Defiéndase del cobro abusivo de las entidades financieras; le digo cómo
Opinión

Defiéndase del cobro abusivo de las entidades financieras; le digo cómo

Pasos a seguir por un consumidor objeto y víctima de los abusos, en todas sus modalidades, de las entidades financieras y las casas de cobranza a las que contratan

Por:
marzo 21, 2018
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Emplazo al Banco Popular a que me diga públicamente ¿cuál es la tarjeta de crédito express que está a mi nombre en su lista de clientes, o cuándo siquiera he tenido una cuenta ahí, como para que me esté atormentando ilegalmente a través de la casa de cobranza chilena FASTCO S. A. S. (http://www.fastco.com.co/quienes_somos.php) hasta en horas indecentes vía celular, teléfono fijo de mi casa y iMessage, tal como ven en esta imagen como una de las pruebas que tengo para denunciarlo? ¿Una empresa extranjera violando flagrantemente le ley en Colombia?

 

 

Hace un tiempo, le serví de referencia, entiéndase bien: “r e f e r e n c i a” crediticia, a un familiar con el Banco Popular. Después de un buen tiempo, la situación económica de mi familiar cambió y no pudo seguir pagando su tarjeta de crédito; eso yo no lo sabía hasta cuando me comenzó a llamar una casa de cobranza.

A diferencia de lo que usualmente suele suceder, no llamé a pelearle, sino a preguntarle si era cierto. Efectivamente, está pasando un mal momento económico. En cuanto a mi responsabilidad con su deuda, me quedé tranquila porque  n o   s o y   c o d e u d o r a; solo di mi  r e f e r e n c i a  familiar.

Sepa usted que las entidades financieras venden su cartera a terceros o contratan a una casa de cobranzas que violan la ley con prácticas abusivas, no les importa, tal como me está pasando a mi como  r e f e r e n t e  de un deudor.

Si, como dicen las publicaciones, los créditos de consumo vencidos en Colombia han alcanzado valores por encima del 5 % de la cartera de este rubro, es decir, aproximadamente un millón de personas tiene deudas vencidas con el sistema Financiero, ¿cuánta de esta gente estará al borde del suicidio?

Medicina Legal concluye en su informe Forensis 2015 que los conflictos de pareja o expareja, enfermedad física o mental y los problemas económicos, fueron los principales detonantes de los 2068 suicidios ese año. “La tasa de muertes fue de 5,22 eventos por cada 100 000 habitantes mayores de cinco años” dice la entidad. Con estas prácticas de las empresas de cobranza, dañándole ilegalmente el entorno social al deudor para presionarlo sicológicamente, sin duda están incitando al suicidio; mi familiar lo ha pensado más de una vez, entre otras por la vergüenza de ver a sus referentes enterados de su situación y afectados con ese acoso sicológico ilegal. Con estas prácticas los bancos y las casas de cobranza deben tener unas cuantas vidas, unos cuantos suicidios en su haber; no me cabe la menor duda.

Le consulté a Erich Lara ([email protected]), nuestro especialista en finanzas personales y empresariales en En Blu Jeans, mi programa radial. Sepa usted que hay un marco legal que defiende al consumidor financiero a través de la Ley 1328 del 15 de julio de 2009, que dice que ni los bancos como el Popular, ni las casas de cobranza como la chilena FASTCO S. A. S. pueden, como en mi caso, cobrarle a una persona que da una referencia. Me dice Erich que otras casas de cobranza colombianas hacen lo mismo y son miembros de la Asociación Colombiana del Ecosistema Crediticio, Cobranza y BPO, COLCOB http://www.colcob.com/web2/); valdría la pena saber qué piensa COLCOB. Lo que pasa es que como –no sé por qué- la gente prefiere aguantarse y no denunciar estas prácticas, siguen como si nada. Pero yo sí les digo qué hacer, porque es un derecho constitucional.

 

Estos son los pasos a seguir de un consumidor objeto y víctima de los abusos, en todas sus modalidades, de las entidades financieras y las casas de cobranza a las que contratan, y que terminan haciendo ilegalmente un trabajo que les corresponde dichas entidades:

  1. Reúna todas las pruebas que demuestren el abuso (grabación de llamadas, copia de

mensajes de texto, copia de comunicaciones escritas, llamadas amenazantes de abogados, etc.).

  1. Presente una carta de queja al Defensor del Consumidor Financiero de la entidad que lo está acosando, aportando copia de las pruebas y haciendo sus peticiones (detener el cobro abusivo y exigir una indemnización por el daño moral y psicológico al que ha sido sometido).
  2. Con copia de la respuesta del punto anterior y copia de las pruebas, presentar una queja

en la Superintendencia Financiera en forma de derecho de petición; la Superintendencia deberá responderle máximo en diez días.

  1. Con copia de la respuesta de la Superfinanciera, quien cita al banco a descargos y

explicaciones, puede citar al banco a una CONCILIACION -en un centro de conciliación en justicia- para llegar a un acuerdo en cuanto a las pretensiones que tiene, incluidas las económicas. Hay que levantar un acta que llevará a pasos siguientes.

  1. Si nada de lo anterior logra un resultado como el esperado, presentar una tutela y

posteriormente una demanda por daños y perjuicios a través de apoderado judicial o

abogado. Aquí usted está defendiendo sus derechos fundamentales, constitucionales que están siendo violados: privacidad, buen nombre, derecho a una vida digna.

  1. Pero si hasta acá no ha pasado nada, usted puede presentar una demanda por daños y perjuicios (moral, sicológico, etc.). contra el banco y a casa de cobranza.

 

Querido lector, hay decretos reglamentarios y muchos recursos -un poco engorrosos, sí- pero que valen la pena hacer. Yo estoy dispuesta a eso. Por eso reitero que emplazo al Banco Popular a que me diga públicamente ¿cuál es la tarjeta de crédito express que está a mi nombre en su lista de clientes, o cuándo siquiera he tenido una cuenta ahí, como para que me esté atormentando ilegalmente a través de la casa de cobranza chilena FASTCO S. A. S.? Señores, quedo a la espera su respuesta.

 

¡Hasta el próximo miércoles!

 

 

 

 

 

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