Opinión

Delegación de la CUT en gira de incidencia en Europa se reunirá con el papa Francisco

El objeto principal del periplo es mostrar la equivocada política del mal gobierno de Iván Duque en temas como la paz, los DD. HH. y el trabajo decente

Por:
octubre 20, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Delegación de la CUT en gira de incidencia en Europa se reunirá con el papa Francisco
Francisco Maltés, Diógenes Orjuela, Rosalba Gómez, Fabio Arias y Gilberto Martínez en reunión con eurodiputados de Izquierda Unida y Podemos en Madrid

Desde el 18 de octubre y hasta 4 de noviembre estará  en una gira de incidencia,  una delegación de la CUT por varias ciudades de la Unión  Europea.

Dicha gira de incidencia tiene como objetivo principal mostrar la equivocada política  del mal gobierno de Iván Duque especialmente en tres temas, la paz, los DD. HH. y el trabajo decente.

En estos temas la comunidad  internacional y especialmente organismos internacionales con sede en Europa y diversos gobiernos de la UE se han pronunciado al respecto.

La UE ha respaldado el proceso de paz, no sólo políticamente sino con importantes recursos económicos.  El gobierno a nivel internacional sostiene que se avanza en el proceso de paz y por ello se trata de precisar que este gobierno le ha apostado, atendiendo el mandato desde el Ubérrimo, a " hacer trizas los acuerdos de paz" y por ello dilata y obstaculiza su cumplimiento. En los temas de reforma integral agraria, participación  ciudadana y garantías de la protesta, no hay ningún  avance.

En materia de DD. HH. se niega a cumplir las 41 recomendaciones de la CIDH dadas con motivo de su visita en junio en medio del paro nacional y estallido social, que señaló la reforma a la policía  como una institución civil y no militar, separación  del Esmad, vinculación  de la policía al ministerio del interior, realizar protocolos de prohibición  de armas letales y uso excesivo y abusivo de la fuerza contra los manifestantes pacíficos, entre otras.

En materia de derechos laborales y libertades sindicales, se niega a poner en práctica las normas que sobre trabajo decente ha reiterado la OIT, la comisión de empleo y laboral de la OCDE, el plan de acción con EE. UU. y con Canadá, la hoja de ruta con la UE, que Colombia firmó en cláusulas  laborales y de DD. HH. para firmar los TLC con dichos países.

Es decir, cuestiones centrales de la vida democrática y del relacionamiento internacional que este gobierno debería  honrar.

________________________________________________________________________________

Se reunirá con la dirigencia de la Confederación de Sindicatos Europeos-CES-, que estará  esta semana en Madrid, con motivo del Congreso Sindical de Comisiones Obreras

_______________________________________________________________________________

Para ello, la agenda  de incidencia contempla, reuniones en Madrid hasta el 23 de octubre con dirigentes políticos de la coalición del actual gobierno español  y con varios de sus ministros y secretarios. Así mismo, con la dirigencia sindical del mundo y en especial de la Confederación de Sindicatos Europeos-CES-, que se harán  presente en esta semana en Madrid, con motivo del Congreso sindical de Comisiones Obreras-CC. OO.-.

Entre el 24 y el 26 de octubre, en Bruselas, se realizarán reuniones en el parlamento europeo y los sindicatos belgas, entre otros con Eamon Gilmore delegado de la UE para la paz en Colombia.

El 27 de octubre habrá  reunión con el papa Francisco  en la audiencia pública, donde la delegación a más de agradecer las varias acciones  de respaldo al proceso de paz del vaticano y la conferencia episcopal de Colombia, se destacará  la última declaración del Papa en la reunión  mundial de dirigentes de organizaciones populares, de la necesidad y conveniencia de que para resolver la desigualdad y la pobreza, se adopte un salario universal y la reducción  de la jornada laboral. Además se reunirá  con la dirección de la central sindical italiana CGIL, quien recientemente fue atacada su sede en Roma por grupos neofascistas.

El 1 de noviembre, en Ginebra, habrá sendas audiencias con el director de la OIT Guy Ryder y con la alta comisionada de ONU para los DD  HH. Michelle Bachelet.

Y por último la delegación se reunirá con dirigentes políticos  y sindicales en Ámsterdam el 2 y 3 de noviembre.

La delegación de la CUT está constituida por el presidente Francisco Maltés, el secretario general Diógenes Orjuela, la directora del departamento de la  mujer Rosalba  Gómez, el fiscal Fabio Arias y el director de Relaciones Internacionales Gilberto Martínez.

Postdata: hoy 20 de octubre, el Comité  Nacional de Paro-CNP-, promueve salir de nuevo a la calle, para respaldar sus 10 proyectos  de ley y en contra de la autoritaria y neoliberal agenda legislativa  del gobierno.

Twitter: fabioariascut

-.
0
200
Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus