Del pronunciamiento del abogado de Uribe

En días pasados Jaime Granados posteó un comunicado en el que descartaba la competencia de la CSJ para juzgar la masacre del Aro. Una opinión al respecto

Por: oscar iván almeyda martinez
agosto 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Del pronunciamiento del abogado de Uribe
Foto: @JGranadosPena

"Como es costumbre, a pesar de ser un trámite reservado, se ha hecho ya público que en la investigación adelantada por el caso de la masacre del Aro y otros, el magistrado César Reyes Medina dispuso escuchar, el próximo 16 de septiembre de 2020, en versión libre al presidente Uribe. Esta actuación, a nuestro criterio, carece de soporte jurídico pues la Sala Especial de Instrucción perdió competencia para continuar con dicha investigación, desde el 18 de agosto de 2020, fecha en que el Senado aceptó su renuncia", decía el comunicado de Granados.

Así mismo, agregaba: "El mencionado proceso, inició en los años noventa, dictándose el 28 de diciembre 2000 resolución inhibitoria a favor del doctor Álvaro Úribe Vélez, esto durante la administración del Fiscal Alfonso Gómez Méndez. Adicionalmente, con ocasión de la declaración recibida a Francisco Villallba, en el año 2008, la Comisión de Acusaciones también investigó los hechos, sin encontrar mérito alguno".

Si bien los abogados reciben un mandato para defender los intereses de sus clientes, todo en el marco del debido proceso y la dignidad humana, no por ello deberían actuar en forma irreflexiva y subjetiva extremista, ya que ello denotaría cierta relación de amistad, la cual si bien no esta prohibida ni contemplada en el régimen de impedimentos ni recusaciones, sí pondría en tela de juicio la ética, transparencia y justicia que este profesional juró defender con su licenciamiento.

La práctica ha demostrado que no hay nada más espinoso y de doble filo que "ser amigo cercano o familiar de tu abogado", pues en últimas sería complejo determinar la finalidad en el obrar del profesional y, peor aún, los mecanismos utilizados para favorecer a su cliente. A groso modo estaría persiguiendo no obtener una verdad que beneficie o perjudique a su apoderado, sino una verdad o una mentira que lo beneficie a toda costa.

Ahora bien, en el comunicado oficial del Dr. Jaime Granados se hizo bastante énfasis en la incompetencia de la corte y ello no fue en los términos que cualquier profesional del derecho hubo de emplear, sino que aún antes de divisar siguiera el panorama del escrito se sintió su recelo e indignación, casi como si él sufriese en primera persona la citación para declarar.

Por lo demás se debe decir sin mayor tapujos que al profesional le faltó más empatia y sentido de la humanidad por la memoria de las víctimas, que si bien aún están en espera de la verdad, no por ello les sería grato toparse en Twitter con un oficio suscrito por un "promotor de derechos humanos por génesis" y leer sus desesperados mensajes para "ganar tiempo" o para "eludir determinadas facultades de la corte" o hacer énfasis en una suponible "extinción del derecho de acción criminal". ¿Quizás estrategia de defensa? No lo sabemos, lo que sí es que las víctimas en estos momentos se están revolcando en sus tumbas, aquellas no que no fueron cubiertas de la tierra que ellas mismas pisaron y cultivaron, sino de la arenilla que otros sujetos sin alma desenmarañaron con sus manos, y las cuales, incluso hoy día, no han podido limpiar.

En este punto valdría la pena cuestionarse: ¿en realidad era necesario semejante oficio tan acalorado para debatir un aspecto tan claro y evidente, como que ya no tenía competencia la corte para resolver la responsabilidad penal del exsenador?, ¿no era suficiente un oficio minúsculo donde el profesional solicitara a la corte que el imputado no tenía ya la calidad de senador y que por ende reenviara el expediente al ente competente? Bueno, asumamos que este es su sello propio y el que lo hace ser, hoy por hoy, uno de los abogados con más renombre de Colombia.

Respecto de la idoneidad o no de la Fiscalía General de la Nación y de la muy reconocida influencia que le ejercen los partidos de gobierno que no ahondaré, solo resaltaré la obligación estatal de otorgar a las víctimas el restablecimiento de sus derechos, "compromiso histórico". Los invito a que permanezcan activos, informados y críticos, porque no solamente somos un solo país, sino un mismo sentimiento. Miles de milímetros cúbicos de lágrimas de nuestros hermanos han caído al suelo que pisamos por estos últimos 30 años, producto de la violencia política y criminal que se ha aferrado a Colombia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1102

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¡Ni uribistas, ni petristas!

¡Ni uribistas, ni petristas!

La movida de Uribe en el sepelio de Belisario Betancur

La movida de Uribe en el sepelio de Belisario Betancur

Molestia sindical por la llave Robledo-Uribe detrás de las marchas

Molestia sindical por la llave Robledo-Uribe detrás de las marchas

Nota Ciudadana
El novelón entre Uribe y la Corte Suprema

El novelón entre Uribe y la Corte Suprema