Deportivo Cali: 104 años de historia

Este mes el club azucarero está de cumpleaños. 9 estrellas adornan su palmarés, avalándolo como una de las instituciones más importante del fútbol nacional

Por: Francesco Zucconi
noviembre 28, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Deportivo Cali: 104 años de historia

Este mes el club azucarero está de cumpleaños, se conmemoran los 104 años de la escuadra más antigua de Colombia. Un total de nueve estrellas adornan su palmarés, avalándolo como una de las instituciones más importante del fútbol nacional.

Fundado en el año de 1912 por los hermanos Lalinde, quienes vivieron muchos años en Inglaterra y se enamoraron del fútbol. Vieron equipos como el Aston Villa y el Arsenal. Trajeron la idea a Colombia, se popularizó en cuestión de semanas y fue así como el 23 de noviembre del año 1912, crearon Cali Football Club. Nombre en inglés pues la idea la trajeron del Reino Unido.

Los colores fueron fáciles de escoger, aunque no fue una decisión unánime. Todos propusieron que fuera rojo con blanco, pues esa era la bandera del Arsenal de Inglaterra, otros propusieron el verde y blanco, similar a la bandera de Irlanda. Todo se solucionó con un partido, los que querían rojo en un equipo y los que propusieron verde en otro. Ganó el verde, color característico del club.

Un dato que todos los hinchas deberían saber, es que el Cali debutó en el campeonato de 1948, enfrentando al Júnior de Barranquilla en el estadio Romelio Martínez. El naciente Cali Football Club, se alzó dos por cero.

La crisis de 1956

Muchos aseguran que el Deportivo Cali dejó de existir en este año, que sus 104 años de historia son falsos. Pues la verdad de esta historia es la siguiente: el departamento del Valle del Cauca tenía tres equipos en aquel entonces y eran: Cali, Boca Júnior y América, este último no había jugado el campeonato de 1953 por problemas económicos.

América jugó en el estadio Rivera Escobar de Palmira, por otro lado Cali y Boca jugaban en el Pascual Guerrero. Pero los diablos debían volver a Cali, pues eran representantes de esta ciudad, esto generó que el presidente de Boca, mandara una carta a la Dimayor, exigiendo que en la sultana del valle, solo ejercieran de local dos equipos, que a la postre fueron América y Boca.

Ese año la Dimayor dictaminó por medio de varios comunicados, la salida del Cali de la competencia profesional, por su mala organización en la interna del club. Fueron cinco artículos en los cuales se explicaba su salida del torneo oficial, se cita textualmente uno de ellos:

“Artículo 2: Como el equipo perteneciente al Club Deportivo América permaneció un año en receso (1953) y otro año lo jugó en Palmira (1954) y el club Boca Junior permaneció durante varios campeonatos jugando los sábados por la tarde, para el presente campeonato y con las consideraciones contenidas en la parte motiva de esta resolución, el Consejo deberá abstenerse de incluir en el fixture del presente año al Deportivo Cali.”

No es que el Cali haya dejado de existir, la Dimayor lo sacó casi arbitrariamente de la lista de equipos que jugarían ese año el torneo. Esto produjo que el Cali se quedara fuera por tres años del torneo profesional (1956 – 1957 – 1958).

El  verdiblanco volvería a participar de este certamen de manera paradójica, pues el Boca Júnior, entró en crisis en el año de 1959, lo que generó la disolvencia del club. Cali aprovechó esta situación y compró su ficha, de esta manera Boca desapareció y Cali volvió a la Dimayor, para nunca volverse a perder un campeonato y así convertirse en tradición dentro del Valle del Cauca, conformando una de las instituciones más importantes del continente y la más añeja del país.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3139

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Las tres del tintero

En redes
La amenaza de la barra brava del América a los hinchas del Cali

La amenaza de la barra brava del América a los hinchas del Cali

Nicole Regnier, la dura jugadora de la Selección Colombia que no le tiene miedo a nada

Nicole Regnier, la dura jugadora de la Selección Colombia que no le tiene miedo a nada

Nota Ciudadana
¿Cómo pesan las finanzas de Atlético Nacional y Deportivo Cali en el fútbol colombiano?

¿Cómo pesan las finanzas de Atlético Nacional y Deportivo Cali en el fútbol colombiano?