Duque para salvar 560 000 familias cafeteras

Nota Ciudadana
Sobre el Fondo de Estabilización de Precio del Café

Sobre el Fondo de Estabilización de Precio del Café

Nota Ciudadana
Los cafeteros en Colombia siguen pobres

Los cafeteros en Colombia siguen pobres