Delfines influyentes: Top 10

Hijos de ex presidentes y políticos han heredado de sus padres un poder que han sabido aprovechar para llegar a los puestos que ocupan

Por:
enero 31, 2016
Delfines influyentes: Top 10

Es casi ya una tradición ver a los grupos familiares en Colombia ejerciendo influencia y poder. A nivel nacional y en el terreno regional hijos heredando de sus padres el acumulado político y también empresarial. Sin embargo, este es el ranking de quienes, por su capacidad de ejercer influencia en las decisiones públicas, ocupan los diez primeros lugares marcados por la vigencia que aún tienen sus padres en la arena política:

1. Simón Gaviria - Director de Planeación Nacional

 01-SimonGaviria

Aunque se formó en Estados Unidos más para ser más un economista orientado al sector privado, de regreso a Colombia pronto escogió el camino del sector público. Intentó un camino independiente al lado de Enrique Peñalosa en el escenario de Bogotá, pero rápidamente terminó bajo el ala de su papá en el Partido Liberal, llegó a la Cámara de representantes, logrando incluso, gracias a la influencia paterna,  suceder al también Gavirista Rafael Pardo en la dirección liberal.   Por cuenta del apoyo que el ex Presidente Gaviria le dio, como jefe de debate en la segunda vuelta para la reelección de Juan Manuel Satos, Simón aspiraba ser ministro de Hacienda, pero el pulso lo ganó el conservador Mauricio Cárdenas. Sin embargo los hechos le han mostrado el peso de su cargo, aunque más técnico, muy determinante  de cara a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, su materialización en el escenario regional y estratégico para el posconflicto.

2. Alejandro Char Chaljub – Alcalde de Barranquilla

 

   char

Su poder, especialmente en la Costa Atlántica, trasciende su condición de alcalde reelecto de Barranquilla. Ha sabido aprovechar el emporio económico, con la influencia política que como senador durante veinte años, ha construido por su padre Fuad Char Abdala. La apuesta de la familia Char por Cambio Radical y Germán Vargas le han ampliado su rango de influencia en el espectro nacional, convirtiéndose en el jefe político de los alcaldes y gobernadores de la costa electos por Cambio Radical gracias a su influencia en las altas esferas del gobierno nacional.  Es tal el poder regional del Grupo Olímpica y la familia en a la capital del Atlántico que la denominan jocosamente Charranquilla.

3. Martín Santos – Director Fundación Buen Gobierno

 02-Martin-Santos

El primogénito de los tres hijos del Presiente Santos empezó tímidamente acompañando a su  papá en las giras presidenciales y ciertas reuniones estratégicas en el orden internacional. En esa línea realizó una pasantía en Naciones Unidas en Nueva York antes de regresar al país a entronizarse como cabeza de la Fundación Buen Gobierno, desde donde Juan Manuel Santos ha desarrollado todas sus campañas políticas y formado su equipo de cuadros que pasan luego al gobierno. Tiene el poder de hablarle al oído al Presidente y utiliza su cuenta de Twitter para fijar posturas personales y políticas, nunca ajenas a la dinámica de la coyuntura y del gobierno.

4. Natalia Abello – Ministra de Transporte  

10-Natalia-Abello

 

Aunque la ministra barranquillera Natalia Abello viene de una familia con un importante peso en Partido conservador –su padre  Antonio  Abello Roca fue  gobernador del Atlántico y Ministro de comunicaciones de Belisario Betancourt-, llegó al gobierno de la mano de los Char. Aunque es responsable del billonario presupuesto de infraestructura en la práctica es subalterna directa del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien la escogió de una terna conformada por mujeres barranquilleras cercanas a los Char y ejerce un claro mando sobre ella.

5. María Carolina Hoyos  - Vice Ministra de Tecnología y Comunicaciones

04-maria-carolina-hoyos

La vice ministra María Carolina Hoyos es hija de la periodista Diana Turbay y nieta del ex Presidente Julio César Turbay Ayala.  Es periodista pero desde su salida de la dirección del noticiero nacional en 1996 está en el sector público. Fue asesora del general Harold Bedoya; luego participó en la campaña de Uribe en 2002, trabajó en la Corporación Matamoros en la que  conoció a Juan Manuel Santos como ministro de Defensa y quien luego la nombró vice ministra de las Tic. Tiene línea directa con el presidente , independientemente de la jerarquía del cargo. Maneja un robusto presupuesto y la apuesta más importante en materia de tecnología del gobierno en las regiones a través del programa Vive Digital.

6. Richard Aguilar - ex gobernador de Santander

 05-Richard-Aguilar

Heredó el poder construido por su padre el coronel Hugo Aguilar que llego a la gobernación de Santander derrotando poderes tradicionales como el de Horacio Serpa. A pesar de haber sido condenado y pagado condena por paramilitarismo, el coronel encontró en su hijo un sucesor que ha incluso proyectado el poder más allá del espectro regional. Su nombre suena para ocupar uno de los cargos más apetecidos de la burocracia nacional, el de director de Prosperidad Social, la bolsa de recursos y programas para atender las políticas sociales del gobierno.

7. Tomás Uribe Moreno - Empresario

 06-Tomas-Uribe

El hijo mayor de Álvaro Uribe dedicado junto a su hermano Gerónimo a los negocios particulares, ha aprovechado la posición pública de su padre para prosperar en sus proyectos empresariales asociados a las zonas francas, el reciclaje industrial y últimamente la construcción enfocada especialmente a los centros comerciales en las ciudades intermedias. Aunque no participan directamente en política, ésta siempre está presente en sus vidas personales y en sus actividades profesionales.

8. José Miguel De la Calle – Director del bufete De La Calle Londoño, López y Posada (DPL)

 LR José Miguel de la Calle - Superindustria y comercio

 José Miguel, hijo del jefe negociador de paz Humberto De La Calle. Abogado igual que su padre lo ha acompañado en sus actividades desde muy joven cuando coordinaba sus campañas y luego como socio y fundador de la firma DPL en 2000.  Su paso por la Superintendencia de  Industria y Comercio contribuyó a  ampliar su visión del sector público y abrirle mayores perspectivas a las asesorías jurídicas de su oficina enfocadas principalmente a la rama del derecho comercial y administrativo. A pesar de su responsabilidad como cabeza de la negociación de paz, Humberto De La Calle nunca se ha marginado completamente de su bufete y entre sus clientes están algunas de las empresas más importantes del país.

9. Miguel Samper Strouss– Asesor de la Fiscalía

 08-Miguel-Samper

Miguel Samper Strouss, el mayor de los dos hijos del segundo matrimonio del ex Presidente Ernesto Samper nunca ha participado de la actividad política electoral pero siempre ha estado vinculado al sector público. Durante cuatro años fue vice ministro de justicia responsable del tema de justicia transicional cuando ejercía como jefe de la cartera Alfonso Gómez Méndez, cercano a su padre. Con la llegada de Yesid Reyes al ministerio, Miguel Samper pasó al despacho del Eduardo Montenegro –también liberal cercano de Ernesto Samper-, como uno de sus asesores de confianza para los temas que involucran las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc. En representación del sector liberal Samperista, Miguel apoyó abiertamente a la candidata del Polo Clara López para la Alcaldia de Bogotá.

10. Roy Alejandro Barreras – Director de Planeación de la Gobernación del Valle

 09-Roy-Barreras

El senador de la U Roy Barreras, ha cultivado desde hace varios años las aspiraciones políticas de su hijo Roy Alejandro, quien llegó al Concejo de Cali en las elecciones de hace cuatro años. Producto de una negociación política en las pasadas elecciones para la gobernación con su copartidaria de la U, Dilian Francisca Toro con quien comparte el reparto burocrático del gobierno nacional en el Valle, su hijo ocupa el cargo de secretario de planeación del departamento, un cargo con un manejo de importantes recursos del Valle para el cual no tenía peso ni experiencia.

 

 

-Publicidad-
0
13024
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El cartel de la contratación nacional: denuncia Gustavo Petro

El cartel de la contratación nacional: denuncia Gustavo Petro

El festín y la corruptela de Neftalí Correa, el barón liberal de Tumaco

El festín y la corruptela de Neftalí Correa, el barón liberal de Tumaco

Alex Char de regreso a Barranquilla

Alex Char de regreso a Barranquilla

En redes
El disfraz de pizza de Tomás Uribe

El disfraz de pizza de Tomás Uribe