Denuncia a empresa palmera Aportes San Isidro S.A.S

Denuncia a empresa palmera Aportes San Isidro S.A.S

Por: ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES ASOCAB
octubre 01, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

DENUNCIA PÚBLICA

 

QUEMADOS Y DESPOJADOS POR EL CONSORCIO EL LABRADOR - EMPRESA PALMERA APORTES SAN ISIDRO S.A.S 

LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES “ASOCAB”, nuevamente pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional,  los hechos de los que venimos siendo víctimas por el accionar sistemático de vulneración a los derechos humanos, la integridad individual y colectiva y el derecho a la posesión de la tierra de nuestra comunidad, desconociendo el reconocimiento que la Corte Constitucional nos hizo como poseedores de los predios de la Hacienda Las Pavas. Estos hechos de violencia son responsabilidad de la empresa palmera APORTES SAN ISIDRO S.A.S., que busca sembrar el terror en nuestras familias y despojarnos por completo del territorio que nos pertenece por años de labranza y por ser parte de nuestro proyecto de vida campesina.

HECHOS

En denuncias pasadas manifestábamos que el  27 de Junio y el 4 de Julio  de 2013 fueron lanzadas bolas de fuego al  asentamiento campesino de retorno ubicado al lado de la casa de La Mayoría de la Hacienda Las Pavas. Dichos artefactos rebotaron en los techos de nuestras humildes viviendas y pudo ser controlado el fuego.

Durante este mes de septiembre volvimos a ser víctimas de los atropellos de estos empresarios que se rehúsan a utilizar las vías de la legalidad y a través de hombres armados y el accionar clandestino nos agrede.

 El día 14 de septiembre de 2013 siendo alrededor de la 1:40 am se encontraban dentro de uno de los ranchos grandes del asentamiento  8 personas de ASOCAB, uno de ellos escuchó ruidos a fuera, se levantó dándose cuenta que el rancho estaba en llamas y que quien había producido el incendio corría para refugiarse en la casa de la empresa palmera ubicada a escasos 100 metros del asentamiento. Por fortuna lograron controlar el fuego.

 El 18 de septiembre de 2013 en horas de la mañana cuando uno de los miembros de ASOCAB llegó a la parcela a realizar el trabajo diario encontró su rancho totalmente consumido en cenizas, en él, se encontraban todos sus enseres y 5 cargas de maíz que habían sido recogidas producto de la cosecha realizada durante la temporada de siembra.

 El día de ayer, 29 de septiembre, nuevamente fuimos víctimas de los atropellos del poder económico de esta empresa. A la 1:00 pm el rancho de paja y madera, que habíamos construido hace tres meses, fue incendiado. Uno de los campesinos de ASOCAB que se encontraba en el asentamiento al percatarse de lo ocurrido intento apagar el fuego, pero le fue imposible, generando pérdidas materiales para la comunidad.

 La empresa palmera APORTES SAN ISIDRO S.A.S. pretende evadir su responsabilidad en los hechos de violencia en contra de nuestra comunidad, afirmando que somos nosotros mismos, quienes quemamos nuestros ranchos y enseres y profundizamos nuestra situación de pobreza de forma voluntaria e intencional.

 Estos hechos enlutan nuestro proceso organizativo, hemos puesto en conocimiento nuestra situación de riesgo a las autoridades colombianas en diferentes instancias locales, regionales y nacionales, sin embargo, no hay respuestas del Estado que nos garanticen la vida, la integridad, la alimentación y el derecho de permanecer en nuestras tierras.

 Por lo anterior exigimos:

  1. Las investigaciones y sanciones a los responsables tanto a los directivos gerente y directores de la empresa palmera APORTES SAN ISIDRO, como a sus empleados, por los hechos violentos y  violaciones de nuestros derechos humanos.
  2. La garantías de no repetición de estos hechos.
  3. Las medidas de rehabilitación y satisfacción a la comunidad.
  4. Garantías para ejercer  plenamente el  derecho de posesión de la hacienda las pavas.
  5. La adjudicación de los once predios baldíos identificados por el INCODER.
  6. La titulación de los predios baldíos y los predios extinguidos del dominio por parte el INCODER.

Para más información a través de  la página web:

http://retornoalaspavas.wordpress.com/

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--