Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Del dolor al empoderamiento: las líderes colombianas cambian la historia del país

“Las mujeres han dejado atrás los paradigmas y se han convertido en líderes, en ejemplos para cualquier ciudadano”

Por: Juan David Ariza
Octubre 17, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Del dolor al empoderamiento: las líderes colombianas cambian la historia del país

Vivimos en una sociedad machista, donde los hombres son los que creen tener siempre la razón. Definitivamente, que condicionamiento cultural tan limitado el que nos han implantado. Un condicionamiento que se basa en falsas premisas e ilusiones que han tomado fuerza a través de las generaciones, dejando a un lado el poder de la mujer y poniendo en un pedestal a los hombres. Sin embargo, desde hace varios años las cosas han empezado a cambiar. Las mujeres han dejado atrás los paradigmas y se han convertido en líderes, en ejemplos para cualquier ciudadano. Mujeres que han salido del famoso status quo y han batallado ante cualquier adversidad para luchar por sus sueños, para luchar por sus ideales y mostrarle una vez más a toda esta manada de machistas, que la grandeza está en la persona que decide creer en sí misma

¿De qué manera la mujer líder es ejemplo para millones de colombianos? ¿Qué nos puede dejar de enseñanza a cada colombiano?

Pareciera mentira que a veces a las personas más fuertes les toca las situaciones más duras. Catalina Escobar, bogotana de nacimiento, que tuvo un paso exitoso en su vida académica y profesional, cómo diríamos popularmente, una mujer echada para adelante. Sin embargo, Catalina sufrió una de las peores tragedias que puede enfrentar una madre, la muerte de su hijo. Un hecho que sin lugar a duda le rompe el corazón a cualquier persona. Esta mujer no se quedó de brazos cruzados y viviendo en Cartagena creó la fundación Juanfe. Una fundación que empodera a madres adolescentes en condición de pobreza y salva a miles de niños que viven en la pobreza extrema, condiciones que a ninguna persona le gustaría vivir. Una mujer que está cambiando la vida de miles de personas, popularmente dicho, una verraca. “Mamá Cata” como le conocen varias cartageneras en el Barrio Olaya Herrera, es un ejemplo mundial de emprendimiento y de superación personal que sigue salvando vidas. Esa capacidad de resiliencia, esa contundencia y esa pasión hacen que esta mujer le cambie la cara al país y que en Colombia se estén generando cambios positivos.

Por otro lado, en el ámbito empresarial se encuentra otra mujer que a través de su empatía y conocimiento aplicado ha transformado la vida de miles de personas y ha guiado a Pepsico durante los últimos años. Mónica Contreras, la gerente general de Pepsico en el área andina, es un ejemplo a seguir. Mónica es una persona que tiene muy claro que para que la empresa funcione de acuerdo a los objetivos establecidos, prima el trato con las personas. Los trabajadores son los más importantes. Para eso es muy importante conocerlos, visitarlos y hacerlos sentir como en  familia. Esta empresaria ha impulsado el desarrollo de la mujer a través de una iniciativa que se llama “mujeres con propósito” y que ha empoderado a más de 400 mujeres. Además, la fundación Pepsico ha realizado proyectos que cambian la vida de poblaciones vulnerables como Aquafund, que busca darle agua a quiénes carecen de ella. De esta manera, se han transformado vidas y trascendido más allá del beneficio monetario. Para Mónica la disciplina, la pasión y su sensibilidad social le han permitido tener un gran impacto. Su propósito va más allá de dejar a Pepsico en lo más alto, ella busca inspirar y sembrar semillas en la mayor cantidad de personas.

Las mujeres colombianas cambian la historia de nuestro país, nos hacen ver a los incrédulos que cualquier sueño se puede lograr, que cualquier deseo se puede materializar. Ellas ven su vida desde la perspectiva de un ganador, se puede caer pero el levantarse es obligatorio. Cree en ti y cualquier puerta se abrirá, como dijo el ilustre pensador Ralph Waldo Emerson: “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.” Ahora es cuando cambiamos nuestro mundo, y ahora es cuando cambiamos el mundo. Cambia tu metro cuadrado y todo a tu alrededor cambiará. Pues ya qué, si no vas por todo a qué vas.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En video: La gimnasta Catalina Escobar y su lesión en los Olímpicos de Río

En video: La gimnasta Catalina Escobar y su lesión en los Olímpicos de Río

La colombiana abandonó la competencia tras una lesión en sus tobillos