Denuncian construcción en pleno Cerro Oriental en Santa Ana

¿Qué seguimiento da la curaduría a que las condiciones autorizadas en la licencia se cumplan? ¿Cuántos árboles nativos talaron en ese pedazo de montaña para la obra?

Por: Octavio Pineda
mayo 09, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Denuncian construcción en pleno Cerro Oriental en Santa Ana

Por estos días, si usted se para sobre la carrera 7 a la altura de la calle 109, alcanzará a ver un pedazo del Cerro Oriental talado y una retroexcavadora naranja.

Cuando uno sube hasta esa parte urbanizada de la montaña en el barrio Santa Ana, en la barda perimetral del conjunto residencial El Alto, en la calle 109B # 4-48 este, se topa con un aviso de la curadora urbana no. 4, arquitecta Adriana López Moncayo, que informa que mediante radicación 18-4-1003 del 22 de mayo de 2018 el Grupo ASD solicitó licencia de construcción en las modalidades de demolición total y obra nueva para una vivienda unifamiliar de dos pisos.

No obstante, vecinos del sector se quejan de que esa construcción le quitó una buena tajada al cerro, incluidos los árboles nativos que había. “El aviso de la curaduría dice demolición  y construcción de obra nueva, pero esa montaña no estaba así de pelada. Ahí es claro que le quitaron un buen pedazo adicional”, denuncia un vecino del sector que prefirió la reserva de su nombre.

¿Qué seguimiento da la curaduría a que las condiciones autorizadas en la licencia de la obra se cumplan? ¿Cuántos árboles nativos se talaron en ese pedazo de montaña para la nueva construcción?

El gran problema de fondo, coinciden expertos, es que muchos inversionistas y constructores, por simple afán de lucro y a falta de autorregulación, no han querido ni podido entender el gran valor paisajístico y ambiental de los Cerros Orientales como patrimonio común de la ciudad, y pasan completamente por alto la función ecológica de toda propiedad privada que consagra el artículo 58 de la Constitución.

Los vacíos jurídicos, la negligencia y falta de compromiso de las autoridades competentes para preservar las riquezas naturales de la ciudad y la nación, y la relativa apatía de la ciudadanía ante este tipo de construcciones depredadoras de montaña también contribuyen a que el patrimonio paisajístico y ambiental de los Cerros Orientales se siga deteriorando.

Una grata excepción, en la que la activa veeduría ciudadana ayudó a frenar un polémico proyecto inmobiliario enclavado en plena montaña, es el caso Cerro Verde, al que recientemente se le declaró desistimiento de la solicitud de licencia de construcción.

Ojalá que ese precedente de activa veeduría ciudadana, con la participación y el involucramiento de autoridades competentes, mire con lupa este nuevo caso de depredación de los Cerros Orientales, y todos aquellos que deterioren este bello patrimonio paisajístico y ambiental de la ciudad.

-.
0
1524
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Petro ha dejado perder el paisaje de los Cerros Orientales

Petro ha dejado perder el paisaje de los Cerros Orientales

Nota Ciudadana
‘Vivir sobre los Cerros Orientales no da estatus’: director de la CAR

‘Vivir sobre los Cerros Orientales no da estatus’: director de la CAR

Nota Ciudadana
“La alcaldía de Peñalosa nos robó la plata que nos ganamos”, la denuncia del canal Cimavisión

“La alcaldía de Peñalosa nos robó la plata que nos ganamos”, la denuncia del canal Cimavisión

Nota Ciudadana
Depredando los Cerros Orientales de Bogotá

Depredando los Cerros Orientales de Bogotá