Demandan elección del rector de la Universidad de Sucre

De prosperar la medida provisional, el Consejo Superior deberá designar rector encargado mientras se resuelve el litigio en curso

Por: Luis Zuleta Guerra
Junio 12, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Demandan elección del rector de la Universidad de Sucre
Foto: Flickr Unisucre

El Tribunal Administrativo de Sucre admitió la demanda de nulidad electoral contra el acto de elección del rector de la Universidad de Sucre, Jaime De la Ossa Velásquez, designado para el periodo 2019-2022. Afirma la ciudadana demandante que el proceso de elección estuvo viciado de nulidad al haberse violado el debido proceso, el derecho de contradicción y defensa, y no haberse aplicado las reglas establecidas para la designación del rector consignadas en los Acuerdos del Consejo Superior No 10 de 2016 y 01 de 2019.

Según los hechos que dieron lugar a la demanda, se presentaron varias actuaciones irregulares, una de ellas originada por el Consejo Superior de la Unisucre, al no haber dado trámite oportuno a una recusación que había sido promovida contra el representante de los docentes ante ese órgano, Guillermo Gutiérrez Ribón, sustentada en que el recusado había hecho evidente su desacuerdo con la norma que lo obligaba a depositar su voto por el candidato ganador de la consulta docente, lo que hacía prever que falsearía la voluntad del profesorado de la universidad, quienes mediante voto popular habían elegido a otro aspirante a la rectoría. La demandante argumenta que la recusación debía estudiarse y resolverse antes de adelantar el proceso de designación de rector. Sin embargo, el Consejo Superior omitió ese procedimiento.

Ahora bien, la segunda actuación que presumiblemente viciaría el proceso consiste en que se señala al representante docente Guillermo Gutiérrez Ribón de haber cometido fraude al momento de votar, pues depositó su voto a favor de De la Ossa Velásquez, quien solo había resultado ganador en la consulta de estudiantes y por ende no podía ser beneficiario de un voto que no correspondía a la voluntad democrática del personal docente, actuación que precisamente se buscaba evitar con la recusación. Sumado a esto, la demandante argumenta que el delegado del gobernador de Sucre, Guillermo León Vargas Fernández, encargado de presidir la sesión en la que se eligió rector el pasado 22 de abril, direccionó la reunión omitiendo el cumplimiento del reglamento interno del Consejo Superior e impuso una metodología de voto secreto, desconociendo que ya eran públicos y constaban en acto administrativo los resultados de los candidatos ganadores en las consultas estamentarias que se habían realizado previamente entre docentes, estudiantes, administrativos y egresados.

A esta acción jurídica en curso se le suma la inquietud de algunos docentes quienes ven con preocupación que, en tan solo 20 días de ejercicio del cargo por parte del nuevo rector, se han designado en jefaturas administrativas y académicas a personas sin experiencia y de quienes públicamente se conoce su cercanía al líder político Yair Acuña Cardales, siendo los casos más visibles el del profesional Juan Carlos Ríos (muy a pesar de que hace menos de un año se desempeñaba como representante de los egresados ante el Consejo Superior, representación que tradicionalmente ha sido vista como el escaño de participación del político en mención) y el profesional Julio Álvarez Month (designado como jefe de Planeación de Unisucre, desde donde coordinará la contratación de obras e inversiones en infraestructura física).

De prosperar la medida provisional de suspensión del acto de elección, el Consejo Superior deberá designar rector encargado, mientras se resuelve el litigio en curso.

(Ver: Yahir va por la Universidad de Sucre y La valla de la Unisucre en la carrera por vocero de los egresados)

 

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1931

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Profesores catedráticos, los héroes de la Universidad de Sucre

Profesores catedráticos, los héroes de la Universidad de Sucre

Nota Ciudadana
Inicia persecución en la Universidad de Sucre

Inicia persecución en la Universidad de Sucre

Nota Ciudadana
A los trabajadores de la Universidad de Sucre

A los trabajadores de la Universidad de Sucre

Nota Ciudadana
Los olvidados de la Universidad de Sucre

Los olvidados de la Universidad de Sucre