Delitos sexuales contra mujeres en Cúcuta: análisis estadístico y qué nos espera

En promedio, esta ciudad registra 300 delitos sexuales al año. Las víctimas son en su mayoría mujeres, y el arma, la fuerza física. ¿Cómo dar fin a este problema?

Por: Carlos Alfredo Pérez Fuentes
agosto 12, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Delitos sexuales contra mujeres en Cúcuta: análisis estadístico y qué nos espera
Foto: Pikrepo

En este artículo presentaré un análisis de estadística descriptivo, tomando como referencia la página web de la Policía Nacional Colombia, en donde reposan datos estadísticos sobre la Estadística Delictiva que se genera a partir de los delitos de homicidio, delitos sexuales, accidentes de tránsito, hurto a personas, etcétera: Informe Policía

Según la Policía Nacional (2021), estos datos publicados corresponden a consolidados de los delitos de impacto del país, por lo que la información del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) tienen que ver con datos de delitos y la labor operacional de la Institución.

Es en este contexto, se realizará un análisis estadístico descriptivo desde 2010 hasta el primer semestre de 2021; es decir, los últimos diez años frente a los delitos sexuales cometidos en la ciudad de Cúcuta.

Desde lo metodológico, este estudio se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental longitudinal o de tendencia, bajo una técnica de recolección de datos y cifras publicadas por la Policía Nacional colombiana en su página web oficial y un análisis de los datos realizado a través de estadística descriptiva.

Al respecto, debe mencionarse que, según el Código Penal colombiano (Ley 599 de 2000) en su capítulo IV, se establecen los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual (art. 208-219), entre los cuales se encuentran: la violación, el acto sexual abusivo, la explotación sexual, etcétera. En este sentido, es necesario realizar un paréntesis introductorio al lector, ya que es necesario que este conozca que los actos sexuales abusivos se dan en personas menores de catorce años, mientras los actos sexuales violentos se dan en personas mayores de catorce años.

Esto, con el ánimo de observar:

  1. ¿Cuántos delitos sexuales se han cometido en la ciudad desde el 2010? ¿Cuál ha sido la tendencia en estos años?
  2. ¿Cuál es el tipo de arma más común utilizada en los delitos sexuales en Cúcuta?
  3. ¿Cuál es el género más victimizado en este tipo de delitos?
  4. ¿Cuáles son las edades más comunes en donde se realiza este delito en la ciudad?
  5. ¿Frente a las edades: menor de edad, adolescente y adultos ¿Qué género es más victimizado?
  6. ¿Cuál es el delito sexual que más se ha cometido para el primer semestre del 2021?
  7. ¿Cuál es el pronóstico estadístico para los próximos diez años?

 

Desarrollo de las preguntas

Cada una de las preguntas será respondida con gráficos estadísticos que develan el comportamiento delictivo. Posterior a esto, se realizará un análisis de lo observado y se formularán preguntas al respecto.

 

La primera pregunta expresa: ¿cuántos delitos sexuales se han cometido en la ciudad desde 2010? ¿Cuál ha sido la tendencia en estos años?

Figura n.° 1

Cantidad de delitos sexuales en los últimos diez años

Nota: Elaborado por el autor

Frente a la primera pregunta, los informes de la Policía Nacional (2021) desde el año 2010 hasta la fecha se han presentado 3167 delitos sexuales en la ciudad, en los cuales se evidencia que:

El año con mayor cantidad de delitos sexuales reportados en la ciudad es 2019, 431 delitos.

Esto resulta preocupante debido a que las cifras en los últimos diez años no han disminuido de 300 víctimas reportadas del delito de sexuales anualmente en la ciudad; es decir, 0.82 delitos reportados por día en el año.

Además, las cifras de 2010, 2011, 2012, y 2013 no generan confiabilidad, ya que estos datos son muy inferiores frente a los años posteriores.

Frente a 2020, cabe preguntarse:

  1. ¿Por qué hay tantos delitos sexuales en la ciudad?
  2. ¿Por qué se observa un aumento sostenido en la línea de tendencia de los delitos sexuales en la ciudad?
  3. ¿Por qué se reporta aproximadamente un delito sexual por día?
  4. ¿El hecho de que se mantengan más de 300 homicidios anuales tiene que ver con la gestión de los alcaldes que han dirigido la ciudad? Donamaria Ramirez París-Lobo (2012-2015: 1057 delitos sexuales reportados), Cesar Omar Rojas Ayala (2016-2020: 1536 delitos sexuales reportados), Jairo Tomas Yáñez (2020-2023: 553 delitos sexuales reportados en un año y un semestre de gestión)
  5. ¿Qué políticas públicas se han generado desde la responsabilidad de las administraciones para contrarrestar esta problemática?

Lo cierto es que, por periodo de administración de alcaldes, la cifra suma más de 1.000 delitos sexuales en cuatro años, por lo que, la tendencia estadística aumentará para 2021 ya que se pronostica que se reportarán 551 delitos sexuales en la ciudad. Por todo esto, podríamos preguntarnos ¿cómo serán las cifras para el cierre de este año en plena pandemia? Esto, debido a que este estudio fue realizado con corte para el primer semestre de 2021.

La segunda pregunta expresa: ¿cuál es el tipo de arma más común utilizada en los delitos sexuales en Cúcuta?

Figura n.° 2

Tipo de armas más común en delitos sexuales en Cúcuta

Nota: Elaborado por el autor

En esta ocasión, se puede evidenciar que, en los últimos diez años el tipo de arma más común utilizada en 1.855 delitos sexuales ha sido “sin empleo de armas”; luego, en 503 delitos sexuales con un arma “no reportada”; 425 con armas “contundentes”; 184 con armas “en blanco”; 81 con “arma blanca o cortopunzante”, etcétera.

Al respecto, resulta interesante observar cómo la cultura criminal de los delitos sexuales en la ciudad se desarrolla sin empleo de armas. Eso es, en la mayoría de los casos el victimario vulnera la integridad de las víctimas sin ningún tipo de objeto, con el uso de su mera fuerza física.

A su vez, se observa que muchas víctimas no reportan con qué objetos son vulneradas o, en su defecto, que han sido trasgredidas con objetos “contundes”. Es decir, cualquier tipo de objeto que le permita al victimario poner en estado de debilidad a la víctima.

Frente a esto, se observa el licor adulterado, la escopolamina, el arma de fuego y el arma blanca no forman parte de la cultura criminal del victimario, ya que este prefiere realizar estos delitos sin el uso de armas o con cualquier objeto que pueda encontrar a su alcance para someter a su víctima.

Comprendiendo lo anterior, se podrían suscitar las siguientes preguntas:

  1. ¿La cultura criminal de los delitos sexuales se desarrolla sin ningún tipo de arma o con armas contundentes en la ciudad?
  2. ¿Por qué el arma más común utilizada en los delitos sexuales es “sin ningún tipo de arma”?
  3. ¿Qué políticas públicas se han generado en los últimos diez años para contrarrestar este flagelo en la ciudad?
  4. ¿Cuál es la responsabilidad de las administraciones anteriores frente a esta problemática?
  5. ¿Qué políticas públicas está generando Jairo Yáñez y el Concejo Municipal para enfrentar esta problemática?

 

La tercera pregunta expresa: ¿cuál es el género más victimizado en este tipo de delitos?

Figura n.° 3

Género más victimizado en la ciudad

Nota: Elaborado por el autor

A partir de lo anterior, se puede evidenciar que los delitos sexuales se cometen en mayor medida contra mujeres (2579: 82 %), que en hombres (580: 18 %), otros (6). Entendiendo que, en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020 se han encontrado los puntos más altos de delitos sexuales en la ciudad. Eso es, más de 250 mujeres víctimas anuales.

Claramente, esta estadística es limitada, ya que no comprende la diferencia conceptual entre “sexo” y “genero”. No obstante, para los fines del presente análisis se realiza con las cifras aportadas por la Policía Nacional (2021), las cuales solo identifican lo “masculino”, lo “femenino”, lo “no reporta” y lo “en blanco”.

Aquí podríamos preguntarnos:

  1. ¿Por qué tantas mujeres son víctimas de delitos sexuales en la ciudad?
  2. ¿Cuántas personas LGTBI han sido víctimas del delito de estos delitos en la ciudad?
  3. ¿Qué políticas públicas se han generado a lo largo de estos años para contrarrestar este flagelo en mujeres?
  4. ¿Cuál es el papel del hombre en esta problemática?

La cuarta pregunta para responder es: ¿Cuáles son las edades más comunes en donde se realiza este delito en la ciudad?

Figura n.° 4

Edades más victimizadas en la ciudad.

Nota: Elaborado por el autor

De lo anterior, se concluye que en la mayoría de los delitos sexuales se presentan en menores de edad (1.586 casos: 50 %), adolescentes (828: 26 %) y adultos (746: 24 %), en otras edades.

De aquí que se pueda afirmar que la población más afectada por este flagelo son los menores de edad. Es decir, niños cuya edad no supera los 14 años, y a su vez, adolescentes cuya edad se encuentra entre los 14 y 18 años.

Es decir, casi el 80 % de casos de delitos sexuales se presentan con menores de 18 años en la ciudad y, en su mayoría son en niños.

Frente a este cabe realizarse las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué casi el 80 % de delitos sexuales se presentan con menores de 18 años en la ciudad?
  2. ¿Por qué la mayoría de estos delitos se presentan en niños?
  3. ¿Cuáles son las razones por la cuales actúa el victimario?
  4. ¿Qué políticas públicas se han generado para enfrentar este problema?

En consonancia con la anterior pregunta, busqué generar la correlación entre dos variables “edades” y “género” y así, surgió la quinta pregunta: Frente a las edades: menor de edad, adolescente y adultos ¿Qué género es más victimizado?

Figura n.° 5.

Relación de edades y géneros más victimizado en la ciudad.

Nota: Elaborado por el autor

Ante estos datos se puede concluir que:

  1. Frente a los menores de edad, aquellos niños que no superan los 12 años, se pueden evidenciar que se han reportado 1222 casos en niñas, mientras que en niños se han reportado 362 casos.
  2. Frente a los adolescentes, es decir, jóvenes de 12 a 18 años, se puede evidenciar que se han reportado 737 casos en jóvenes mujeres, mientras que en jóvenes hombres se han reportado 90 casos.
  3. Frente a los adultos, se puede evidenciar que se han reportado 618 casos en mujeres, mientras que en hombres se han reportado 125 casos.

Lo cual evidencia la enorme problemática que viven las niñas, jóvenes y mujeres adultas que viven en Cúcuta, ya que desde niñas vienen siendo sometidas a los diferentes delitos sexuales estipulados en el Código Penal colombiano en los últimos diez años. Por esta razón, el género más victimizado es el femenino. Aunque, como se puede observar existe un espacio “en blanco” y, además, se desconocen las cifras de la población LGTBI debido a la no distinción entre “sexo” y “género” por parte de los datos suministrados por la Policía Nacional.

La sexta pregunta establece: ¿Cuál es el delito sexual que más se ha cometido para el primer semestre del 2021?

 Figura n.° 6.

Delitos más comunes en la ciudad al 2021

Nota: Elaborado por el autor

A partir de lo anterior, se puede evidenciar que de los 191 casos reportados de delitos sexuales 142 han sido cometidos contra mujeres y 49 contra hombres. De estos casos, los delitos más comunes son los actos sexuales con menor de 14 años, el acceso carnal abusivo con menor de 14 años, el acceso carnal violento, el acto sexual violento, la pornografía de menores, el acoso sexual, entre otros.

De estas 142 mujeres han sido vulneradas: 49 niñas, 44 adolescentes y 49 adultos; mientras, la vulneración en hombres ha sido 17 niños, 10 adolescentes y 22 adultos.

Frente a las mujeres:

  1. En este contexto, de las 49 niñas vulneradas se han dado los siguientes delitos: 38 casos de actos sexuales con menor de 14 años, 9 casos de acceso carnal abusivo, 1 caso de inducción a la prostitución y 1 caso de acto sexual violento.
  2. Frente a las adolescentes, se han dado 44 casos: 15 casos de acceso carnal violento, 9 casos de acto sexual con menor de 14 años, 5 casos de acto sexual violento, 5 casos de acoso sexual, 4 casos de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir, entre otros.
  3. Frente a las adultas, se han dado 44 casos: 9 actos sexuales con menor de 14 años, 8 casos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, 8 casos de acto sexual violento, 7 casos de pornografía de menores, entre otros.

Frente a los hombres:

  1. Frente a los niños, se han dado 22 casos, de los cuales 10 han sido por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, 17 por pornografía de menores, 1 por acto sexual con menor de 14 años y 1 por acoso sexual.
  2. Frente a adolescentes, 4 casos de acto sexual violento, 2 de acceso carnal violento, 3 de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y 1 actos sexuales con menor de 14 años.
  3. Frente a adultos, 5 casos de actos sexuales con menor de 14 años, 4 casos de acceso carnal violento, 3 casos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, 3 casos de acoso sexual, entre otros.

 

Finalmente, la séptima pregunta expresa: ¿cuál es el pronóstico estadístico para los próximos diez años?

Figura n.° 7.

Delitos más comunes en la ciudad.

Nota: Elaborado por el autor

Tal y como se puede observar y teniendo como base el pronóstico de 515 delitos sexuales reportados para 2021, la estadística para los próximos diez años no es alentadoras, los delitos sexuales estadísticamente seguirán aumentando sostenidamente hasta 2030, en donde se reportarán 795 casos.

Del anterior análisis descriptivo se pueden realizar las siguientes conclusiones:

  1. En promedio, se evidencia el reporte de más de 300 delitos sexuales anuales durante los últimos diez años, entendiendo, la realización de 0,82 reportes al día.
  2. Desde 2014 hasta 2020 se reportan más de 300 delitos sexuales por año. En 2018 y 2019 se reportaron más de 400 delitos sexuales.
  3. En la mayoría de los casos, el arma más utilizada por el victimario es “sin empleo de armas”. Es decir, somete a su víctima solo con el uso de su fuerza. Además, también le somete con objetos “contundentes”, con cualquier objeto que encuentre a su alrededor. Las víctimas en muchos casos no reportan con qué objetos se realizan estos delitos; el victimario también puede utilizar licor adulterado, la escopolamina, el arma de fuego y el arma blanca.
  4. Preocupante, en los últimos diez años los delitos sexuales en su mayoría se han cometido en contra de mujeres con 2.579, frente a 580 casos en hombres. No obstante, como se mencionó anteriormente esta estadística es limitada debido a que no se toma a partir de la comprensión de los conceptos “sexo” y género”.
  5. Casi el 80 % de delitos sexuales se cometen en menores de 18 años. Para el caso, en menores de 14 años se registra más del 50 % de delitos sexuales (1.586), mientras en adolescentes de 14 a 18 años se registra el 26 % (828) y, finalmente, en adultos el 24 % (746).
  6. Frente a los menores de edad, se evidencia que en su mayoría los delitos sexuales se cometen en niñas menores de 14 años (1.222 casos), luego en adolescentes (737) y, finalmente, en adultos (618), lo cual refleja que las mujeres en la ciudad vienen siendo víctimas de estos delitos desde niñas hasta su adultez.
  7. Para el año 2021, de los 191 delitos sexuales reportados, 142 se han cometido en contra de mujeres, entre los más comunes se encuentran: los actos sexuales con menor de 14 años, el acceso carnal abusivo con menor de 14 años, el acceso carnal violento, etcétera. Frente a esto se han cometido estos delitos en contra de 49 niñas, 44 adolescentes y 49 adultos: en niñas, los delitos más comunes son los actos sexuales, y el acceso carnal; en adolescentes, el acceso carnal violento, los actos sexuales y el acoso sexual y finalmente, en adultos, actos sexuales, acceso carnal abusivo cuando eran menores de 14 años, acceso carnal violento, etc.
  8. Frente a los hombres, la cuestión también es difícil debido a que se han reportado 49 casos de los cuales 22 han sido en niños, ya sea por acceso carnal abusivo, actos sexuales, pornografía infantil, etc. En adolescentes se dan actos sexuales, acceso carnal, etc. Y adultos, actos sexuales, acceso carnal violento, etc.
  9. La tendencia pronóstica el aumento anual sostenido del reporte de delitos sexuales en la ciudad

 

En conclusión…

En mi columna titulada “Panorama del homicidio en Cúcuta. Análisis estadístico de los últimos diez años y de lo que se espera” concluí que Cúcuta es una ciudad peligrosa, en donde en promedio se registran 250 homicidios en el año. Además, la cultura criminal de este delito en los últimos diez años se ha dado en mayor medida en contra de hombres adultos y mediante el uso de armas de fuego.

Ahora bien, frente a esta columna puedo concluir que Cúcuta es una ciudad peligrosa en temas derivados a la integridad sexual de las mujeres. En promedio se reportan 300 delitos sexuales anuales, entendiendo que estos se comprenden como conductas que atentan en contra de la integridad sexual de los individuos.

Mayoritariamente, estos delitos se presentan en contra de mujeres. Respectivamente, en niñas menores de 14 años, adolescentes y adultos. El arma más común utilizada es el uso de la fuerza física o cualquier tipo de objeto con el que se pueda someter a la víctima. Las niñas menores de 14 años son las más afectadas por este tipo de flagelos; los delitos más comunes contras las niñas son: actos sexuales, acceso carnal, inducción a la prostitución, etcétera.

Con esto, se observa que la cultura criminal de los delitos sexuales en Cúcuta se da mediante la vulneración de la integridad sexual de las mujeres y los menores de edad. Resulta inquietante encontrar que el uso de la fuerza física es la principal arma utilizada por los victimarios, ya que, para someter a sus víctimas, los victimarios se aprovechan de la debilidad física de una mujer o un menor de 14 años para la realización de estas conductas.

Todo esto es una radiografía de nuestra cultura criminal cucuteña...

Mientras que el homicidio es un asunto que se da entre hombres, los delitos sexuales son un asunto que se da en contra de mujeres y niños. Esto lleva a enorme reflexión: ¿por qué se da este fenómeno en la ciudad? ¿Por qué el homicidio se da en hombres y los delitos sexuales en mujeres y niños? ¿Qué políticas públicas se generarán desde la Alcaldía y Concejo Municipal para contrarrestar esta problemática?

En conclusión, lamentablemente debo prevenir a las mujeres cucuteñas para que tengan mucho cuidado, sobre todo porque sus victimarios en la mayoría de las ocasiones utilizan el uso de la fuerza física o cualquier tipo de objeto para causarles daño.

Cucuteños, cuiden mucho a las niñas, ya que son un punto que llama mucho la atención de los agresores, quienes comúnmente realizan actos sexuales, accesos carnales, inducción a prostitución, etcétera, en contra de las menores de edad.

Referencias: Policía Nacional de Colombia (2021) Estadística delictiva de los delitos sexuales en Cúcuta. Bogotá, Colombia. https://www.policia.gov.co/grupo-informacion-criminalidad/estadistica-delictiva

-.
0
100
¿Qué va a hacer Álvaro Uribe ante su caída en picada?

¿Qué va a hacer Álvaro Uribe ante su caída en picada?

La nueva salida de Djokovic como antivacunas

La nueva salida de Djokovic como antivacunas

Mario Iguarán: el fiscal señalado como ficha de los paras

Mario Iguarán: el fiscal señalado como ficha de los paras

Las mujeres más exitosas mayores de 50 años

Las mujeres más exitosas mayores de 50 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus